hard rock / power pop / garage rock / rock
 Imperial State Electric

CRÓNICA

Imperial State Electric
Imperial State Electric, Satan Takes A Holiday
30 de Abril de 2013 por Gonzalo Puebla El Sol, Madrid 1625 lecturas

Puede que les parezca una chorrada, pero para mí es un placer poder comprobar en persona que algunos de tus héroes musicales pueden llegar a ser tan apasionados de lo que hacen como cualquiera de nosotros. Al contrario de los que nos pretenden hacer creer muchísimos músicos que llegan, tocan, cobran y se piran como han venido hasta su siguiente destino, Nick ‘Royale’ Andersson, es uno de esos tipos que disfruta de su trabajo, y los que es aún mejor, hace disfrutar a los demás.

Con motivo del inicio de la extensa gira que realizarían Imperial State Electric por nuestras fronteras, el ex-líder de The Hellacopters, decidió aprovechar al máximo su visita por la capital española. El día antes de su actuación en El Sol le pudimos ver ofreciendo un breve set acústico en la tienda Cuervstore, en pleno barrio de Malasaña, de manera gratuita. Aparte de la gozada que resulta escuchar sus canciones de manera más intima, amén de un par de versiones de clásicos de los Ramones (sonaron ‘I Just Wanna Have Something To Do’, ‘Judy Is A Punk’, ‘She’s The One’ y ‘The KKK Took My Baby Away’), allí pudimos ver en persona que Nick y sus compañeros son gente cercana y sencilla y no tuvo reparos en hacerse fotos y firmar discos a los presentes que así lo deseasen.

Otra cosa bien distinta fue su actuación la noche siguiente. Y es que cuando se enchufa a una guitarra eléctrica este tipo es imparable. No voy a negar que su nueva aventura esté a años luz de lo que supuso una formación como The Hellacopters, pero sobre las tablas sigue siendo un artista único que destila clase a cada nota que da. Secundado perfectamente por el The Datsuns Dolf De Borst (que ayudó considerablemente a animar el cotorro), el guitarrista Tobias Egge y Tomas Eriksson tras los parches, Andersson cuenta con una maquinaria experimentada para hacernos mover durante toda la noche a base de rock and roll. Si bien en su versión de estudio, cortes como ‘Deja Vu’, ‘Uh-Huh', 'Can't Seem To Shake It Of My Mind’, ‘A Holiday From My Vacation’, 'Lord Knows I Know That It Ain't Right’ o 'Sheltered In The Sand’ pueden pecar de la falta de pegada de antaño, en vivo esas carencias se disipan por completo. Por mucho que lo hayamos visto ya a estas alturas, esa imagen de guitarras al aire sigue emocionando como el primer día y aún es capaz de sacarse alguna joyita como ‘Lee Anne’.

Viendo lo sonriente que se mostraba, dudo mucho que tenga en mente reunir a sus ex-compañeros de fechorías en un futuro próximo. De los encargados de abrir la noche, los también suecos Satan Takes A Holiday, reseñar que entraron la mar de bien para ir abriendo el apetito con un rock que por momentos me recordó a los Queens Of The Stone Age cuando Nick Oliverise ponía delante del micrófono. Altamente recomendables.

Una vez finalizado el show y ya bien entrada la noche, nos desplazamos a la Siroco donde aparte de disfrutar del fiestón que montaron The Hardtops con confetis, panderetas y versión de ‘Hot N Cold’ de Katy Perry mediante, Nick estuvo dándolo todo nuevamente desde la cabina de DJ’s incitando a las masas al bailoteo compulsivo. Un tío grande como pocos. Ojalá se pasase por aquí todos los años para recibirle con los brazos abiertos.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA