ENTREVISTA
Tras el estreno de su segundo trabajo, “About Useless Needs”, Hedtrip se consolida como una de las bandas más en forma de la escena nacional, teloneando a artistas de peso como Machine Head, Sepultura, Limp Bizkit, etc. Recientemente ha sido uno de los grupos punteros en la gira española de conciertos Eastpack 2004. Se nos presentó la posibilidad de llevar a cabo una serie de preguntas, vía mail, para profundizar un poco más y motivar a toda la gente que aún no los haya descubierto.
Vuestro último trabajo ha tenido una notable aceptación hasta tal punto que os habéis ganado un número fijo de fans incondicionales ¿Cuáles creéis que han sido las claves de vuestro éxito?
Bueno, no somos una banda de super músicos ni hemos inventado nada, lo que si podemos asegurarte es que siempre hemos sido honestos con lo que hemos hecho CD tras CD.
Nunca sabes muy bien el por qué de cuando las cosas van bien y de cuando no lo van tanto, al final lo mejor que uno puede hacer es poner esfuerzo y corazón en su música y si una vez cubiertas tus necesidades como compositor también cubres las necesidades de muchos oyentes pues resulta el doble de gratificante.
Con la marcha de Chus, en “About Useless Needs” se ha prescindido de los arreglos de DJ consiguiendo quizás un sonido más directo, puro y a la vez fresco. Pero aún así ¿Estáis abiertos a la posibilidad de experimentar con otra clase de instrumentos (ya sean electrónicos o no) en composiciones venideras?
Totalmente. El hecho de haber dado a luz un disco muy básico como este no significa que nos hayamos cerrado a la experimentación, simplemente en ese momento nos salieron temas así, directos. De todas formas aunque en pequeñas dosis en el disco se pueden apreciar elementos menos comunes en el Rock como vibráfonos, triángulos o gran cantidad de guitarras acústicas. "About Useless Needs" ya se compuso, ya se grabó. Ahora lo estamos defendiendo en directo pero nuestra cabeza ya esta en otro sitio.
No te podemos decir por donde irán los tiros o si haremos uso de instrumentos menos comunes en el Rock o de la electrónica... Estamos abiertos a todo, todo vale.
Si comparamos el sonido general de “About Useless Needs” con el de “The Last Impossible Desire” hay una gran diferencia. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la menor presencia del bajo, que se encuentra en un plano más secundario que en el primer trabajo, en el que en partes concretas se lucía más con adornos puntuales. ¿Este detalle ha sido algo esporádico desarrollado según han ido avanzando las composiciones o ha sido algo pactado con antelación?
Es posible que respecto los bajos hayan menos detalles apreciables a primera escucha pero creemos que siguen una línea muy lógica dentro de cada tema y sobretodo en relación a los grooves de batería ( los cuales son también algo mas básicos que en el anterior trabajo). Otra cosa distinta a la composición del bajo es su presencia... Tal vez en determinados momentos si que nos hubiese gustado un mayor grosor, no obstante creemos que los temas empujan con la suficiente fuerza como para no quitar esencia a los momentos mas “agresivos”.
Actualmente os han catalogado en diferentes géneros musicales como el Hardcore, Emo-Core, Nü Metal, etc. Algunas de estas clasificaciones han sido más acertadas que otras pero, ¿cómo os describís vosotros?
Hedtrip es el resultado de 5 personas con un pasado bastante trashero que actualmente escuchan absolutamente de todo pese a que lo que mas adoran es el Rock a secas. No sabríamos responderte de otra manera a la pregunta.
¿Qué nos transmite Hedtrip con sus letras? ¿Tenéis una temática en especial que predomine?
Bueno, en About Useless Needs existe una conceptualidad muy marcada tanto en el diseño como en los textos. Tratan sobre el materialismo desorbitado en el mundo occidental, sobre la posición que ocupa el artista y sobre su incomprendido rol dentro de una sociedad obsesionada con generar beneficios materiales (siendo su trabajo menospreciado en ocasiones). Hablan de lo que es realmente importante y necesario y sobre lo que es puramente prescindible. Todo desde un punto de vista crítico y como víctima porque todos lo padecemos de una forma u otra alguna vez.
Al mismo tiempo también se hace de paso un pequeño homenaje a la película ”The Fight Club”, temática con la que guarda una gran relación, película que nos sorprendió y conmovió. Esto se plasmó en temas como”Durden Essence”, Jack attack (Take umbrage at) o “Welcome to the Club”.
¿Por qué el idioma Inglés en vuestras canciones?
Bueno, hemos crecido escuchando música cantada en inglés. El 100% de bandas que escuchamos cantan en inglés (excepto casos como Envy donde se canta en japonés ) por lo que es el idioma que mas natural nos suena en la música. Si es cierto que hay bandas como Sôber o Hamlet en donde el castellano queda bien en la voz pero para Hedtrip seria muy extraño, no creo que nos sintiésemos cómodos.
¿Os habéis planteado o tenéis en mente hacer algún tema en castellano?
No creemos que eso vaya a pasar. En España cantar en inglés es un punto en contra ya no solo a nivel de publico sino también respecto al apoyo mediático. Los sellos apuestan mas por bandas que cantan en el idioma autóctono pero lo primero para nosotros es sentirnos cómodos y seguros de lo que defendemos como banda, nos estaríamos engañando a nosotros mismos si empezáramos a probar con el castellano.
El diálogo en una banda a la hora de componer quizás es para mí el punto más importante. Cuando llegáis al local de ensayo ¿qué es lo primero que hacéis? ¿Os sentáis y comentáis las ideas o directamente os ponéis manos a la obra a improvisar lo primero que os venga en mente?
Definitivamente lo hablamos pero no nos ponemos a charlar sobre qué deberíamos a hacer sin tener nada, suele ser Ferran quien trae alguna idea y esa idea la vamos desarrollando, a medida que la maduras surgen discrepancias y es ahí donde exponemos los puntos de vista. De todas maneras no pasa muy a menudo ya que nos entendemos bien componiendo, son ya años haciendo música las mismas 5 personas. Discutimos mas bien sobre las estructuras de los temas que sobre lo que cada uno debe hacer en cada momento, tenemos bastante conciencia de banda así que siempre procuramos apoyar instrumentalmente al otro en vez de estar pensando mil detalles o historias para tu propio instrumento. Nunca hay que olvidar que lo importante de una canción es la canción en su globalidad... Puedes tener una estrofa genial, un puente perfecto y un estribillo épico pero si no los anudas bien, si no das sentido a los cambios toda esa energía en potencia se pierde.
¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto o el que más recordéis por algo especial? ¿Alguna anécdota a comentar?
Bueno, tenemos gran recuerdo de los conciertos que dimos en Portugal (la gente se volvió totalmente loca), del Festimad 2003, de cuando teloneamos a Machine Head con el Razzmatazz lleno (un sueño para nosotros tocar en esa sala llena), el último bolo en Barcelona de la gira Eastpack, el Bike Rock Fest en Santander justo después de Sepultura... No sabríamos quedarnos exclusivamente con uno... Ahora estamos muy ilusionados con hacer la gira española de Life of Agony ya que siempre hemos sido seguidores de su música.
Anécdotas pues nos han pasado ya unas cuantas pero recordamos una de cuando empezábamos a tocar con especial “cariño”... Estábamos tocando en la Universidad autónoma de Barcelona en unas fiestas (por el 98) y a los 4 temas subió uno de los organizadores y nos pidió que el concierto acabará porque tenia que subir la Tuna de dicha Universidad.
Lamentable en su momento pero gracioso visto ahora. Esos entrañables tuneros...
¿Qué equipo utilizáis (guitarras, bajo, amplificadores, pedales de efectos, batería, micros, PA, etc.)? ¿Sois espónsor de alguna marca en concreto?
Llevamos guitarras Vigier con cabezales y pantallas Engl con midi interfacer (para poder utilizar los canales del ampli junto con los efectos sin necesidad de bailar claqué XD), Multi-efectos Tc electronic, bajo Warwick con un Trace Elliot de cabezal (2 dieces y un 15 SWR), de batería DW y Zildjian (marca de la cual recibe ayudas nuestro batería) y de microfonía Shure, el archi-conocido Ms-58 (micro que tras ser golpeado 30 veces sigue funcionando).
Tenemos facilidades por parte de tiendas de instrumentos como El bosco o CMB a los cuales les estamos muy agradecidos de toda la ayuda que nos dan con el material. Como espónsor tenemos a “Smoking paper”, los cuales no nos proporcionan instrumentos pero si otro tipo de ayudas igualmente importantes.
¿Conocéis la web? Si es así, ¿qué partes de ella visitáis más frecuentemente?
Si, si, la conocemos. Solemos mirar las noticias, el ranking y a veces echamos un vistazo a los foros.
Ahora mismo estáis entre los 10 primeros puestos del ranking de la web (sujeto a cambios), codeándoos con grupos de la talla y el reconocimiento de Pearl Jam, Led Zeppelín, Tool, NIN, Alice In Chains, Metallica, At The Drive-In, The Mars Volta, etc... Independientemente de la fiabilidad de este baremo, creo que fácilmente podríais tener cabida en el extranjero ¿Tenéis prevista alguna gira fuera de nuestras fronteras?
Bueno lo del ranking para nosotros no deja de ser “anecdótico” puesto que estar entre genios como Trent Reznor o The Mars Volta nos parece un poco increíble... Una vez estábamos justo detrás de “Apetite for Destruction” de Gun´s and Roses!!!!!! Obviamente no nos tomamos muy en serio dicho ranking aunque se agradece!
Realmente salir al extranjero es algo que en otoño se verá materializado en varias fechas por el Reino Unido con Fony y otras tantas en Alemania pese a que están por determinar ciertas ciudades aún.
Una pregunta que se está convirtiendo en cotidiana, pero que me parece de especial relevancia a la hora de saber la posición de los músicos acerca de este tema ¿Qué opináis de la utilización de Internet como fuente de descargas de música? ¿Cómo veis el futuro de la música y las discográficas, diferente o muy oscuro?
Gracias a Internet las bandas noveles tienen unas oportunidades de promoción imposibles de obtener mediante otras vías.. Digamos que en ese aspecto les ha salido el tiro por la culata a las discográficas ya que en parte, la culpa de todo este ciclón imparable (soulseek, kazaa, e-mule...) ha sido la falta de interés de los sellos hacia bandas que trabajan muy duro pero que nadie les ha ofrecido una ayuda... Tarde o temprano debía aparecer una alternativa de difusión con igual o mas poder que las discográficas. El problema llega cuando una banda que vende 5 mil copias es continuamente bajada en la red. Esa banda depende de esas 500 o 600 ventas que se pierden para poder grabar en mejores condiciones el siguiente disco.
De todas formas y como hemos dicho otras veces, no somos quien para decirle a nadie que no se baje nuestro disco o cualquier otro...
Los precios de los cd’s son totalmente abusivos y no hay argumento que los justifique así que entendemos que todo esto ocurra. Y es una lástima porque el espíritu romántico de toda la vida de gastarte la paga o un cuarto de sueldo en una tarde comprando discos, directos, videos, etc... está desapareciendo. El futuro discográfico lo vemos bastante claro, o bajan los precios de los cd’s (menos pretensiones de riqueza) o poco a poco la industria se auto-terminará.
Como músicos estáis directamente implicados en este tema, ¿os habéis visto afectados en algún momento o pensáis que esto ha favorecido vuestra difusión con un resultado positivo?
Ambas cosas. Nos beneficia por lo rápido que se puede llegar a difundir tu música en todas partes y nos afecta negativamente ya que perdiendo ventas, al año siguiente el presupuesto que nos ofrecerá el sello para grabar será menor del que debería.
Vamos a hacer una serie de preguntas escuetas acerca de vuestras opiniones y gustos musicales:
Tres discos a los que tengáis un cariño especial en vuestras discoteca particular:
Victor: “Killers” de Maiden, “Born to shine” de Ben harper y “Rivers run red” de Life of Agony .
Jonathan: “Grace” de Jeff Buckley, “Apetite for destruction” de G´n R y “King for a Day” de FNM.
Ramón: “Black album” Metallica, “Grace” Jeff Buckley y “White Pony” de los Deftones.
Raul: “Superunknow” de Soundgarden, “Blood sugar sex magic” de Red hot y “Master of Puppets” de Metallica.
Ferran: "...And Justice for All" de Metallica, "Heartbreaker" de Ryan Adams, "In Utero" de Nirvana.
Tres discos de los últimos 15 años que consideréis que han sido una importante fuente de innovación e influencia para la música:
"Angel Dust", "Chaos A.D.", "Aenima"
¿Cuáles son vuestras 3 bandas favoritas?
Imposible decir 3... The Police, Metallica, The Cult, Faith no More, Jeff Buckley, Led Zeppelin, At the drive-in, Depeche Mode...
A parte de la música que normalmente soléis escuchar, ¿cuáles son vuestras rarezas musicales, esos otros estilos musicales que normalmente escuchas para desconectar?
Podríamos decir que Marvin Gaye, Jay Farrar, Tracy Chapman, Sade, Perry Blake, David Bowie, The Smiths, Steve Earle, Al Green, Massive Attack, Miles davis, Dj Shadow, Ryan Adams... Pero no sabemos hasta que punto son rarezas puesto que escuchamos muy a menudo toda esta gente.
¿Creéis que el clima es un factor importante a la hora de hacer un estilo de música concreto?
Debe tener su influencia. No debe ser casual que en Noruega haya tanta cultura black-metalera y en la costa oeste de los EE.UU. tanta cultura de hardcore melódico...al fin y al cabo la música va estrictamente ligada a estados de ánimo y estos tienen relación también con el entorno en el que vives.
¿Cuál es la último disco que habéis escuchado?
Últimamente hemos escuchado cosas muy guapas por primera vez como Outcast, Probot o el último trabajo de Perry Blake “California”... También hemos re-descubierto The Cult, tienen temas increíbles.
Igual es un poco pronto para hacer esta pregunta pero ¿veremos el tercer trabajo de Hedtrip de nuevo con Zero Records?
En principio sí, tenemos aún contrato para dos cd’s más. De todas maneras el tiempo lo dirá, no queremos pensar en ello ahora mismo.
Por último y para terminar la entrevista, una pregunta difícil (yo todavía no he sido capaz de responderla XD): si tuvieseis que elegir, ¿”The Last Impossible Desire” o “About Useless Needs”? ¿Por qué?
Nuestro próximo álbum XD.
Fotos: Hedtrip
COMENTARIOS
Debes estar registrado para poder publicar un comentario
Entra en tu cuenta o regístrate
DISCOGRAFÍA
-
70Hedtrip
21 votos
Roma -
81Hedtrip
125 votos
About Useless Needs -
79Hedtrip
62 votos
The Last Impossible Desire