punk rock / pop punk / ska punk / alternative rock / reggae / punk
 Mad Caddies

Mad Caddies
Mad Caddies
06 de Octubre de 2010 por Javier Jimenez Sala Live, Madrid 3616 lecturas

Crónica y fotos: Javier Jiménez

El pasado 6 de Octubre los californianos Mad Caddies se pasaban por la capital después de unos cuantos meses sin visitarnos ni llamarnos y ya se les echaba de menos, porque los de Solvang son un seguro en cuanto a fiesta se refiere. En una sala Live con una estupenda entrada pudimos asistir a un improvisado festival de ska-punk de lo más variado, gracias al apoyo de dos bandas locales y a las ganas del público, que pese a ser miércoles vino con las pilas muy cargadas.

Crazy Lucky Stars fueron los primeros en abrir fuego y cumplieron muy bien su papel. A pesar de su juventud, dieron un recital de swing y ska, aderezado con un poco de punk. Básicamente lo que sería el menú durante toda la noche. Ciertamente apuntan maneras, con un estilo que recuerda bastante a los propios Mad Caddies, pero con unos ciertos toques de Sublime que aportan frescura a su música, aunque se les nota poca soltura sobre el escenario y los temas no acabaron de sonar del todo bien. Aún así, había algunos seguidores que no dudaron en marcarse unos buenos bailes, dejando paso a los siguientes invitados de la noche.

Esos eran ni más ni menos que Oferta Especial, un grupo de ska de las profundidades de Alcorcón que está empezando a subir escalones en el panorama europeo. Con un estilo a medio camino entre Reincidentes y Ska-P, por tener unas referencias, mostraron una buenísima forma sobre el escenario, con mucho movimiento e intentando involucrar al público, aunque sus canciones con una actitud bastante combativa no terminaron de cuajar entre el respetable. El grupo sin embargo derrochó energías y acabó por conseguir buenos pogos entre la gente, que ya estaba más que preparada para lo que vendría a continuación.

Tras cambiar prácticamente todo el backline a una velocidad de vértigo y con el técnico local y el de los californianos aunando esfuerzos para terminarlo todo en el menor tiempo posible, Mad Caddies hacía su aparición sobre el escenario con caras de cansancio, pero una ligera sonrisa ante tanta expectación. Esta visita a Madrid era especial también, ya que significaba el inicio de su gira europea, con la que cubrirán 28 ciudades en 31 días. Sinceramente, si en todas las fechas lo dan todo como lo hicieron por aquí, he de decir que son unos titanes.

Empezaron a descargar con “Lay Your Head”, empalmada con “Villains“ (imposible no bailar ante esta obra maestra del género) y “Silence”, dejando a la concurrencia y a ellos mismos casi sin aliento. Tras estos primeros compases de concierto era palpable que el peso de la banda recae en Chuck Robertson y Sascha Lazor. No porque sean los únicos fundadores de la banda o porque sean los mejores en lo suyo, sino porque le ponen el alma a la banda. En el caso de Chuck , lo de su voz no es normal. Con que facilidad y nitidez cantaba. “Reflections”, “Why Must I Wait?” y “State of Mind” fueron como ponerse el disco en casa. Una verdadera pasada, aunque con Keith Douglas haciendo coros y tocando (incluso fumando alguna que otra) trompeta, a veces se perdía un poco de lo uno o lo otro, sin más . Aprovecharon para recordar que hacía tiempo que no nos visitaban y lo mucho que nos habían echado de menos. 'Eso se lo dirás a todas'., decía un espontáneo a mi lado, no falto de razón. Mientras la gente empezaba a lanzarse desde el escenario vendría “Leaving” y el ambiente ya no podía estar más caliente. Por si fuera poco empezaron “Mary Melody” y los sudores acechaban en las primeras filas. Tras un pequeño descanso para que Sascha sacara su banjo, la banda volvió a la carga con “Monkeys”. “Que paren un poco”, gritaba una chica rodeada por exaltados. Dicho y hecho, “Lay Your Head Down”, “Tired Bones” y “Spare Change?” fueron su respuesta. Con la gente ya más calmada por los aires reggae y el ambiente algo más cargado por vapores tetrahidrocannábicos, la cosa empezaba a oler a despedida. Sería entonces cuando, tras “Backyard”, Chuck (mucho más barbudo de lo que recordábamos), guitarra en mano, empezó a cantar los primeros acordes de “Drinking for 11” y se despedía, de momento, con una sonrisa de oreja a oreja después de ver cómo la gente se había cantado semejante temazo desde el principio hasta el final.

Tras un merecido descanso, tuvimos tiempo de escuchar “Weird Beard”, “Road Rash”, “Falling Down” y “Riding for a Fall”. Después, con “Coyote”, las fuerzas estaban ya muy justitas y se volvieron a despedir. Sin embargo, gracias a la persistencia de unos cuantos, salieron de nuevo y con “All American Badass” dijeron adiós tras un concierto de casi hora y media. Todo un mundo para este tipo de grupos. Amigos, si Mad Caddies pasa por su ciudad no duden en acudir en masa, en el peor de los casos, se lo pasarán de miedo.

SETLIST
01. Lay Your Head
02. Villains