ENTREVISTA

Moksha + Moho + Adrift por Jorge Pérez
07 de Octubre de 2006 4895 lecturas
Juntar en un mismo disco a 4 de los mejores grupos de la actual escena hardcore/metal nacional no es tarea fácil pero, gracias al empeño del sello Underhill, vamos a tener muy pronto la oportunidad de saber lo que puede dar de si esa unión. Ese esperado disco no será otra cosa que un split compartido por Moksha, Moho, Adrift y Another Kind Of Death que llevará por título “Waterloo” y que, a priori, tiene bastantes papeletas para convertirse en un firme candidato a ser disco nacional del año.

Aprovechando el festival Sabbath Fest que tuvo lugar en la barcelonesa sala Mephisto el pasado 7 de Octubre, nos juntamos con los miembros de 3 de los 4 grupos participantes en este proyecto para realizar una entrevista algo caótica donde, además de comentarnos más detalles sobre ese disco compartido, pudimos charlar sobre temas como el estado la escena nacional, sus experiencias en sus giras europeas o los planes inmediatos de cada grupo.


Primero de todo me gustaría que os presentarais e hicierais una breve introducción de cada uno de vuestros grupos para la gente que no os conoce.

Edu (Moho): Pues Iñaki, Edu y Raúl somos Moho de Madrid y hacemos rock, caña y sobretodo lo que hacemos es tocar mucho y bien.

Raúl (Moho): Aunque últimamente tocamos poco porque nos cortan siempre los conciertos.

Edu (Moho): Ayer tocamos 4 temas solamente.

Raúl (Moho): Pero bueno, hoy esperamos tocar más.

Edu (Moho): Más no, tenemos 40 o 45 minutos así que me parece a mí que…

Funu (Moksha): Hoy 3 temas solo. (risas)

Edu (Moho): Y ahora Moksha que se presenten ellos mismos.

Funu (Moksha): Somos los Moksha y somos de Sant Celoni, algunos de Sabadell y algunos de Santa Maria de Palautordera y somos el Narcís, el Joan, el Iván y yo que soy el Funu. Y nos gusta liarla bastante y pasarlo lo mejor posible tocando que es lo importante.

Colomo (Moksha): Sobretodo se la liamos a los técnicos de sonido. (risas)

Dani (Adrift): De Adrift estoy yo solo porque no tocamos hoy pero he venido aquí a acompañar y a ayudar y como Moho también somos de Madrid.

Una vez presentados vamos a pasar a hablar de la principal razón de esta atípica entrevista simultanea a 3 grupos, que es el próximo split que vais a sacar Adrift, Moksha, Moho y Another Kind Of Death ¿De donde surgió la idea de sacar este split compartido?

Edu (Moho): La idea del disco creo que salió de Edu.

Dani (Adrift): Si, está claro que la idea salió de Edu.

Edu (Moho):De Edu si, mía (risas), no en serio, salió de Edu de Underhill que le parecía de puta madre montar algo así y nada, nos ha juntado a todos estos personajes para sacar un disco.

Muchas veces los splits compartidos sirven para dar a conocer grupos que están empezando, ¿Cuál es la finalidad de este split?

Colomo (Moksha): Esto no, solo es para ganar dinero, para ganarse unos duros y ponernos un chalet en Miami.(risas)

Edu (Moho): Esto es básicamente para seguir tocando, porque además Edu podrá movernos un poco más gracias a este disco y conseguir nuevas fechas de conciertos. Y de verdad que está guay que alguien te grabe algo así para poder dar más bolos e ir tirando.

Poca información se ha dado del contenido del CD, ¿cuantos temas pertenecen a cada grupo?

Edu (Moho): Pues el disco salen 3 de cada uno menos de Moho que solo salen 2.

Claro, porque son más largos, ¿no?

Iñaki (Moho): No, porque no teníamos más, entonces el último lo que hicimos fue alargar más el final (risas)

Funu (Moksha): Dijisteis, hacemos 20 vueltas más y listo (risas)

¿Y estas canciones han sido compuestas especialmente para este disco o son descartes y temas que teníais ahí?

Edu (Moho): Hombre, el último tema yo creo que si, ya que no teníamos nada más y tuvimos que hacerlo ahí rápido para poderlo entregar a tiempo.

Narcís (Moksha): Nosotros los de Moksha no, ya los teníamos.

Colomo (Moksha): El último quizá si lo pensamos un poco para el split aunque ya lo teníamos un poco preparado pero más o menos si.

Edu (Moho): ¿Sabes como se llama el primer tema que hemos metido Moho? Pues como te he dicho hay 2, el más largo se llama “El segador” ¿y el otro sabes como se llama? “Gargantor” (risas) ¡Está de puta madre! queríamos ponerle otro nombre pero me preguntaron a mi ¿Qué ponemos? Dije “Gargantor” y así se quedó, Iñaki no lo sabía. Cuando se enteró no se que le pareció pero es que nos llamó Edu diciendo que le teníamos que decir el nombre ya, que era urgente y ese fue el que se quedó. (risas)

A la hora de grabar los temas, ¿los habéis grabado cada uno por vuestra cuenta o todos los grupos juntos en el mismo estudio?

Edu (Moho): No, por separado cada uno a lo suyo.

Funu (Moksha): Aunque la verdad es que hubiese molado mucho, rollo casa de colonias, pero no disponemos de tanto tiempo.

Raúl (Moho): Además si hacemos eso no grabamos nada.

Edu (Moho): Dos semanitas ahí encerrados a ver que sale, eso no podría ser, en esa casa nos íbamos a morir de hambre y de sed.

Raúl (Moho): Tendríamos que tener un manager que pusiera un poquito las cosas en su sitio.

Funu (Moksha): Si, que moviera los hilos.

Edu (Moho): (señala al manager que también estaba presente en la entrevista): Mira, con ese manager no se puede, se come todo y se bebe todo, no hace nada tío. (risas)

Colomo (Moksha): Pues en serio molaría hacer unas colonias y mezclar los temas, unas colonias con varios grupos y a sacar un tema mezclando lo de todos los grupos.

Funu (Moksha): Si, todos con los sacos de dormir, la almohada, la canción de “Bona nit, bon germà” y las guitarras españolas ahí, rollo hippy.

Y bueno, el split se llama Waterloo, ¿porqué? ¿tiene algo que ver con ABBA o más bien con la famosa batalla?

(Colomo empieza a tararear “Waterloo” de Abba)

Funu (Moksha): ¿El nombre no se lo has puesto tu también, Edu?

Edu (Moho): Yo no, si fuera por mi se habría llamado “Gargantor” el disco también. (risas)

Funu (Moksha): Entonces creo que ha sido Edu de Underhill, es un nombre muy de su estilo.

Dani (Adrift): Si, yo también creo que lo puso Edu.

Edu (Moho): Yo no se que quiere decir, no se si es por la batalla o por Abba pero yo me quedo claramente con lo de Abba.

Si no estoy equivocado solo Moksha había editado discos previamente con Underhill, no hubo ningún problema para sacar este disco a través de Underhill, ¿no?

Edu (Moho): No, si ya ves tu nuestros sellos… se tiraban de los pelos, “se nos van los Moho a un sello pequeño” (risas)

Colomo (Moksha): Nosotros lo discutimos con nuestros abogados y decidimos que si, que sacaríamos este disco (risas)

Este mes tenéis 3 fechas de presentación del disco (Barcelona, Bilbao y Madrid), lo que me ha chocado un poco es que solo están los 4 grupos en la de Barcelona, ¿queríais hacerlo así desde un principio o es que ha sido imposible encontrar fechas que fueran bien a los 4 grupos?

Edu (Moho): Pues si, en Barcelona si vamos a estar los 4 pero en el resto no se ha podido por fechas.

Raúl (Moho): Por temas de curro es difícil compaginar 3 fechas de los 4 grupos en tres ciudades distintas, ya nos gustaría pero no ha podido ser.

Y como van a ser estos conciertos, me refiero en cuanto a las canciones que tocaréis, al ser de presentación del split supongo que lo enfocaréis de forma diferente a si fuera otro concierto, ¿no?

Edu (Moho): Hombre, no creas, tocaremos todas las canciones del split al ser 2 pero el resto como siempre, aunque bueno eso si nos dejan tiempo suficiente.

Narcís (Moksha): Nosotros al igual pasamos de tocar estas y hacemos otras nuevas.

Raúl (Moho): Nosotros creo que también pasaremos pero haremos unas viejas. (risas)

El concierto de hoy es un buen festival para los amantes de los sonidos más pesados, ¿que esperáis vosotros de este concierto?

Funu (Moksha): Yo creo que va a molar, como tú has dicho va a ser un buen festival, aquí en Barcelona es difícil ver un concierto así con tantos grupos, no hay tanta movida metal y esta guay que de vez en cuando hagan algo así, es una gran iniciativa.

Edu (Moho): Para empezar, llegar y poderse beber una birra y comerse un bocata no pasa en todos los sitios donde tocamos, así que de momento con eso ya se lo han currado los organizadores.

Vosotros habéis podido tocar en otros países europeos, ¿se nota mucha diferencia entre el público del resto de Europa y el de aquí?

Edu (Moho): Hombre, en Inglaterra si, cuando estuvimos en Inglaterra fue otro mundo para mi, fue increíble pero también era porque tocábamos de teloneros de otro grupo que movía más gente. En el resto de países que hemos tocado no he notado mucha diferente.

Funu (Moksha): Yo creo que está más o menos como aquí, no he visto tampoco mucha diferencia.

Supongo que en el resto de Europa debe pasar algo parecido a aquí, que solo va gente a los conciertos si toca algún grupo de colegas o si es un grupo internacional con nombre, ¿No?

Edu (Moho): No te creas, que aquí últimamente parece que la cosa está cambiando un poco, en Madrid estamos flipando bastante, siempre que tocamos viene mogollón de peña.

Narcis (Moksha): Yo también lo veo, nosotros cuando hemos estado en Madrid siempre ha venido mucha gente también, incluso más que aquí en Barcelona.

Dani (Adrift): Yo creo eso es gracias a la peña nueva que monta conciertos ahora y que lo mueven mucho, mucha promoción, se están moviendo a saco y hacen que vaya mucha gente.

Edu (Moho): Yo ya te digo, en Madrid últimamente no se que está pasando pero está la cosa de puta madre, el otro día el lunes fue increíble, un lunes, día entre semana tocamos allí en Barracudas y se petó aquello. Hasta se quedó gente fuera porque ya no cabían más, peña que había venido de Móstoles y de otros sitios.

Y hablando de esos conciertos que habéis dado por Europa ¿Hay diferencia en cuanto al nivel de los grupos con los que habéis compartido y los que tenemos aquí?

Edu (Moho): Que va, hombre hay grupillos que si puede que estén mejor pero tampoco es que se note una diferencia brutal, que tampoco es que haya aquí poco nivel.

Funu (Moksha): Claro que no, lo que pasa es que si eres del país que eres pues hay una serie de limitaciones y lo tienes que saber.

Edu (Moho): Si te vas de gira con alguna gente que tocan mejor pues hay días que les ganas y otros días que no.

Funu (Moksha): Claro, hay días que estás más inspirado y todo te sale mejor.

Edu (Moho): Eso va como va, pero aquí en España hay mucho nivel tío, de lo que no hay tanto nivel aquí es de salas y de gente que apoye.

Y esto para cambiarlo es difícil, ¿no?

Funu (Moksha): Hombre si a la peña no le mola lo que haces está claro que eso no se puede cambiar de un día para otro. Aunque bueno, ahora están volviendo los 80, que yo lo estoy viendo, los Kreator han vuelto, puede que cambie todo.

Colomo (Moksha):Kreator nunca se han ido, siempre han estado ahí, que no estás al loro eh (risas)

¿Y de esos grupos con los que habéis girado, hay alguno que os sorprendiera especialmente?

Iñaki (Moho): Muy pocas veces te sorprenden los grupos cuando estás girando con ellos, evidentemente si estás tocando cada día con ellos pues te puede gustar como tocan pero lo que es sorprender es más difícil.

Edu (Moho): Si que te sorprende si ves un grupo que hace un rollo totalmente diferente al tuyo, que hace algo extraño que no has oído nunca.

Iñaki (Moho): Pero eso es igual que nosotros, podemos ir a algún sitio a tocar y que la gente diga, ¿pero esto que cojones es?

Edu (Moho): Por ejemplo nosotros cuando estuvimos en Inglaterra, el primer día cuando llegamos a Bristol y el otro grupo con el que tocábamos, Church Of Misery, empezaron a probar, pensamos que igual les podíamos ganar, nosotros hicimos ese día un conciertazo increíble pero fue salir ellos después, hacer el primer tema y pensamos “hoy nos petan el culo pero bien” (risas), pero bueno, eso fue solo ese día, sobretodo la primera impresión de este grupo fue brutal. Pero como te digo el nivel de los grupos de aquí también está muy alto así que no nos llevamos muchas sorpresas.

Ahora aprovechando que os tengo aquí a los 3 quería preguntaros a cada uno por vuestros planes de futuro

Moksha desde que editasteis “Supersilver Haze” ha pasado ya más de año y medio, estáis ya preparando disco nuevo? Nos podéis adelantar como lo lleváis?


Narcis (Moksha): Si, en Noviembre vamos a entrar a grabar que ya hace casi 2 años que grabamos el último. Este va a ser ya nuestro quinto disco y ya lo tenemos todo listo, será un disco más extremo, más rapidillo, más caña y hasta con partes grind.

¿Será menos rockero entonces?

Funu (Moksha): Seguirá siendo rockero pero a la vez será diferente.

Narcis (Moksha): El sonido sigue siendo rollo rock and roll pero más extremo.

Funu (Moksha): Puedes sonar algo así como una mezcla de los 2 últimos discos.

Adrift y Moho hace relativamente poco que habéis editado vuestros discos pero estáis ya preparando nuevos temas para un próximo trabajo o ahora mismo solo os dedicáis a tocar en directo?

Edu (Moho): Nosotros de momento si, seguiremos haciendo bolos y cuando nos apetezca ya grabaremos. Bueno cuando tengamos temas, porque de momento también nos falta poder ensayar más porque estamos tocando mucho pero ensayando cuando podemos, no hay tiempo, entre currar y dar bolos nos cuesta sacar tiempo.

Iñaki (Moho): Claro y no podemos rechazar conciertos para ensayar, es tontería, si nos llaman para tocar vamos.

Dani (Adrift): Nosotros estamos haciendo temillas ahí, tenemos ya unos cuantos y cuando tengamos más pues nos meteremos a grabar. Nos molaría que fuese para principios de año pero si aun no tenemos temas suficientes pues lo haremos más tarde y de momento vamos tocando lo que podemos.

Pues con esta pregunta hemos terminado, gracias a los 3 grupos y a Underhill por hacer posible esta entrevista.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA