indie rock / alternative rock
 La Célula Durmiente
Perverso Universo
ZONA-ZERO
73
4 VOTOS
82
+
La Célula Durmiente

Perverso Universo

Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Underhill Records / Arindelle Records
Productor:
Santi García
Género:
pop-rock
Estilos:
indie rock, alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Células Madre
  • 02. Extramuros
  • 03. She Addores Music
  • 04. It Kills Your Hates
  • 05. The New Orders Collapse
  • 06. …And That Makes Me Float
  • 07. El Libre Albedrío
  • 08. Words And Swords
  • 09. Feel The Thought
  • 10. Hormigas y Cigarras
  • 11. El Sueño de la Razón
  • 12. El Primer Motor
  • 13. El Prejuicio Final

Miembros

  • Joan Colomo
  • Dalmau Boada
  • Narcís Prat

Análisis

por el 09 Dic 2005
2366 lecturas
Una de mis mayores aficiones de pequeño (y de hecho lo sigue siendo) es la lectura de comics. Uno de mis preferidos eran las aventuras de Asterix y Obélix. Recuerdo perfectamente como al inicio de cada historia, aparecía a modo de prólogo un mapa de la actual Francia, con una efigie romana clavada y una lupa que aumentaba una pequeña aldea al norte de la zona. Cerca, un cuadro amarillo que rezaba algo así como: “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos rsiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de…” (disculpe señor Goscinny, ya le pagaré derechos de autor otro día).

¿A qué viene todo esto? Pues leyendo la biografía del grupo La Célula Durmiente, se me ocurrió cierto paralelismo entre las aventuras de los irreductibles galos y Sant Celoni, la población de la que procede este grupo. Por casi todos es sabido que de dicha localidad y cercanías proceden un buen puñado de bandas de hardcore, post-hardcore y rock alternativo en general, muchas de ellas las mejores de España. Pues bien, en el año 2005 después de Jesucristo, toda España está ocupada por música latina, reggeton y hip-hop… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles rockeros resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para los que pretenden criticar a estos grupos…

Si Asterix y compañía eran los héroes, en Sant Celoni tenemos a personajes como Joan Colomo, Narcís Prat o Dalmau Boada, miembros de La Célula Durmiente. Y si Asterix y Obélix vencían gracias a una pócima mágica, el secreto de la escena de Sant Celoni no es otra que músicos de calidad, originales y con mucho espíritu que sacan adelante a muchos proyectos paralelos como Moksha, Zeidun, The Cheese, Twisted Nails o OmegaCinco. Y si Asterix y los suyos tenían como druida a Panoramix, los grupos antes citados cuentan con el gran Santi García como gurú.

Después de este apunte freak, vayamos a lo verdaderamente interesante, que no es otra cosa que el debut discográfico de La Célula Durmiente, titulado “Perverso Universo“. En cierto modo, el que haya introducido este artículo con esa comparación más o menos acertada, tiene mucho que ver con la esencia del grupo, también muy freak, como queda patente desde su portada. Pero el interior no se queda corto.

El post-hardcore / rock alternativo (a estas alturas es difícil ya de catalogar) que practica el grupo, se sale bastante de lo común. La cabeza pensante de Joan Colomo decidió sacar a la luz estos 13 temas compuesto por él. Si bien es cierto que podrían encajar perfectamente en un próximo disco de Zeidun, la inagotable vitalidad del músico y la cada vez mayor capacidad de reclamo que tienen las bandas de la zona, han hecho posible este proyecto y que su estreno sea por todo lo alto.

Perverso Universo“ es una suma de temas psicodélicos muy originales y estrofas imposibles. Muchas veces sin aparente sentido, el disco está cargado de ideas frescas y sorprendentes. Las atmósferas caóticas y volátiles de la guitarra de Joan tienen mucho que ver con las de los temas más recientes de Zeidun, no obstante, aquí encontramos elementos extra como los samplers que aderezan el disco a modo de interludio, tales como “Extramuros”, “She Addores Music” o “El Primer Motor”. Pero lo mejor, pode disfrutar de la enorme creatividad que presentan temas como “Celulas Madre”, cargado de riffs sincopados, la balada en clave semi-acústica “Hormigas y Cigarras” o la enérgica “The New Orders Collapse”, en la cual se mezcla un bajo y una batería al más puro estilo hardcore con una guitarra eléctrica que se mueve entre la psicodélia y el punk más aguerrido. Sin olvidar “…and That Makes Me Float”, una especie de himno de la banda, en la que seguramente alguna sustancia psicotrópica habrá tenido algo que ver.

La pega del disco, es que se hace muy corto. A pesar de contar con 13 temas, no dura más que 23 minutos, ya que las canciones suelen ser bastante cortas (muchas no llegan a los 2 minutos) y por su parte, los numerosos interludios suelen rondar los 20 segundos. Supongo que en el caso de La Célula Durmiente y “Perverso Universo“ sirve aquello de “si lo bueno es breve, dos veces bueno”.


Lo Mejor: El disco es un compendio de buenas canciones, de sonido original e inclasificable. Una nueva muestra del excelente nivel que vive la escena catalana.

Lo Peor: Excesivamente breve.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    inkubus19
    Este Colomo es mi idolo. Buen disco, algo raro, pero mas lo escucho y mas le pillo el gustillo. De momento le doy un 7 y medio, tampoco creo q sea una obra d arte... pero vale la pena escucharlo
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    es su primer disco, verdad? pk lo tengo bajado pero sin titulos, asi q opinaré por numero de canciones... geniales los cortes 2, 10, 4 , 5... realmente yo no los relacionaria cn los grupos post hc catalán, por mucho santi garcia q este de por medio... la suya me parece una propuesta muy fresca, tanto como quisieran it's not not para si... de hecho zeidun tb eran una rara avis de bcore por relacionarlos, por temas como el 2 podria meterlos junto a bloc party o unos franz ferdinand contundentes... temas como el 4 , me recuerdan ligeramente a grupos de dischord como les savy fav pero con un sonido mas inglés, será por la voz una de mis mayores sorpresas a nivel estatal q he tenido este año. compradlo o bajadlo, pero no dejeis de oirlo pk tiene una calidad increible. y el remedio a su brevedad, escucharlo dos veces bye
  • 90 Muy Bueno

    Jose_arindelle
    es corto, pero también lo es su precio.jeje Por cierto es una coedicion underhill - arindelle ;)
 

DISCOGRAFÍA