gothic metal / industrial metal / groove metal
 Killus
Extinción
ZONA-ZERO
72
8 VOTOS
84
+
Killus

Extinción

Publicación:
Febrero 2009
Sello:
DFX Records
Productor:
Jorge Escobedo, Jonas Kjellgren
Género:
metal, nacional
Estilos:
industrial metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. El Día Final
  • 02. Necesito Estar Solo
  • 03. Salvación
  • 04. La Última Inyección
  • 05. El Dolor de Esta Noche
  • 06. Verso 666
  • 07. Destrúyete
  • 08. Extinción
  • 09. Mi Tentación
  • 10. El Juego del Terror
  • 11. Todo Lo Que Puedes Ser
  • 12. Salvation (Bonus Track)

Miembros

  • Ruk: guitarra, prog.
  • Premutoxx: bajo, teclados
  • Fixx: batería
  • Supersixx: voz

Análisis

por el 03 May 2009
5507 lecturas
Parece ser que un género tan específico como el industrial está calando hondo desde hace unos años en nuestro país y sobre todo en Levante, a tenor del cúmulo de bandas que allí se concentran. Formaciones como Blood, CodeName o Wormparade constatan este hecho, aunque Brutalizzed Kids, Rave Party Animals o Dismal sean la excepción. Todas están encontrando su sitio y con ellas los que nos conciernen: la banda de Vila-Real Killus. Estos castellonenses han sido calificados como “el mejor grupo de rock industrial” del país de los últimos años. No sé si será cierto, pero en su haber tienen una propuesta de industrial en su vertiente más agresiva, apocalíptica, gótica, bastante deudora de bandas como Marilyn Manson, a los que se asemejan en la estética, Rammstein o Deathstars. Sus principales armas son canciones repletas de riffs sencillos, que no simples, con suficiente gancho, de las que abundan en su nuevo y segundo disco “Extinción”. Seguramente, en directo su estética les será de ayuda para dar espectáculo, por lo visto, bastante visceral.

“El Día Final” abre el disco y sirve como aviso a navegantes con un carácter directo y conciso, que da paso al single “Necesito Estar Solo”, tema que tiene trazos de una canción clásica de rock industrial y gótico, con riffs secos y repetitivos aliados a un estribillo efectivo. Se me antoja como próximo single el tema “Salvación”, con unos teclados más presentes y estrofas más melódicas. “El Dolor de Esta Noche” comienza con un piano, guitarras rockeras y sintetizadores a modo de cuerdas, en un tema más melancólico e íntimo. En “Verso 666” sacan mayor mala hostia con un juego de sonidos maquinales y doble bombos feroces. En “Mi Tentación” se acercan a terrenos explorados por los alemanes Rammstein y como no podía ser de otra forma suenan pegadizos. En la final “Todo Lo Que Puedes Ser” un bajo pétreo y el doble bombo son protagonistas indiscutibles. En esta ocasión, Jorge Escobedo ha sabido adentrarse en terrenos inexplorados y adaptarse como buen productor. El sonido de Killus lo exigía, no cabe duda. Al toque final, ayudó la intervención en la masterización de Jonas Kjellgren (Sonyc Syndicate) en los estudios Blacklounge de Partby, Suecia con un resultado pulcro y absolutamente profesional.

Honestamente, he de decir que Killus son una banda interesante y en alza aquí y acullá, ahora bien, el trofeo de “mejor banda del industrial español” aún deberán ganárselo, y les auguro un camino largo. Para comenzar, aunque pegadizos, efectivos, con gancho, llámesele como quiera, la mayoría de sus temas no se alejan de un patrón bastante definido ya por antecesores. Aparte, su vocalista Supersixxx, aunque carisma no le falta y esto se percibe, debería intentar buscar más registros, pues el tétrico y rasgado, a veces similar al usado por muchos cantantes punks, no es suficiente y se hace lineal. Por último, deberían aprovechar los recursos ilimitados de la electrónica como en su momento hicieron Freak XXI, Ktulu o los italianos Ensoph. Con todo, su segundo álbum ha superado con creces a su debut y hace de Killus una banda necesaria para la escena, tan falta de propuestas gratificantes.


Lo Mejor: Pese a los prejuicios generalizados contra el industrial, no resulta monótono…

Lo Peor: …pero tampoco entusiasma. Su sonido debe todavía mucho de bandas clásicas del género.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    lonestar
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    stormrider
    Todavia no he escuchado su primer disco pero esa segunda oferta es para mi imprescindible dentro del genero. Potente, eficaz, directo. De hecho, lo confirman sus actuaciones en vivo, de las mejores a nivel nacional.
  • 85 Muy Bueno

    ONROCK
    Creo que le pondria mas nota, si la producción no hubiera sido Escobedo. Pero el "Good Bless Us" (su anterior disco), para mi opinion estaba mucho mejor producido. De todas formas es un buen disco.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    METALROXY
    El disco tiene mucha fuerza, y las letras en español en este disco ayuda a que llegue más a la gente. Creo que demuestran que son grandes sin importar el idioma, y que en su directo, muy pocos se atreven hacerles sombra.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    seaofsin
    Me parece buen disco con algunos temas pegadizos. Las letras me parecen regularcillas, y cantar en español me parece una cagada (como norma general), y más considerando que este grupo ya había cantado en inglés. No me gusta que Escobedo haya metido mano en la producción, suena demasiado guitarrero convencional para una propuesta que pretende ser diferente al rock que hay en España.
  • 75 Bueno

    muttenroy
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Si es que ultimamente le habeis cogido el gustillo a los 100... si hubiese miles no se yo que hariamos... ejjeje
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    CromoRed
    Compactos en disco, con muy buenos temas y letras que ahora al pasarse al castellano han mejorado, una producción, para mi gusto demasiado "Rockera", pero perfecta para estos lares, una imagen que puede gustar a unos y hasta ofender a otros, pero muy resultona en directo que es donde tiene esta banda realmente su fuerte, con conciertos en los que todo el mundo acaba involucrado desde los mas fans hasta los mas escépticos, mal que les sepa a algunos foreros si no son lo mejor del Rock Industrial nacional están muy cerca de serlo.
 

DISCOGRAFÍA