CRÓNICA

Libe + Minor Empires
Libe, Minor Empires
11 de Febrero de 2016 por Jorge Azcona Sala Jimmy Jazz, Vitoria 1693 lecturas

En plena temporada de giras internacionales, anuncios de festivales y conciertos de alfombra roja también hay sitio para esos bolos locales que se deberían antojar imprescindibles para que la escena goce de una buena salud. En este caso teníamos un cartel compartido por Minor Empires y Libe aprovechando el paso por el País Vasco de los primeros y el final de gira de los segundos. Trayectorias y estilos musicales muy diferentes que hicieron de una lluviosa noche de jueves un cartel bastante apetecible.

Hasta escasos días antes del concierto se desconocía quién iba a abrir la velada, y finalmente fueron los madrileños los encargados de hacer entrar en calor a una audiencia escasa pero agradecida. A pesar de la esperada vuelta de Nothink Juan Blas y los suyos siguen pateándose nuestra geografía presentando “United States Of Emergency, Vol. 1”, un disco que en este primer volumen ha conseguido un sonido más personal que el de su debut pero manteniendo la misma esencia. Un debut del que pronto sonarían algunos de los temas con más peso como "Targets" y "Empty Rooms" para tener a la gente enchufada desde el principio. "The Distance" dejó entrever a una banda nueva pero perfectamente compenetrada (recordemos que Reto y Fernando han cogido el testigo de Miguel y Víctor), y con "The Season" llegó el primer momento íntimo que aprovecharon para agradecer a Libe el poder estar esta noche aquí.

También lo hacían al público con tímidas palabras en euskera (nos prometieron aprender un poco más para la próxima) al finalizar temas como "Mirrors" o "Drones", que hay que decir que sonaron muy pulidos y con una ejecución perfecta. Para cerrar no me extraña que estén apostando por “The Regrets Of The Dying”, tema(zo) que abre su nuevo trabajo y que resume muy bien ese “nuevo sonido” del que hablaba. 55 minutos en los que cayó casi todo su catálogo dejando a la gente satisfecha.

De Libe podríamos decir que es un grupo desconocido a nivel estatal (yo mismo los he descubierto hace relativamente poco), pero quizás hayas escuchado la voz que también da nombre a este proyecto en grupos como Neubat, Ekon o Izaki Gardenak en la actualidad. El concierto de hoy iba a ser especial por varios motivos; primero porque jugar en casa siempre da un plus extra de motivación, y segundo porque iba a cerrar la puerta de "Ihesaldi handia", disco que ha permitido a Libe García de Cortázar abrir las fronteras de su voz.

Yéndonos por el camino fácil puede que haya muchas similitudes con Sorkun (con la que también colaboró), pero es en directo donde notas el feeling que junto a su banda, es capaz de transmitir. Rock oscuro y melancólico con momentos intensos como “Lilitegi antzua” y otros más profundos, sobre todo cuando se sienta detrás del piano. Puede que les hayamos pillado tarde, pero al menos desde ahora les seguiremos la pista.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA