Tage Mahal
ZONA-ZERO
80
5 VOTOS
60
+
Jon Oliva´s Pain

Tage Mahal

Publicación:
Diciembre 2004
Sello:
SPV / Steamhammer
Productor:
Jon Oliva
Género:
metal

Tracklist

  • 01. The Dark
  • 02. People Say - Gimme Some Hell
  • 03. Guardians Of Forever
  • 04. Slipping Away
  • 05. Walk Alone
  • 06. The Non Sensible Ravings Of The Lunatic Mind
  • 07. No Escape
  • 08. Father, Son, Holy Ghost
  • 09. All The Time
  • 10. Nowhere To Run
  • 11. Pain
  • 12. Outside The Door
  • 13. Fly Away

Miembros

  • Jon Oliva
  • Christopher Kinder
  • John Zahner
  • Kevin Rothney
  • Matt Laporte

Análisis

por el 21 Dic 2004
2365 lecturas
Jon Oliva. Ese es uno de los pocos nombres que con tan solo ser pronunciados provocan admiración. Para aquellos que no sepan quien es, en primer lugar decirles que muy mal hecho, y en segundo lugar, decirles que se trata de una de las leyendas vivientes del heavy metal. El señor Oliva es uno de esos pocos músicos americanos que han sido capaces de triunfar en el mundo del heavy metal tanto en su tierra natal como en Europa, donde el heavy yankee no está del todo bien visto. Evidentemente, él solo no consiguió todo eso, sino que lo hizo al frente de un batallón de aguerridos músicos siempre listos para desenfundar sus cuernos llamado Savatage. ¿Tampoco conoces a Savatage? Pues escucha discos como “Poets And Madmen”, “Dead Winter Dead” o “Hell On The Mountain King” y descubrirás algunos de los mejores discos de heavy de todos los tiempos, gracias a la tonalidad épica y emotiva de sus canciones, las cuales han pasado a ser inmortales himnos. Tampoco está de más saber que entre disco y disco de Savatage (cada vez pasa más tiempo entre uno y otro), el bueno de Jon se ha dedicado a producir cientos de discos de heavy, a componer para otros grupos y como no podía ser de otro modo, a saciar su voracidad musical escribiendo canciones para sí mismo, las cuales ven ahora la luz en su primer trabajo en solitario bajo el título de “Tage Mahal”.

Tanto el nombre del grupo, Jon Oliva’s Pain, como el nombre del disco, “Tage Mahal”, tienen una misma historia. Cuando se empezó a planear este disco, Charles, hermano de Jon, murió, dejando pendiente un disco en solitario que iba a llamarse “Tage Mahal”, de ahí el nombre del disco. Además, lo mal que lo pasó Jon Oliva, sirvieron para sumar la palabra “Pain” a su nombre, y de ese modo completar el nombre del grupo. Precisamente la muerte de su hermano ha provocado que el sonido del disco y su lírica resulten algo más oscuros que el material al que nos tenía acostumbrados en Savatage.

Ya que ha salido mucho hasta el momento el nombre de Savatage, aprovecho para mencionar que si “Tage Mahal” tiene un “defecto”, es que no aporta nada nuevo a lo que ya había hecho Jon Oliva en su banda madre. Músicos distintos a los de siempre, pero un estilo y una ejecución prácticamente calcada hacen que el cd pierda algo de interés, puesto que no sorprende, y de no ser por que en la portada pone: Jon Oliva’s Pain y no Savatage, uno no sería capaz de decir si se trata de un disco en solitario de Jon o de una nueva entrega en la ya larga carrera del grupo de heavy americano. No obstante, a quien le guste Savatage y el heavy en general, estará de enhorabuena, puesto que el disco está al mismo nivel que los grandes trabajos de Savatage.

“Tage Mahal” está formado por 13 canciones de tono épico y muy emocional, debido a la inspiración del disco anteriormente explicada. Además de los grandes pasajes de guitarra, la devastadora base de batería y el contundente bajo, Jon Oliva’s Pain cuenta con dos elementos increíbles, como son la clase que tiene Jon para tocar el piano e incluir teclados en sus canciones y por supuesto, su voz. Jon Oliva siempre se ha caracterizado por su potencia y versatilidad vocal, hecho que demuestra desde el principio. En los primeros segundos del primer tema del disco, llamado “The Dark”, el orondo metalero asombra con una tonalidad heavy-blues que recuerda mucho a la de David Coverdale, tono al que recurre en diversas ocasiones a lo largo del disco, destacando su aportación bluesera en piezas como “Outside The Door” (en esta hay más blues-rock que heavy metal), “Walk Alone” o “Father, Son, Holy Ghost”. Además, sabe aprovechar la aspereza de su voz para mostrarse desgarrador en los momentos más intensos del disco. Por si fuese poco, es capaz de utilizar voz melódica, la cual es inevitablemente comparable a la de Meat Loaf, y tampoco se queda corto a la hora de agudizar sus cuerdas vocales para producir ese sonido tan característico del heavy metal, aunque por suerte (y esto lo digo desde un punto de vista personal) no abusa de el mismo, ya que eso en mi opinión habría estropeado el disco.

La variedad de las canciones es verdaderamente asombrosa. Cada canción, sin desviarse de una línea, sabe aportar algo distinto al disco. Por ejemplo, “The Dark” utilizar los coros y las seguidillas a base de solos de guitarra en agudo para proporcionar esa sensación épico/medieval que difícilmente deja indiferente a alguien, o “All The Time”, que a través de una magistral introducción y una aún mejor melodía principal cargada de teclados es capaz de estimular la imaginación. “Father, Son, Holy Ghost”, como ya mencioné, gracias a la aportación vocal de Jon, resulta extremadamente emotiva y sentimental, es una de esas miles canciones que habla de sufrimiento pero también es una de esas pocas canciones que convence de que ese sufrimiento es real. Los riffs sincopados y la teatralidad interpretativa de Jon Oliva en el tema “Outside the Door” por otro lado, consiguen enganchar enseguida, demostrando que el heavy también tiene gancho. Y así podría seguir con todas las canciones.

“Tage Mahal” es un disco que a primera vista no llama la atención (opino que la portada y el coverart son horribles), pero en cuanto empieza a sonar, conforme pasan los segundos, demuestra dos cosas: que Jon Oliva es un genio del heavy y que cada céntimo que se haya pagado por el disco, vale la pena.


Lo Mejor: Jon Oliva en estado puro. Todas las canciones tienen algo a destacar.

Lo Peor: No aporta nada nuevo, se parece en exceso a los discos de Savatage.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno

    Alardoque
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MetalWarrior
    No esta mal del todo, pero hay mejores discos de heavy, mucho mejores, es bastante normalito, y no suena fresco.
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Tolkki
  • 50 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    Como se ha dicho ya, no aporta nada nuevo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
 

DISCOGRAFÍA