pop / indie pop / pop rock
 Iván Ferreiro
Picnic Extraterrestre
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
73
+
Iván Ferreiro

Picnic Extraterrestre

Publicación:
Mayo 2010
Sello:
Warner Music
Productor:
Suso Saiz
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
pop rock, indie pop

MEDIA

Tracklist

  • 01. Canción De Amor
  • 02. Cabaret
  • 03. Farenheit 451
  • 04. Perdidos
  • 05. Paraísos Perdidos
  • 06. Canción Jurídica
  • 07. La Jetée
  • 08. Puro Nervio
  • 09. Canción De Navidad
  • 10. Relamida
  • 11. Luna De Miel
  • 12. Picnic Al Borde Del Camino

Miembros

  • Iván Ferreiro: voz, teclados
  • Amaro Ferreiro: guitarra
  • Pablo Novoa: bajo, guitarra, teclados
  • Emilio Saiz: guitarra
  • Toni Toledo: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 01 Jun 2010
2156 lecturas
El nombre de Iván Ferreiro está (y estará) irreversiblemente ligado en España a la genialidad musical dentro del Pop con tintes experimentales. Los Piratas desde hace muchos años son cosa del pasado (para nuestra desgracia) y la carrera musical del cantante en solitario se asienta a pasos agigantados. "Picnic Extraterrestre" es su tercer round, ya no es un debut donde dar el 110% para demostrar que podía sobrevivir sin su vieja banda y tampoco es un segundo trabajo con el que demostrar que la calidad del primero no era flor de un día. Así siempre el tercer disco suele ser un trabajo puente, una situación incómoda entre grandes piezas. Y esto se cumple también ahora es este nuevo disco de gallego.

Como siempre se arropa junto a su inseparable hermano Amaro Ferreiro (cuya carrera en solitario quedó en un debut flojo) y a nuevos músicos que amparados por el productor de todos sus éxitos (Suso Saiz) retomaron días de estudio para componer este "Picnic Extraterrestre", un título que procede de una novela homónima de Ciencia-Ficción escrita por los soviéticos Arkadi y Boris Strugatski en 1971; novela cuyo título refleja la posibilidad de que los visitantes hayan estado ya en La Tierra y la hayan abandonado, dejando en ella deshechos de la misma forma que un excursionista deja olvidados objetos en el campo.

Promesas de Ciencia-Ficción para un disco triste que fue mal presentado al público madrileño en tres conciertos en la Sala Joy Slava antes de su publicación. Un sabor realmente agridulce en el respetable (donde me incluyo) que limitó a 0 las ganas de escuchar estos nuevos 12 temas, pero rompiendo barreras me hice con el pack (principalmente porque incluye un directo del cantante/grupo como contenido extra) y finalmente las impresiones han mejorado al impacto inicial.

Un poco más que medio tiempo llamado "Canción De Amor" abre el trabajo con un semi-acústico y orquestal Iván. Un buen tema realmente depresivo que explota en un feliz "Cabaret", una pista que supone un buen giro con un sonido diferente tal como le gusta siempre intercalar en cada nueva obra. "Farenheit 451" (otra de título distópico) supone el mal tema que presentó el trabajo, por mucho que lo intenten el Pop es Pop y las palabrotas para hacer que la gente grite no es algo que vaya con este estilo. "Perdidos" (seguimos con Ficción televisiva) no es una mala canción, la soledad reinante en su vida actual (¿sigue mirando a su viejo matrimonio como una época feliz?) con un lejano atisbo de esperanza que continúa con "Paraísos Perdidos".

Este tema introduce algo de ritmo a un trabajo más maduro que sus anteriores pero más decadente y triste. Así podemos seguirlo notando con la llegada de "La Jetee", una canción de cuna que curiosamente se mezcla con un tema legal. "Canción Jurídica" versa sobre un separación contenciosa con el diablo/abogado de por medio (¿repite tema de su esposa?). La octava pista, "Puro Nervio", trata de revivir esos temas rítmicos de su primer CD para que la gente los coree en los conciertos pero se queda flojo, pobre y sin ideas. Y es que la intimidad es la base de este trabajo, por ello no mantiene el ritmo y vuelve a bajarlo con una canción sexual titulada "Canción De Navidad" con la que no logra aportar vida a ningún cuerpo frío. "Relamida" es posiblemente el mejor tema del trabajo, el más positivo y el más divertido. Una gran canción que merece la pena escuchar una y otra vez antes de acabar el disco.

En definitiva todos aquellos capaces de perdonar "Mentiroso Mentiroso" para escuchar otro "Canciones Para El Tiempo Y La Distancia" tendrán difícil encontrar ahora una continuación. Una vez más Iván se reinventa (no necesariamente para bien) cayendo un pozo melancólico de melodías susurradas, medios tiempos y tristezas. Un trabajo sin una gran composición sonora donde una vez más es la voz la que lleva todo el peso y que si bien no es tan sumamente prescindible como parecía todos sabemos que él puede dar mucho más de si.


Lo Mejor: Que suene mejor que en directo. Que el disco incluya las notas para tocar los temas en casa. Que Iván siga componiendo.

Lo Peor: Que suene mejor que en directo. El sobre exceso de melancolía. La monotonía palpable.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    No estoy de acuerdo en todas las cosas de la crítica. No entiendo que un punto débil sea que en directo suene mejor. Eso es incluso un punto fuerte! Y luego me he quedado con ganas de saber porque dices que la presentación en directo fue un fiasco. Es verdad que no es el mejor disco de Iván Ferreiro, pero los 3 primeros temas son brutales. No estoy nada de acuerdo con que en el Pop no se puedan decir palabrotas, eso es "cuadricularismo" y totalmente en contra de las sensaciones que trasmite Iván Ferreiro, que más que tristeza, para mi es acidez e irritación de corazón
 

DISCOGRAFÍA