ENTREVISTA

We Hate You All!!! por César Aguilar
29 de Noviembre de 2014 5920 lecturas
Al igual que su anterior “Is the Shit” (2013), antes de darle al play el nuevo disco de los madrileños Hummano parece una coña, pero ni de coña lo es. Sí, sí: son unos cachondos, y vaya risa con las pintas que se traen en las portadas y en los vídeos descacharrantes que protagonizan… Pero no dejen que los árboles oculten el bosque: estos cuatro seres hummanos se toman muy en serio su música y además tienen la cabeza bien amueblada. Buena prueba de ello es lo que nos cuentan Sito (vocalista) y Fer (guitarra) en esta entrevista a colación de su flamante “We Hate You All!!!”.

En este disco habláis de la gente que “dice” apoyar la escena y también del fenómeno hater (que tanto auge tiene gracias a las redes sociales y los foros de Internet). Viéndolo con perspectiva, desde que editáis vuestra demo "Pordetralus" y os choteáis de una banda tan “intocable” y con tanto diehard como Tool, ya hacéis méritos para cosechar haters, ¿no?

Sito: Los cuatro somos muy fans de Tool, de hecho puedo considerarme afortunado por haberles visto en directo la última vez que estuvieron por aquí con su gira del “10000 Days”, con lo cual obviamente no fue con afán de “chotearnos”. Simplemente, al igual que en el primer disco, se nos ocurrieron juegos de palabras con los nombres de grupos, discos o temas de bandas a las que admiramos y respetamos enormemente, y a modo de pequeño homenaje decidimos poner esos títulos. Así que quien se sienta ofendido es porque no nos conoce o no sabe por qué hacemos estas “parodias”, y por tanto no creo que sea motivo lógico de odio hacia nosotros. Si bien es verdad que hemos cosechado haters en nuestra trayectoria, quiero pensar que es por lo guapos que somos y lo bien que tocamos y no porque tengamos ese ingenio y creatividad a la hora de elegir nuestros títulos [risas].

¿El concepto de “We Hate You All!!!” parte de algún comentario o actitud negativa hacia la banda o es más algo general de la escena metal?

Fer: Nada en concreto, es un odio generalizado hacia todo el mundo. Nadie nos ha tocado los cojones ni nos ha faltado al respeto ni nada por el estilo. Si eres un hater nosotros lo podemos ser más [risas]. Cuando empezamos a componer los temas e iban saliendo las letras, tanto las que escribía Sito como las que escribía yo, nos dimos cuenta de que todo era puro odio. Todos los temas que tratábamos eran negativos, simplemente nos salía así. Esto nos llevó a centrarnos en la temática que engloba este trabajo y explorar toda la podredumbre que tenemos dentro. Como diría Eduarth, de Moñigo, nos “copropusimos” sacar la mierda que llevamos dentro [risas].

¿Ha tenido algo que ver con la que se lió en foros y redes sociales por la cancelación del Bloody Birthday, el concierto que se iba a celebrar en Barna con motivo del número 100 de RockZone, en el que precisamente ibais a tocar?

No, no. Me hace gracia que lo menciones. Hubiese sido bonito, pero vamos, de ahí a que nos moleste que se cancelara y escribir un disco sobre ello… [risas].

¿Habéis tenido algún hater oficial?  ¿Os gustaría?

Fer: Oficial, no. No tenemos a nadie reconocido como ‘hater de Hummano’. Hay gente que sabemos que no le gustamos y nos la trae floja. No te puede caer bien todo el mundo y a nosotros nos cae mal alguno que otro [risas]. Y realmente me da exactamente igual que haya haters o no, vamos a seguir haciendo lo que nos dé la gana y como nos dé la gana. Nunca llueve a gusto de todo el mundo y no estamos aquí para cambiarlo. En Hummano lo principal es pasárnoslo bien y que la gente se lo pase bien con nosotros. El que no lo haga, pues que se quede en casita despotricando. A nosotros nos parecería fantástico: no haría más que darnos publicidad [risas].

Las portadas de vuestros discos raramente hubieran sido posibles hace relativamente pocos años. Ahora el público se ríe con las paridas de Mastodon o los clips de Municipal Waste, pero hubo un tiempo en que bandas underground como Anacrusis eran sometidas a una lluvia de gargajos en el escenario porque alguno de sus músicos llevaba el pelo corto. ¿Qué pensáis de este cambio de mentalidad, de esta supuesta apertura del oyente de metal?

Fer: Hombre, eso de “cambio de mentalidad” no creo que sea así tal cual. Con la gente un poco más curtida y con algún año de más, sí, pero con la chavalada ha habido un cambio en la moda aunque no tanto con la música; ha mejorado la cosa pero no es para tirar cohetes. Hay gente que si no llevas dilatas y no tocas un breakdown cada tres segundos ni considera el escucharte. El problema de antes es que no existía la variedad que hay ahora. Entonces las líneas entre lo extremo y lo mainstream estaban muy definidas, y claro, si estabas a mitad de camino no eras auténtico… perdón “trve”, que no sé hablar con propiedad. Hoy en día es imposible clasificar un grupo en un estilo. Está tan diluida la cosa que lo más fácil es poner entre tres y cinco etiquetas. Hummano somos metal-hardcore-deathcore [risas]. Esto lleva a que haya una falsa impresión de mentalidad abierta, pero cuanto más joven es la generación, más cerrada es. La mentalidad abierta les viene con la edad, y no a todos.

A riesgo de sonar elitista, veo peligros en transmitir a la masa algo para mí tan preciado como el metal extremo. Opino que la portada de vuestros discos vulgariza un poco su contenido; te lo digo porque confieso no haber escuchado vuestra música hasta hace unos días, por prejuicios, y me ha sorprendido encontrar un producto tan disfrutable y trabajado. ¿Qué porcentaje de vuestro éxito y fracaso atribuís a la imagen?

Sito: Sí es cierto que si ves un “roster” de las bandas extremas que hay ahora en nuestro país y te cruzas con un disco en el que hay cuatro tíos vestidos de raperos o de glam rockers, te va a llamar la atención. Igual piensas que alguien te ha colado una broma o que se han equivocado al meter un disco de ese tipo en una lista de otro género completamente distinto. Ahí debo decir que sí. Lógicamente es algo que salta a la vista y ya sea por prejuicio o curiosidad, puedes pasar de ello o escucharlo. Valorar nuestro éxito o fracaso en la imagen que damos no creo que pueda, ya que considero que influyen más factores aparte de las portadas de nuestros discos o fotos de promo, pero desde luego que esto puede llamar la atención.

Me hizo mucha gracia leer a Fer en la entrevista que se publicó en RockZone eso de que va a los conciertos con jersey de pico. Yo, que soy un poco tocahuevos, suelo ir a los conciertos con polos de Springfield y a veces a trabajar con camisetas jebis. ¿Está ahí un poco la esencia de lo que pretendéis?

Fer: [Risas] No, la verdad es que no.  Solo lo hacemos porque nos lo pasamos bien. No nos sale de dentro el ser un grupo con cara de malos y con pose de aún peores. Ahí reside el posible problema entre que se nos entienda o no. No somos Gigatron o Psychostic. No somos un grupo de coña con letras e imagen de coña. Hummano es muy serio en cuanto a su música, letras, trabajo y dedicación (no estoy diciendo que Gigatron y Psychostick no lo sean, simplemente lo son de otra forma), lo único que nos hace diferentes es que nos resulta más fácil y cómodo explicarnos mediante el humor. ¿Cuánto te transmite una foto de cinco tíos mirando chungamente a la cámara? ¿Eso te hace pensar algo más que… qué malos que son? Quizá ves la portada de Hummano y piensas… pues vaya panda de julandrones, pero al escuchar la música lo empiezas a ver diferente y a pensar… ¿por qué cojones han hecho esta portada? [risas]. Y lo del jersey de pico es simplemente porque me gustan. Ya no los llevo tanto por motivos de comodidad, pero tengo el armario lleno (hasta uno azul bebé, que me regalo una novia que tuve [risas]).

Criticáis a los haters. Pero ¿qué hay de los lovers? A mí estos fanes acérrimos que no aguantan una crítica a sus grupos favoritos me parecen igual de absurdos que los haters...

Sito: Lovers, Beliebers, Abrahamers (esto sí que es de coña), Maggots, Kiss Army…. Pues ahí están, cualquier fanatismo es malo pero hay gente que tiene tiempo libre, dinero y carencia de sentido común como para no ver más allá de lo que consideran sus amos, ídolos o dioses. En la religión pasa un poco lo mismo a mi modo de ver, pero eso ya es meterse en otros asuntos. Resumiendo, que pienso lo mismo que tú, pero a nuestros Hummaners ni tocarlos, ¿eh? [risas].

Hablando ya de música (que al fin y al cabo es de lo que se trata), debo decir que me parecéis un grupo curioso. En “We Hate You All!!!” trazáis una línea muy recta desde punk rock bruto de “You Suck” a las influencias más death de “WTF”, pasando por el estribillo épico de “Bitch Slap”, el plagio (con cariño os lo digo) de Napalm Death en “I Blew My Dog and I Liked it (Katy Perry)” y llegando a los riffs melódicos (¡casi a lo At The Gates!) de “I, Hater”. ¿De dónde sale todo esto y cómo lo amalgamáis?

Fe: Llevo escuchando música metal desde que tengo quince años. Los primeros grupos que escuché fueron Hamlet, Pantera, Sepultura, Speereth y Nopresión. Luego me fui al black metal, me dio muy fuerte todo el rollo de grupos como Cradle Of Filth, Abyssos, Ancient, Dimmu Borgir, y después derivé en el death metal. Descubrí Cannibal Corpse con el “Butchered At Birth”, y de ahí salió Deicide, Zyklon, Aborted… Luego llegó el nu-metal y sí, he de decirlo, me molaban Korn, Limp Bizkit, Deftones... Entre todos estos extremos siempre ha estado presente el metal rollo Machine Head, Chimaira, Lamb Of God, Meshuggah, e infinidad de grupos más. Lo que quiero decir es que a la hora de componer me sale un poco de cada cosa, no hay límites. Suelo componer la estructura básica de los temas y luego en el local Pablo, Sito y Techín ayudan a darle forma y a cerrarlo. Ahí es donde entran sus influencias personales y esa idea inicial mía queda deformada por ellos. Sito, por ejemplo, tiene mucho de rock. Pablo y Techín son más jazzeros. Nos gusta mucho el no tener ningún tipo de límites y hacer música que nos llene, no que creamos que le vaya a gustar a alguien. Somos un poco egocéntricos en este sentido [risas].

La gente os suele etiquetar como deathcore pero yo no lo veo claro: no me sale la cuenta de breakdowns y blast beats. En “Is the Shit” mmmm… no, pero ahora incluso muchísimo menos. Tal vez “Aliens & Shit” sea el tema más deathcore de este disco, ¿no? ¿Os sentís cómodos con esa etiqueta?

Sito: Yo siempre “defiendo” que no es deathcore lo que tocamos. No me gusta considerar que estoy en una banda de este género, simplemente porque no lo es. Hummano somos cuatro personas con distintas influencias y gustos dentro del metal e intentamos sacar a relucir lo que a cada uno le gusta. Si he de destacar una cualidad de la que me siento muy orgulloso de Hummano es que precisamente no somos nada en concreto en cuanto a etiqueta se refiere. No nos paramos a pensar si debemos sonar a esto o aquello, sino que esto y aquello debe gustarnos para que sigamos componiéndolo, para tocarlo y grabarlo, y ahí puede haber de todo: death, hardcore, metalcore, groove, etcétera.

¿Hay algo que hayáis intentado meter en alguna canción, alguna influencia o alguna parte que no haya cuajado? ¿Os ponéis límites a la hora de componer, es decir, existe un “sonido Hummano”?

Fer: Sí y no. Hummano está abierto a todo, pero sí que ha habido alguna vez que nos hemos ido tantísimo que hemos tenido que darnos media vuelta para regresar al hogar. Nos habrá pasado un par de veces, que tras darle mil vueltas a algo que inicialmente nos gustaba al escucharlo terminado nos hemos dado cuenta de que no funcionaba. Que sí, que mola muchooo… pero que no, que no suena a Hummano, aunque este baremo sea muy amplio. Una cosa es dar rienda suelta a nuestra imaginación y otra acabar tocando un tema de Justin Bieber. Aunque nunca digas nunca jamás [risas].

¿Podéis hacerme una playlist de diez temas que describan lo mejor posible las influencias de Hummano?

Fer: Osti tú, pues está jodido. Te contestamos los dos porque seguro que diferimos en ciertos grupos. Es lo primero que me viene a la cabeza y realmente creo que son canciones que me gustan, más que canciones que nos describen [risas]:


01. Lamb Of God – Black Label
02. Despised Icon - MVP
03. While She Sleeps – Seven Hills
04. Chimaira – Nothing Remains
05. Architects – These Colours Don’t Run
06. Pantera – 5 Minutes Alone
07. The Black Dahlia Murder – In Hell Is Where She Waits For Me
08. Impending Doom – More Than Conquerors
09. Unearth – Giles
10. Cannibal Corpse – Hammer Smashed Face

Sito: Yo pondré otros diez de forma aleatoria pero que me flipan:


01. Underoath – Everyone Looks So Good From Here
02. August Burns Red – White Washed
03. Bring Me The Horizon – Diamonds Aren’t Forever
04. Parkway Drive – Romance Is Dead
05. Chimaira – Power Trip
06. Slipknot – Surfacing
07. Thy Art Is Muder – Reign Of Darkness
08. The Ghost Inside – Chrono
09. While She Sleeps – Death Toll
10. Architects - Gravedigger

Después de haber tocado en el Resu y en el Restless Fest portugués, ¿os fijáis alguna meta para el futuro? ¿Creéis que una banda como la vuestra puede llegar más lejos de donde ha llegado?

Sito: Nuestra meta más inmediata es salir a la carretera y tocar nuestros temas nuevos todo lo que podamos. De momento es lo que queremos y lo que toca. La oportunidad de tocar en festis como el Restless, el Resu u O’Marisquiño fue algo increíble y estamos tremendamente orgullosos a la vez que agradecidos. Cierto es que en este género todo el mundo aspira a tocar en el Resurrection Fest, y tristemente creo que es bastante difícil llegar más lejos. Así que nosotros al menos seguiremos haciendo lo que nos gusta, trabajando mucho, y que venga lo que tenga que venir. Mientras tengamos ganas y motivación no nos va a parar nada ni nadie, porque no hacemos esto por la pasta o la fama. Si estamos viviendo un momento dulce como grupo porque es algo que nos flipa, y si se nos otorgan más oportunidades de tocar en festis o incluso salir fuera no nos lo pensaremos ni un segundo.

Hablando de festivales, David Arroyo de Chaos Before Gea reemplazó a Techín en el Restless Fest. ¿Qué tal salió la cosa?

Fer: Pues David es un crack. Techín se grabó los temas con el móvil, se los pasamos y en nada de tiempo nos envió vídeos que había grabado tocando él las canciones, y sonaba perfecto. Una o dos semanas antes del concierto de Portugal, se subió a Madrid y tuvimos la ocasión de tocar los temas en el local con él, y nada, el tío como si los hubiera compuesto con nosotros [risas]. En el festival lo mismo, todo perfecto. Según él, tuvo alguna cagadilla, pero ni nosotros ni nadie se enteró de nada. Además lleva el tiempo como si lo hubiese inventado él [risas]. David es un crack, no solo como batería sino también como persona. Nos llevamos muy bien y es unas risas. Encajó perfectamente.

Y ya para finalizar… Fer, tú escribes en RockZone y me gustaría saber si reseñar los discos de otras bandas es una buena manera para aceptar las críticas a la propia. ¿Cómo se concilia una y otra faceta? ¿Has tenido roces con alguien por algo que has escrito?

Fer: Yo creo que me viene muy bien, sobre todo para darme cuenta de que es muy fácil interpretar lo que uno quiere. Hay que tener en cuenta que la persona que escribe tiene un estilo y tú, cuando lees, esperas leer algo que te complazca. Si las palabras no son las que esperabas, no entiendes el estilo de esa persona o simplemente no apruebas la elección de palabras escogidas, puedes pensar que la crítica es una mierda, que el crítico no tiene ni puta idea, etcétera. Ahora, cuando la crítica es positiva, me alegro, y si es negativa, me alegro también. Si no le ha gustado, pues oye, no le ha gustado y punto, eso no significa que el siguiente disco lo vaya a componer para que sí le guste. Hacemos lo que hacemos y lo hacemos con ganas e ilusión, eso nunca va a cambiar. Y no, nunca he tenido ningún roce con nadie. Bueno sí, pero no fue en RockZone, fue en otra web.  Escribí una crónica de un bolo y uno de los grupos me escribió alarmadísimo porque hablaba mal. Yo no lo vi así, pero ya te digo, son formas de interpretar. Lo gracioso es que otro de los grupos que tocó en ese concierto me escribió para felicitarme y agradecerme la buena crónica [risas].

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, perdón por la chapa, y si queréis declarar una vez más vuestro amor por Pau Navarra, saludar a vuestros familiares o decir cualquier otra cosa ya sabéis…

Sito y Fer:
Muchísimas gracias a ti y a Zona-Zero por la entrevista. Y por supuesto que declaramos nuestro amor hacía nuestro amo y señor, Pau Navarra. Si no fuera por él estaríamos en casa poniendo a parir a otros grupos en las redes, en vez de dar conciertos delante de miles y miles de personas.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA