CRÓNICA

Jardín de la Croix + Butterfly Explosion
Jardín de la Croix, Butterfly Explosion
09 de Abril de 2011 por Jorge Pérez Sala Moog, Barcelona 2394 lecturas

Lo cierto es que no se que imagen se habrán llevado los irlandeses The Butterfly Explosion después de su gira española donde han compartido cartel con grupos como El Páramo o Jardín De la Croix, pero seguramente sea buena o muy buena. Haber escuchado y, sobre todo, visto tocar a estos grupos en directo les habrá dado una buena idea sobre el gran nivel que tienen los escena underground nacional en su vertiente más experimental.

Así pues el sábado 9 de Abril, después de su paso por Madrid y Murcia tenia lugar en la acogedora sala Moog de Barcelona el concierto final de la minigira española que había montado Madness Live y que para esta última fecha contaba con la producción de Brutal Noise. Para empezar la noche y cerca de las 22:00 teníamos la oportunidad de poder ver en directo uno de los secretos mejor guardados de la escena madrileña, que sorprendieron con su debut hace 3 años y que, por lo que pudimos escuchar en el concierto, van a dar todavía más que hablar con su segundo trabajo que saldrá a la venta en breve, “Ocean Cosmonauts”.

A pesar de los problemas de sonido que tuvieron al principio del concierto (con pedaleras que se apagaban solas) este cuarteto instrumental de math rock supo tirar el concierto hacia delante y mostrarnos que tienen un nivel tanto técnico como compositivo que no tiene nada que envidiar a grupos internacionales, si no todo lo contrario. El nuevo bajista, Carlos, es otro músico excelente, ofreciendo grandes ritmos y muchos detalles como slaps a lo largo de los temas, por su parte el resto del grupo sigue estando a un nivel altísimo y demostrando que tanto el batería, que tuvo que sobrellevar un problema físico durante uno de los temas, como los 2 guitarras son unos genios con sus instrumentos. El grupo centró todo su setlist en el nuevo disco, que por lo visto es una evolución hacia un sonido algo más agresivo, acercándose en momentos puntuales al math metal pero sin olvidar las grandes atmósferas con las que nos deleitan desde sus inicios. Como era de esperar, al terminar su concierto se llevaron una gran ovación por parte del público y seguro que ganaron más de un nuevo seguidor.

Un gran calentamiento que había dejado el listón muy alto y que iba a ser difícil que The Butterfly Explosion pudieran superar. Efectivamente no fue así, el grupo irlandés que venia avalado por sus paisanos God Is An Astronaut y por los buenos comentarios hacia su disco “Lost Trails” por parte de muchos medios, ofreció poco más de 1 hora de concierto que se hizo bastante larga. Su sonido entre el shoegaze de grupos como My Bloody Valentine y el post rock de Explosions in the Sky convence en disco pero en directo se hace demasiado aburrido y plano, supongo que a los seguidores más fieles del grupo les convenció pero a mi personalmente no lo hizo. Si que es cierto que hubo temas que sonaron muy bien como “Sofia”, creando un gran ambiente con esas melodías tristes de guitarra, “Chemistry”, un tema un poco más animado y con más partes vocales que demostró que también se mueven bien en estos terrenos o “Automatic”, con sus casi 8 minutos sonó realmente épica en directo, pero en general el concierto no consiguió crear el ambiente que se esperaba y estuvo bastante falto de ritmo.

Sabor agridulce el que me dejó este concierto, por un lado la alegría de ver que Jardín De La Croix están más en forma que nunca y por otro lado la decepción de ver como The Butterfly Explosion no son capaces de crear las mismas sensaciones en directo que en disco.

COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 29 de Abril de 2011
    Corey8
    Jardín de la Croix es el grupo que mucha gente que dice "los grupos nacionales son una mierda" deberían ver para callar muchísimas bocas. No inventan nada nuevo, pero lo que hacen lo saben hacer muy pero que muy bien.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate