alternative rock / post-rock / post-hardcore / emo / rock / indie
 La Parade

ENTREVISTA

Conflictos internos por Israel Higuera
17 de Marzo de 2015 2990 lecturas
La música debe ser siempre lo primero para un grupo de música. Esto, que parece una obviedad pero a veces no lo es tanto, lo tiene muy claro La Parade, un cuarteto de Granada para el que ni el hecho de perder un miembro a pocas semanas de entrar a grabar ni el de carecer de un sello para editar les ha frenado a la hora de sacar a la luz "Sombra y Cuerpo", su segundo álbum. No podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a una de las bandas que junto con sus amigos de Viva Belgrado y Shonen bat, entre otros, están contribuyendo a que estilos herederos del hardcore estén empezando a sacar la cabeza en Andalucía. Hablamos con su cantante y guitarrista Sergio Nevado para que nos cuente todo sobre el pasado, presente y futuro de esta joven formación.

Como siempre que entrevistamos a una banda por primera vez, la primera pregunta es ¿quiénes son La Parade y cómo surge la banda?

Somos una banda de Granada conformada por cuatro muchachos de distintos puntos de Andalucía: Javi [Vera, guitarra] es de Málaga, Álvaro [Mérida, batería] de Priego de Córdoba, Rubén [Vera, bajo] es de Granada y yo soy de La Carolina en Jaén. La banda se formó en Granada porque todos hemos estudiado aquí. Empezamos en 2012 Aurelio y yo. Éramos compañeros de clase en la Escuela de Arte, él me había propuesto varias veces montar una banda en la que él sería el cantante y habíamos empezado a intentarlo. Yo tocaba en otra banda en la que nos habíamos quedado sin bajista, así que le propuse entrar y aceptó. Ni siquiera sabía tocar el bajo pero tenía muchas ganas y compartíamos ideas. Al poco tiempo se fue el batería y nos quedamos los dos solos, así que fue como empezar un nuevo proyecto. Cogimos el nombre que le íbamos a poner al otro grupo y nos pusimos a buscar músicos. A final de año ya estábamos al completo con Javi y Álvaro. Así comenzó La Parade.

"Sombra y Cuerpo", vuestro segundo álbum, sale tan solo un año después de vuestro debut "Voces del Exilio". ¿Por qué tan pronto?

Somos un grupo muy activo compositivamente, si no hubiésemos grabado estos temas ya probablemente hubiésemos hecho otra cosa.

Además el disco lo colgásteis en Bandcamp sin avisar siquiera, ¿teníais prisa por mostrarlo?

Nos pareció bien dar la sorpresa. Queríamos publicarlo para descargar gratuitamente esta vez y no queríamos esperar a encontrar sellos para completar la edición, cosa que nos va a dificultar que llegue a editarse en vinilo porque puede afectar a las ventas pero para nosotros es más importante que la música se distribuya libremente.

Poco antes de la grabación anunciasteis que Aurelio dejaba La Parade por diferencias en cuanto al enfoque y la dirección que tomaba el grupo. Lo que me sorprende al escuchar las nuevas canciones es que en cuanto a estilo no habéis cambiado tanto. ¿Qué ha pasado entonces?

Yo no creo que hayamos cambiado mucho, pero quizá hay más temas del tipo "Ascendencia" o "Bruma en Mí" que a él nunca le gustaron. También tiene mucho que ver con lo que te he dicho antes, somos un grupo muy activo y somos muy abiertos musicalmente. Estamos pensando en nuevas direcciones a partir de ahora con las que él no estaba de acuerdo, corríamos el riesgo de encasillarnos o separarnos.

De todas maneras habéis dado la bienvenida a un nuevo bajista, Rubén. Por el apellido intuyo que es parte de la familia, ¿cómo surgió la idea de integrarlo en la formación?

Lo del apellido es una graciosa casualidad, pero no hay lazos de sangre. Yo lo conocía porque tocaba en otras bandas de Granada y teníamos afinidad musical. Cuando se fue Aurelio pensé en comentárselo pero él se adelantó y se ofreció primero.

Sin embargo el disco lo grabásteis Javi, Álvaro y tú. ¿Cómo os las apañásteis en el estudio para grabar sin bajista? ¿Os supuso mucho problema a la hora de rematar los temas?
No realmente. Primero grabamos en directo guitarras y batería y después Javi grabó el bajo de todos los temas, lo que le permitió explayarse más. Es un gran compositor y ha arreglado rápidamente casi todos los bajos de las canciones, se le da muy bien.

La verdad es que el disco suena muy bien, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar con Juan Blas en los Westline? ¿Sois fans de Nothink?

Sí, somos fans de Nothink, ese ha sido el principal motivo por el que hemos querido grabar con él. Ha sido genial, Juan es un tipo muy amable y dedicado. Hemos grabado el disco en directo durante seis días debido a nuestro escaso presupuesto, pero a pesar del hándicap del tiempo estamos contentos con el resultado. También ha sido más divertido. Álvaro por ejemplo ha podido tocar la batería de una forma mucho más espontánea y mostrar más su potencial.

En vuestro Facebook poneis que sois un grupo de emo pero vuestras influencias van mucho más allá, desde el post-hardcore al post-rock pasando por el rock alternativo. Me resulta curioso porque es una etiqueta de la que los grupos suelen huir, ¿os sentís realmente identificados con ella?

Justamente la polémica que tiene ese término fue la razón por la que se puso en Facebook, me pareció divertido. En nuestra música hay muchas influencias y es muy difícil definirla con etiquetas que además son refritos de otros géneros, no le veo mucho sentido. El emo noventero y el emo francés nos gustan mucho y el grupo tiene un funcionamiento afín a la ética DIY propia del género.

En "Sombra Y Cuerpo" las letras son de nuevo muy metafóricas y en general se intuyen bastante oscuras y tristes. ¿Cuáles son las claves fundamentales a la hora de interpretarlas?

Con las letras de "Sombra Y Cuerpo" intento sugerir un estado emocional o espiritual determinado. Cuando uno escucha música proyecta una parte de sí mismo sobre la obra: en la mente se crea una conversación entre lo que se recibe y nuestra propia energía. Hay algunas claves que pueden permitir darle el enfoque intencionado: todo "Sombra Y Cuerpo" es una batalla interior. Además, si la canción habla en segunda persona, en realidad se está dirigiendo al yo interior, siempre en conflicto, pues donde hay dualidad hay conflicto. Es un intento de desprenderse de una identidad que provoca sufrimiento. Haciendo mención al título del disco, el cuerpo es nuestra parte real y la sombra es la proyección que hacemos de nosotros mismos y que confundimos con nuestra parte real. Esa es la metáfora del disco: intentar dejar de ser lo que no se es.

Una cosa que me encanta de vosotros es la voz. A menudo en estos estilos se tiende a evitar la melodía y las voces limpias pero creo que te defiendes genial, en un equilibrio muy conseguido. ¿Lo ves como algo que os diferencia?

Gracias. Es posible, para bien o para mal. Tampoco hemos inventado nada, ya hay grupos que lo han hecho antes como Monochrome o Standstill. Nos gusta meter voces melódicas, cosa que echa para atrás a mucha gente del mundillo del hardcore, pero no nos preocupa mucho. Tampoco vamos a intentar entrar en el mundo del pop español, la identidad del grupo es afín al punk y al DIY como dije antes. Simplemente hacemos lo que nos gusta, pero siendo fieles a unos principios.

¿Es difícil trabajar la melodía para que el resultado no se llegue a hacer, digamos, demasiado pop?

Solemos usar la voz como un elemento de ambiente con notas muy largas alargando las sílabas en muchos temas en los que el protagonismo melódico lo lleva más la guitarra. Pero en otras partes no puedo ocultar mi gusto por el pop y acabo cantando melodías algo más edulcoradas.

¿Cuándo tendremos edición física del disco?

Estamos reuniendo apoyo económico de sellos DIY de distintos países para realizar una coedición en vinilo, pero aún no sabemos si se alcanzará el presupuesto necesario.

Por segundo año consecutivo tocaréis en El Osario Fest, un festival DIY de hardcore en Granada que llega a su segunda edición. ¿Qué nos puedes contar del festi?

El Osario lo organiza Aurelio. A pesar de que ya no está en el grupo seguimos siendo amigos y ha querido que volvamos a tocar. Me parece genial que haya un festival así en Granada, sin ánimo de lucro y que apoye este tipo de bandas, que hasta ahora era muy raro ver en Granada.

El año pasado compartisteis cartel allí y en otras ciudades con mis paisanos Viva Belgrado, de los que sois muy amigos. Ahora mismo sois mis dos bandas favoritas de todo el panorama nacional, así que no puedo evitar preguntarte por ellos, ¿te sorprende toda la atención que están recibiendo desde que sacaron "Flores, Carne"?

¡Gracias! Por un lado no me sorprende porque sé el talento que tienen, pero por otro lado el hecho de que un grupo de su estilo cale tanto en el público español me resulta muy sorprendente y emocionante. España nunca será EEUU o Reino Unido musicalmente, pero es genial que haya grupos como ellos que se lo tomen en serio y aporten algo tan valioso a nuestra escena, porque los tenemos al lado y podremos verlos en concierto fácilmente.

¿Sientes que este tipo de estilos empiezan a hacerse un hueco en los corazones de la gente o todo seguirá igual, como algo minoritario? Da la sensación de que estilos en teoría más inaccesibles tienen bastante más tirón aquí en España...

Algo que me da bastante rabia de la mayoría de los grupos españoles de estilos minoritarios en los que aún se puede aportar algo, es que no se lo tomen en serio. Que juntarse y tocar música sea mayoritariamente una diversión. Para nada quiero decir que tenga que haber una motivación profesional y económica, porque de hecho no puede haberla. Pero hay que ser consciente de que el aporte cultural tiene demasiada importancia y debería de ser algo serio y desinteresado. El receptor sabe valorarlo o aprende a valorarlo. La pelota está en el tejado de los que montan un proyecto musical. Si se hace con esfuerzo y pasión estoy seguro de que llegará a mucha gente. En cierto modo esto ocurre cada vez más y creo que por eso cada vez hay más gente enamorada de esta forma de arte. Pero el hardcore es una música que nunca va a calar en un público mayoritario. Es hora de que la música que puede llegar a públicos mayoritarios haga las cosas de una forma más íntegra y auténtica. La industria ha colapsado con internet y en cierto modo está obligando a hacerlo.

Últimamente entrevisto a muchos grupos andaluces y siempre les pregunto lo mismo, ¿cómo ves la escena aquí en el Sur? ¿Y concretamente en Granada?

El sur sigue siendo muy pobre musicalmente, aunque veo como cada vez más gente se implica a la hora de organizar conciertos y hay inquietud por montar bandas. En Granada hay mucho movimiento de bandas, pero las que se lo toman en serio normalmente tienen motivaciones ególatras. Me resulta ridículo ver a un grupo intentando ser como un grupo famoso de EEUU. En el momento en el que un grupo empieza a atender demasiado a asuntos de promoción o marketing en mi opinión pierde la autenticidad artística. Dejemos el producto envasado musical para la gran industria, no convirtamos la escena independiente en un calco a menor escala y con un disfraz diferente. Bueno, creo que es demasiado tarde para decir esto.

En vuestro debut incluisteis "Ascuas", una especie de adaptación de un tema del compositor de clásica contemporánea Max Richter. ¿No os daba respeto versionar a un tío tan reputado?

Por supuesto, nos dio mucho respeto, pero "Embers" sonaba perfecta para nosotros. Nos enamoró tanto que decidimos versionarla.

Con eso entiendo que vuestros gustos van más allá de todo lo que es el emo y derivados, ¿qué otras cosas escuchais? ¿Escucharemos algún día algo de eso en La Parade?

De hecho sí, últimamente escucho música clásica contemporánea del tipo de Ólafur Arnalds o Max Richter y hay influencia de esta música en las cosas nuevas que estamos haciendo.

Intrigante, hay ganas de escuchar eso. ¿Y cuáles son los grupos en los que os soleis inspirar a la hora de componer?

Bandas de emo como Envy, Sed Non Satiata o Daïtro, bandas de post-rock como Mogwai o Sigur Rós, clásicos del post-hardcore como At The Drive-In y bandas españolas como Standstill, pero también nos gusta mucho el rock alternativo. Personalmente me ha influenciado bastante en la forma de cantar Jeff Buckley.

Hablando de componer, ¿cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis una fórmula concreta, os fijáis algún objetivo previo?

"Voces Del Exilio" fue una idea que trabajé desde que tocaba en la banda anterior a La Parade. Cuando se formó el grupo estaban todas las canciones en un estado muy avanzado y la idea muy clara. "Sombra Y Cuerpo" es un disco en el que todos hemos intervenido más, hay canciones antiguas y otras que han salido en el local recientemente. Actualmente estamos planteando las bases de una forma mucho más sólida de lo que probablemente será un cambio de dirección con respecto a lo que hemos publicado hasta ahora.

En Semana Santa empezáis la gira, con ocho fechas en España y una en Burdeos, ¿podremos veros en más ciudades más adelante?

Tenemos fecha en Málaga el 16 de Abril y estamos pendientes de cerrar en Sevilla y Valencia.

Para terminar, recomiéndanos algunas bandas nacionales que nos puedan gustar si nos gusta La Parade.

Bandas de colegas como Oso Luna, Viva Belgrado o Shonen Bat y bandas que han sido un referente para La Parade como Notes to Myself, Standstill, (lo:muêso), Corea, Lisäbo o El Agente Naranja.

 

Y como siempre, este es tu espacio para que añadas cualquier cosa que se te ocurra.

¡Gracias por la entrevista! Me gustaría agradecer el esfuerzo a todas los webs y blogs que se dedican a apoyar la escena underground desinteresadamente. Es un nexo importantísimo hoy en día entre bandas y público.

- Escucha a La Parade en Bandcamp: http://laparademusic.bandcamp.com/
- Sígueles en Facebook y mira las fechas de su gira: http://www.facebook.com/laparadeband
- Y en Twitter: https://twitter.com/laparademusic
- Lee nuestra crítica de "Sombra Y Cuerpo": http://www.zona-zero.net/music/La+Parade/Sombra+y+Cuerpo
- Y la de "Voces del Exilio": http://www.zona-zero.net/music/La+Parade/Voces+del+Exilio

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA