ENTREVISTA

Arctic // Antarctic por César Aguilar
11 de Diciembre de 2014 5634 lecturas
Conciliando el hardcore y el metal con el respeto a la naturaleza y la divulgación del estado de nuestro planeta, los granadinos Inyourface debutan en largo con “Arctic // Antarctic”, una buena muestra de que en la España de 2014, al menos en lo que a lo musical se refiere, hablar de brotes verdes no es una grandísima sandez. Charlamos con el grupo al completo sobre, cómo no, el medio ambiente, los entresijos de su álbum y la gran acogida que está recibiendo incluso en el extranjero.

Cuando fichasteis por Blood Fire Death y leí vuestro nombre en su Facebook esperaba oír un grupo de hardcore metal old school. Pero, aunque tenéis una base muy hardcore, lo vuestro es más sofisticado. ¿Habéis dado muchas vueltas hasta llegar a lo que sois ahora?

Javier Rodríguez (bajo): No demasiadas, pero sí es cierto que nuestras primeras composiciones poco tienen que ver con las de “Arctic // Antarctic”. Cuando empezamos no teníamos un estilo definido, aunque no nos salíamos del hardcore y el metal; incluso hubo momentos en que nos influyó el deathcore. Nuestra vertiente más hardcore y también más experimental ha llegado con este álbum.

Desde la portada y el artwork hasta las letras, “Arctic // Antarctic” es un álbum sobre la naturaleza. ¿De dónde os viene esta inspiración?

Lucas Megías (voz):
Desde pequeños hemos estado bastante ligados al medio natural; es una de las ventajas de vivir en Dúrcal, un pueblo pequeño cercano a la montaña. Esto siempre nos ha inspirado, pero nuestra dedicación por los temas medioambientales ha sido la gota que ha colmado el vaso. Yo llevo tiempo estudiando Ciencias Ambientales, lo que ha propiciado una mayor concienciación si cabe. Nos sorprende ver el estado en que se encuentra nuestro planeta, y cómo se le da prioridad a otros aspectos para nosotros irrelevantes.

A bote pronto, ahora recuerdo “Tales From Topographic Oceans” [1973] de Yes, “Elements” [1993] de Atheist, “The Alchemy Index”  [2007-2008] de Thrice, o muy recientemente “Otta” [2014] de Solstafir, otros álbumes que plasman de un modo u otro la salvaje hermosura de la naturaleza. Partiendo de una base hardcore y metal es difícil, pero ¿habéis intentado que la música también refleje vuestro amor por el planeta Tierra?

Javier: Totalmente. Hemos intentado, y seguimos intentando, crear música que en determinados momentos pueda llevar al oyente a situaciones concretas. Pero debo decir que tampoco nos obsesionamos con ello.

“Zenith”, el tema de adelanto, presagiaba un álbum trabajado y así ha sido. No habéis grabado el típico disco de zapatilla sino que hay teclados y cuerdas aquí y allá y muchos cambios para no saturar al oyente. Habéis apostado por pulir el resultado al máximo y os ha salido a pedir de boca…

José Miguel Mingorance (guitarra):
Muchas gracias por los halagos, motivan los comentarios así. Siempre hemos tenido en mente el intentar abrir nuestra música, y ya sabíamos que íbamos a introducir pianos y cuerdas desde que se empezó a forjar este álbum. Para nosotros estas variantes son la diferencia entre estar satisfecho y estar muy satisfecho con una canción.

Solo tenéis un EP (“Untitled” [2010]) y un single previo a “Arctic // Antarctic” (“Océano del odio” [2012]). ¿Qué tal fue la grabación con Alex Cappa? ¿Fue muy diferente de las anteriores?

Adrián Sáez (batería): En todos los aspectos fue genial. Aparte de ser un profesional, Alex es un gran tipo que consigue quitarte la presión el primer día, y eso ayuda mucho para afrontar la grabación. Y sí, la verdad es que fue muy diferente de las anteriores. Estar allí tantos días no es lo mismo que llegar y en unas horas grabar un single. Digamos que estás mucho más inmerso en el proceso.

¿Pagasteis en algún momento la novatada?

Adrián: Creo que no. Desde el principio estuvimos muy concentrados y teníamos muy claro lo que teníamos que hacer. Aunque quizá Alex sea el más indicado para decirte si fuimos novatos o no [risas].

Otro de los puntos fuertes de “Arctic // Antarctic” son las letras, que denuncian e intentan concienciar al oyente sobre el estado actual del planeta. ¿Creéis que es posible conciliar el progreso con el respeto a la naturaleza o hay demasiados intereses económicos en juego?

David Puerta (guitarra): Obviamente sin una política medioambiental seria muchos aspectos se nos van de las manos. Estamos hartos de ver cómo los políticos solo usan el medio ambiente como“cara bonita, y al final es a lo que menos caso hacen porque no genera el dinero que pueden generar otras ramas de la industria. Al fin y al cabo es lo que bien dices: los intereses económicos tristemente lo controlan todo. Por nuestra parte creemos que si cada uno de nosotros pusiera su grano de arena, la mejoría seria notable. Se pueden conseguir muchas cosas sin necesidad de que intervengan los gobiernos. Somos nosotros quienes debemos dar ejemplo y crear unas bases de progreso, pero para ello lo primero es cambiar la mentalidad e ideología que se nos ha impuesto.

El artwork de Melarise Graphic Design es excelente, una preciosidad. Si no me equivoco es obra de Mel, cantante de los interesantísimos Santa Marta Golden, paisanos vuestros. ¿Cómo fue el fichaje?

Adrián: Sabíamos lo que Mel es capaz de hacer, siempre nos ha encantado su particular forma de diseñar y la veíamos perfecta para nuestro trabajo.

¿Y qué os parecen Santa Marta?

Adrián: Tienen mucho carisma, son muy particulares. Es de esas bandas que no puedes encasillar porque siempre están en constante evolución, cosa que creo que es magnífica. No muchas bandas pueden presumir de ello.

¿Os gustan otras bandas andaluzas?

Adrián: Por supuesto, hay bandas muy interesantes en Andalucía. En Granada hay algunas geniales como Demiurgo, Hora Zulu (tristemente separados –ndr.) o Mademoiselle X.

¿Qué significado tiene vuestro logo? La bellota y esos dos palos cruzados supongo que aluden a la comida y al fuego, ¿no?

José Miguel: Muy buena pregunta. El logo posee un contexto curioso. Si te fijas la bellota crece de los palos y todo esta realzado con un marco que bien podría recordar a cualquier señal de fuego como bien dices. Todo esto viene a decir algo así como: “crea naturaleza, no la destruyas”.

Supongo que sois veganos, ¿me equivoco?

Adrián: ¿Veganos? ¿Por qué supones que lo somos? En absoluto. ¿El amor a la naturaleza y a los animales van de la mano de una vida vegana? Hay muchas cosas que compartimos con ellos pero personalmente, desde el respeto, nos parece algo extremista.

Habladnos un poco de Sea Shepherd, a qué se dedican, etcétera.

Lucas: Sea Shepherd es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro que lucha por la conservación de los ecosistemas marinos. Hacen una labor que los gobiernos no hacen: luchar contra la caza ilegal de fauna marina. Ojalá hubiese muchas organizaciones como ellos, porque otro gallo nos cantaría.

¿Cuándo comenzó vuestra colaboración con ellos y en qué consiste?

Lucas: Oficialmente hace un par de años, aunque siempre les hemos seguido la pista individualmente. Nosotros pertenecemos a su grupo de voluntarios de tierra. Entre otras cosas participamos en eventos y campañas que realizan periódicamente, con el fin de concienciar y dar a conocer lo que verdaderamente está ocurriendo en los océanos.

Hasta ahora las críticas del álbum (incluida la que escribió Jorge Azcona para esta web, que podéis leer aquí) están siendo muy buenas. ¿Os esperábais semejante recibimiento?

David: Ni mucho menos. Sabíamos que a mucha gente le iba a gustar y a otra no tanto, como todo en la vida. Pero nunca pensamos que las críticas buenas iban a ser tan buenas y que hasta día de hoy apenas íbamos a encontrar una mala.

Además, leí en vuestro Facebook que estáis recibiendo pedidos del extranjero. Es obvio que, aunque muchas veces el público de aquí sea el último en enterarse, en este país hay nivel. ¿Qué bandas nacionales creéis que de tener una mayor exposición fuera podrían tener cierta repercusión?

Javier: Sí, el panorama nacional está de enhorabuena. Bandas como Vita Imana o Dawn Of The Maya ya están teniendo una gran repercusión en nuestro país, incluso fuera de él, y creo que esos son buenos ejemplos a seguir.

¿Cómo es Inyourface en el escenario? ¿No os parece que en la música extrema hay una cierta conexión con la parte animal del ser humano?

David: Totalmente de acuerdo. En la música no hay ningún aspecto neutro: todo resta o todo suma. La actitud en el escenario es algo vital, hay que saber reflejar cada tema en directo. Una banda de hardcore que permanece estática sobre las tablas nunca va a transmitir todo lo que puede. Nosotros siempre intentamos darlo todo, nos gusta preparar coreografías y hacer que el público se sienta conectado con la banda. El día en el que no salgamos agotados de un concierto sabremos que algo ha ido mal.

¿Tenéis planes de gira o pensáis dar algún concierto esporádico? ¿Hay algo ya firmado?

Lucas: Sí, tenemos planes de gira, de hecho ya estamos trabajando en ella. Por ahora no tenemos nada confirmado, pero en breve tendremos una lista de fechas.

¿Con cuál de los grupos de Blood Fire Death os gustaría compartir escenario? ¿A qué bandas de vuestro sello os sentís más afines?

José Miguel: Con cualquiera. Creo que todas son grandes bandas y se lo toman de forma profesional. Pero no hay ninguna que se parezca demasiado a nosotros: aunque se trate de música extrema existen diferencias notables. Quizá las que más se acerquen sean Hummano y Teksuo.

Pues eso es todo por mi parte. Gracias por vuestro tiempo y si queréis decirle algo a nuestros lectores o añadir algo, hablad ahora…

De nada. Ha sido un placer contestar esta entrevista. Nos gustaría animar a todos a que apoyen la escena local, que goza de muy buena calidad, y también a que la gente sea más respetuosa con el medio ambiente. Muchas gracias a todos.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA