...Cataplasma!!!
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
78
+
Los Teleplásticos

...Cataplasma!!!

Publicación:
Septiembre 2011
Sello:
Autoeditado
Productor:
Roger García
Género:
punk-core, pop-rock

Tracklist

  • 01. Moderneo
  • 02. Turno De Noche
  • 03. Llámame Por Teléfono
  • 04. Un Tipo Con Suerte
  • 05. Me Jodo Y Me Aguanto
  • 06. Lloverán Cuchillos
  • 07. El nudo
  • 08. ...Cataplasma!!!

Miembros

  • Paco Mut: voz
  • Mario Fuentes: guitarra
  • Chato: batería
  • Gastón Nosiglia: bajo

Análisis

por el 05 Mar 2012
1538 lecturas
Hace tiempo, cuando descubrí la existencia de Los Teleplásticos lo hice porque era el grupo de algunos ex-Monkey Hole. Me gustaba aquella banda. De hecho, me gustaba mucho y sentía curiosidad por saber qué estaban haciendo sus miembros ahora mismo. Así que no dudé ni un momento en escuchar "Teleplastia", el EP de debut de Los Teleplásticos. Tras la sorpresa inicial (aquello no se parecía en nada a Monkey Hole) me di cuenta de que me encontraba entre las manos con un trabajo muy recomendable, muy divertido y muy original. Prejuicios aparte.

Pues centrándonos en lo que tenemos aquí entre manos podríamos decir algo muy parecido. Este es un gran disco. De hecho para mi fue uno de los mejores trabajos nacionales del pasado 2011. "...Cataplasma!!!" es un álbum que funciona muy bien, que pasa rápido y que fluye de manera muy natural. Los temas se suceden rápidamente dejándote con ganas de más. En ellos encontramos una explosiva mezcla entre surf, garage, punk, rockabilly... Sin embargo, la banda no suena deliveradamente añeja (suenan francamente bien), ni excesivamente clichera. Se nota que beben de muchos sitios, pero aportan su propia identidad. Aún siendo su primer trabajo, creo que podemos decir que Los Teleplásticos suenan a sí mismos. Mención aparte merece el trabajo a las voces de Paco Mut, muy alejado de los registros que mostraba cantando aquella suerte de metal caótico a lo System Of A Down que eran Monkey Hole. Aquí demuestra ser un gran cantante, con una voz muy personal que no necesita ser el enémiso intento de imitador de Elvis, por citar una referencia en lo que a rock 'n roll (más o menos) clásico se refiere.

Creo que para hacerse una idea de qué son Los Teleplásticos y cómo suenan, "Moderneo", el tema que abre el disco, es una buena manera. Comienza con unas guitarras surf que parecen salidas de una película de Tarantino que desembocan en una estrofa en la que Paco Mut ya demuestra que va a ser amo y señor de este disco, y que sus letras, cotidianamente surrealistas, se te van a quedar clavadas.

En mi opinión uno de los puntos álgidos del disco es el tercer tema "Llámame por teléfono". Una deliciosa canción de tres minutos y medio donde la banda exhibe todas sus grandes armas. Desde un divertido y bailongo riff inicial a un estraño estribillo que en menos tiempo del que crees necesario no podrás sacártelo de la cabeza.

De todos modos resulta bastante complicado destacar unos temas por encima de otros. Pese a la mezcla de influencias variadas, los temas se suceden más o menos con unidad, completando un plástico apto para cualquier tipo de fiesta, acto sexual o perversión que se nos ocurra.

Además, aquí no hay ningún tipo de tregua (exceptuando quizás "Me jodo y me aguanto", con sus aires latinos, y la final e instrumental "...Cataplasma!!!"). Los Teleplásticos agitan su coctelera una y otra vez hasta que no puedes escaparte de sus garras.

Vamos, que si quieres empezar un día cualquiera con energía y buen humor este es tu grupo. Sucarás las calles con tus pies moviéndose al ritmo del riff a lo Eddie Cochran de "Lloverán cuchillos". Y eso puede ser peligroso... Pero no para ti.

"Es teleplástico, es hipermegadecibélico, bélico, cataplasmático".


Lo Mejor: Un soplo de aire fresco en la escena nacional.

Lo Peor: Quizás sea un poco corto.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno

    meneillos
    sin duda, hipermegadecibélico
 

DISCOGRAFÍA