thrash metal / heavy metal / symphonic metal / noise rock / art rock / experimental metal
 Metallica

ENTREVISTA

Through The Never por Gonzalo Puebla
09 de Octubre de 2013 2737 lecturas
Lars Ulrich y Kirk Hammet estuvieron en Madrid para asistir al preestreno de la nueva película de "Metallica: Through The Never". Dirigida por Nimród Almont, se trata de un espectacular concierto filmado en 3D, que al mismo tiempo cuenta la historia de Trip, un roadie encarnado por Dane DeHaan, al que se le encomienda recuperar una bolsa que se encuentra dentro de un furgoneta de la banda perdida en mitad de la ciudad. Durante su misión se verá envuelto en unas caóticas revueltas a cargo de peligrosas bandas callejeras a las que deberá hacer frente.

Para que nos explicasen mejor todo lo relacionado con el film y otras muchas cosas más, asistimos al Hotel ME de la Plaza Santa Ana para participar en una mesa redonda primero con Kirk y más tarde con Lars, junto con otros compañeros de la prensa. Esto es lo que dio de sí nuestro encuentro.


¿Habéis participado activamente en el guión o solamente os habéis dedicado a supervisarlo?

KIRK HAMMET: La verdad es que el mérito del guión y la historia es puramente de Nimród, el director con el que hemos trabajado, porque el concepto es suyo y es al que se le ocurrió la historia de este chico, Trip, que hace este viaje circular, el cual está un poco inspirado por el libro de El Alquimista, donde también se hace ese viaje circular en el que vuelve al punto de partida. Es lo mismo que le sucede a Trip en esta misión en la que le pasan tantas cosas. Ha sido una experiencia estupenda colaborar con él, estaba abierto a nuestras sugerencias. No en cuanto a la historia, que es suya, pero si en cuanto a detalles y la ejecución. Hemos disfrutado mucho con el proceso y pienso que el resultado es fantástico.

¿A la hora de planear como sería la película os inspirasteis de alguna manera en The Song Remains The Same de Led Zeppelin? Ya que también es una mezcla entre concierto y otras historias distintas..

LARS ULRICH: Por supuesto. Evidentemente es una película que tuvimos presente, como fans de la música y el cine, pero no en el sentido de que fuera una inspiración directa, sino justamente lo contrario. Lo que no queríamos hacer es salir nosotros en las partes que no son del concierto conduciendo coches o montando a caballo. Eso habría sido ridículo (risas). Eso ya se ha hecho. Lo que si queríamos es que no fuese solo un concierto más, y lo que tuvimos que decidir es que sucedía en aquellas partes en las que suceden otras cosas, para que así después el directo resalte más. Es como en cualquier película. Piensa por ejemplo en Iron Man. No va a ser todo el rato él volando con su traje y haciendo explotar cosas. Hay que hacer otras escenas para que luego eso destaque. En nuestro caso, el concierto sería como las escenas de acción,  y para que destaque más tenía que haber una parte de la cinta que tuviese un argumento, que es lo que decidimos al final que queríamos hacer. Y que no fuese como en el caso de Led Zeppelin, no porque no nos gusten. Al contrario, nos encantan.

¿Por qué os decidisteis por este tipo de película, en la que el grupo no es solamente el foco principal?

KIRK HAMMET: La verdad es que inicialmente el concepto era grabar un concierto nuestro para el cine, pero luego nos dimos cuenta de que no queríamos hacer otro concierto más de un grupo que sigue el típico esquema de escenas de directo, el backstage, lo que hacemos en nuestro tiempo libre, entrevistas, etc... Nos parecía que eso estaba muy visto y nos apetecía hacer algo mucho más rompedor, y por eso se nos ocurrió incluir esta línea argumental de ficción. También basándonos en el éxito que había tenido Some Kind Of Monster, que se debió no tanto a la parte del documental, sino también el hecho de que estaba contando una historia. Eso es lo que le interesó a mucha gente que no eran seguidores de Metallica, y creo que eso es lo que la hizo también una cinta rompedora en su estilo. Por eso en este caso decidimos ir por esta vía y una vez más innovar, salirnos de nuestros habituales cauces y probar algo completamente nuevo.

Precisamente en Some Kind Of Monster se veían los íntimos problemas que teníais en aquella época. ¿Que es lo que ha cambiado de la relación entre vosotros? ¿Qué es lo que ha conseguido que volváis a estar unidos y hasta donde llega vuestro compromiso con Metallica? ¿Es vuestra principal prioridad o tenéis otras?

KIRK HAMMET: La verdad es que ahora mismo estamos pasando por un momento muy bueno. A nivel personal nos estamos llevando todos muy bien. Hay un buen ambiente, mucho cariño y respeto. Nos damos el espacio que cada uno necesitamos. Estamos tocando mejor y como grupo estamos más unidos que nunca, también creativamente. Todo estamos deseando que llegue enero para poder meternos en el estudio a trabajar lo que será el nuevo disco. En cuanto a la prioridad absoluta, hubo un momento en el que lo único que pensábamos y hacíamos a lo largo del día era Metallica. Pero luego tienes familia, hijos... y eso cambia. Ahora la prioridad para nosotros es eso. Lo cual creo que es algo normal. Cuando eres joven y tienes menos responsabilidades y obligaciones y menos cosas en las que pensar, pues te centras únicamente en ese proyecto. Pero ahora todos le damos mucha importancia a nuestra vida familiar. Por ejemplo, cuando organizamos una gira, nunca planeamos tramos de más de dos semanas seguidas, porque no queremos estar tanto tiempo fuera de casa.

Sobre las partes de acción que suceden en el escenario: la estatua, las grúas... ¿Fue algo particularmente difícil de hacer que os llevase demasiado tiempo?

LARS ULRICH: La verdad es que tardamos un año y medio en construir el escenario. Luego cuando empezamos a ensayar en él, como suele pasar, no funcionaba nada. Un rollo muy Spinal Tap (risas). La estatua de la Justicia también tenía vida propia y solía, o bien no moverse nada o luego caerse encima de la batería. Había muchas complicaciones que teníamos que solucionar y al mismo tiempo estábamos de gira. Lo bueno es que al ser un rodaje, no es como estar de gira, donde si algo sale mal ahí se queda. Aquí puedes decir "corten" y volver a filmar. A pesar de que estábamos trabajando con cosas bastante peligrosas, porque las bobinas Tesla si van mal te pueden hasta matar. Pero bueno, yo creo que todo salió razonablemente bien dentro de los peligros del directo y de los efectos especiales.


Y según iba creciendo el proyecto, dado que invertíais parte de vuestro dinero... ¿Cuantas veces pensaste que se os estaba yendo de las manos?

LARS ULRICH: La mayor parte del tiempo (risas). Nos daba la sensación de que estábamos intentando controlar una especie de caballo desbocado. El caso es que poner nuestro propio dinero lo hicimos en parte para tener el control creativo total. Si al final le dejas a otro que invierta en tu proyecto te puede obligar a que vistas de una manera, que quiere que toques tal canción, que no hagas esto o lo otro. Eso no es divertido. No queríamos ese tipo de presiones. Y por otra parte, sabes que cuando te estás jugando tu propio dinero, le pones a todo mucho más empeño y esfuerzo. También queríamos poder mirarle a la cara a los fans y decirles: "Esto lo hemos hecho nosotros. Es nuestro directo, nuestra película. No la película de otros".

En la película hay movimientos de protesta y rebelión, pero no se sabe muy contra que. ¿Evitasteis conscientemente el poner una causa?

KIRK HAMMET: Lo cierto es que, como he dicho antes, Nimród fue el que diseñó y escribió todo el concepto. Es verdad que no hay ninguna referencia explícita en esa situación de conflicto que se muestra en la película. Lo puedes adscribir o bien al movimiento de Los Indignados, o bien, como en la película se trabaja con muchas metáforas distintas, puede ser también los conflictos por lo que pasó la banda en algunos momentos de nuestra historia. Pero eso es lo que queríamos. Queríamos que fuese una cosa lo suficientemente vaga como para que cada espectador le pudiese dar el significado que más le gustase. Es algo que en general también nos gusta hacer con nuestras letras y trabajo. Que el público saque el mensaje y las conclusiones que a él le lleguen.

¿Como creéis que el personaje de la película representa de alguna manera lo que significa el espíritu de Metallica?

KIRK HAMMET: Yo creo que encarna el espíritu de Metallica en el sentido de que, en esa misión que debe afrontar, tiene que mostrar una gran persistencia, dedicación, lealtad a la banda... Tiene que enfrentarse a muchísimas penalidades. Creo que nosotros, a lo largo de nuestra trayectoria, también hemos pasado por momentos adversos, pero en todo momento hemos sido leales y fieles al concepto de la banda y hemos sido capaces de superar esos obstáculos y seguir aquí.

En la historia, se ve que el personaje de Trip va a buscar un camión donde dentro hay una bolsa. Cuando la abre se queda aterrorizado por lo que encuentra dentro de ella. ¿Que es lo que contiene, o dicho de otra manera, por que se decide no mostrarnos su interior?

LARS ULRICH: Pues la verdad es que no lo sé porque nunca miré lo que había dentro (risas). Nunca se lo pregunté a Trip, o a Dane DeHaan mejor dicho, que es quien le interpreta. En las últimas cinco semanas he escuchado todo tipo de teorías sobre ello. La más popular es que se trata del nuevo álbum de Metallica (risas). Algunos dicen que se ve reflejado a si mismo o es el espíritu de Cliff Burton o el maletín de Pulp Fiction (risas). No sé lo que hay dentro de la bolsa. Puede ser cualquier cosa que piense la gente. Pero deliberadamente queríamos que en ningún momento se viese. Está un poco inspirado en la película franco-iraní La Separación, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera de hace un par de años. Es una película muy buena, muy triste también. Habla de una pareja que se separa y hay un juicio por la custodia de su hijo. Y justamente cuando el juez va a leer la sentencia sobre quién se queda con el hijo, se termina y tú te quedas sin saberlo, con esa sensación de que puedes crear tu propio final de la película. No es que la quiera comparar con lo que hemos hecho nosotros, pero si queríamos dejarle al público una sensación similar.

¿Por qué decidisteis sacar el disco en directo semanas antes de la película? ¿No crees que le resta un poco de importancia?

KIRK HAMMET: No lo creo. Es una banda sonora y por alguna razón, que no sé cuál es, la banda sonora siempre se edita antes que la película. Y en este caso fue así también. Teníamos todo este material, así que ¿por qué no publicarlo en forma de disco en directo? También de alguna forma es una carta de presentación de la película. Que la gente lo oyese y eso le motivase a ir al cine a verla.


¿Crees que hay algún estilo actual o nuevo que pueda aguantar 30 años como lo habéis hecho vosotros?

LARS ULRICH: Es una buena pregunta (se para a pensarlo durante un momento -ndr.). Creo que el rap sobrevivirá otros 20 o 30 años, porque es música de la calle. No requiere una afluencia económica o un boom mediático para que le llegue a la gente ni nada por estilo. Es una cosa muy de raíz y de la calle. En cuanto a otras cosas no puedo opinar, porque escucho muy poca música actual. No me gusta normalmente escuchar la radio. Tengo 3 iPods Classic llenos de millones de canciones que escucho habitualmente. No creo que vaya a salir nada tan bueno como el Made In Japan de Deep Purple en ningún momento inmediato, así que sigo escuchando lo mismo de siempre. No puedo decir gran cosa sobre lo que va a funcionar o no en los próximos años. Si me preguntan sobre el nuevo single de Rhianna no tengo ni idea (risas). Porque aunque lo haya oído de manera inconsciente, ni siquiera sé cómo suena realmente Rhianna. No es que sea algo irrespetuoso, sino que realmente no me interesa. En cualquier caso, tampoco creo que sea cierto eso de que las modas van y vienen. Los medios pueden elegir hablar o no de un genero, pero no por ello desaparece. Lo mismo dentro de un tiempo vuelven a hablar del metal y dicen que está de moda, pero en realidad siempre ha estado ahí.

Quería preguntaros por Lulu, el disco que grabasteis con Lou Reed. ¿Creeis que la reacción de gente fue injusta?.

LARS ULRICH: No sé qué es lo que se esperaba la gente. La gente me decía: "Lou Reed no canta". ¿Cuando cojones ha cantado Lou Reed? Lo mismo esperaban que empezase a cantar como Robert Plant o David Coverdale (risas). Es un disco con los riffs de Metallica y Lou Reed recitando poesía. Eso es a lo que suena. Los fans del heavy suelen tener unas ideas preconcebidas y si te sales de ahí, no lo reciben muy bien. Yo estoy muy orgulloso del disco y no le cambiaría nada. No creo que nadie en el mundo sea capaz de decirle que no a Lou Reed y que no quiere colaborar con él. Seguro que si a ti te llama para escribir poemas contigo dirías:" ¿Dónde y cuándo?". De todas formas, la gente siempre suele quejarse de las cosas más peregrinas. Ahora mismo nos han dicho que en iTunes la gente se está quejando y quieren que les devuelvan el dinero porque cuando se bajan Ride The Lightning hay una parte del tema que suena distorsionado... ¡pero es que es así como suena! Pienses lo que pienses que va a decir el público sobre la composición de un trabajo, siempre acaban diciendo tonterías. Hace tiempo que deje de preocuparme por eso.

Comentabaís antes que ahora lo más importante para vosotros es la familia. ¿Como ha cambiado la consideración que tenéis del rock y la música en general, desde los 80 hasta hoy?

KIRK HAMMET: Bueno, según vas evolucionando, cambiando tus prioridades, también lo hace tu forma de trabajar y de componer, tocar... es prácticamente inevitable. Pero la verdad es que va a ser interesante, cuando entremos en el estudio en enero, ver como esa evolución personal afecta a nuestra música. Han pasado cinco años desde Death Magnetic, y seis o siete desde que terminamos de escribir esas canciones. Han sucedido muchas cosas en esos siete años. Yo he sido padre, he tenido dos hijos, lo cual es un gran cambio. Ahora estamos más abiertos a muchas cosas. Cuando eres padre estas forzado a hacer cosas diferentes porque criar niños es caótico. Es una buena pregunta. No te la puedo responder realmente ahora, pero quizás si pueda hacerlo dentro de un año y medio (risas).

Fotos: Lucía Sivera
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA