black metal / death metal
 Naglfar

ENTREVISTA

Pariah por Enrique Sedano
15 de Marzo de 2006 2085 lecturas
Después de pasar prácticamente un año entero en la carretera, Naglfar nos visitaron por segunda vez en la cual presentaron su más reciente trabajo, “Pariah”, disco por el cual han obtenido considerables buenas críticas, acompañados esta vez por Dark Funeral, Amoral y Asmodeus. Decidimos no dejar pasar esta ocasión, y fuimos al encuentro de Kristoffer Olivius, cantante y bajista de la formación sueca.

¿Cómo estás?

¡Bien! Muy bien.

Han pasado ya seis meses desde que lanzasteis “Pariah”. Habrán pasado muchas cosas desde entonces, supongo…

Si, bueno, hemos tocado en un montón de conciertos, pero también ha habido tiempo para preparar nuevos temas.

¿Cómo ha sido recibido el disco por el público y la crítica?

Parece que a la gente le ha gustado bastante el disco… Y es lo que te gusta, por supuesto, aunque yo tenía algo de miedo a la hora de publicar este disco, “Pariah”, debido al cambio de vocalista, pero parece que la gente ha comprendido que es así como queremos estar ahora, y además, seguimos sonando igual, de modo que…

La salida de vuestro antiguo cantante ha provocado una reestructuración parcial de los roles de la banda en directo… ¿Es algo temporal, o continuareis así indefinidamente?

Vamos a quedarnos así, es lo que ahora mismo queremos. Estoy seguro de que vamos a seguir con Peter Morgan, él ha hecho toda la gira de “Pariah” al bajo, y realmente deseo, espero, que sea así. Ahora mismo nos sentimos realmente estables, el proceso de composición nunca ha sido mejor…

De modo que ese cambio ha supuesto una influencia positiva a la hora de escribir las canciones, ¿no?

Sí, en efecto.

En agosto del año pasado, lanzasteis el vídeo de “The Perpetual Horrors”. ¿Por qué escogisteis esa canción como presentación del álbum?

Sobre todo, porque es un tema con muy buenos cambios, y creo que representa bien lo que es nuestro sonido. Quiero decir, es un tema con mucha melodía, pero también es bastante repetitivo. Además, creo que tiene unas de las letras más oscuras que hemos escrito jamás, así que… Nos pareció una buena jodida presentación, ya sabes.

¿Y cual es tu tema preferido del disco?

Es algo difícil de decir, porque estoy muy contento con todas y cada una de las canciones… Hay tantos riffs y canciones que tuvimos que desechar antes de grabar el nuevo disco que… Pero una de las canciones que más me gustan es "Spoken Words Of Venom", creo que es la tercera del disco. Es muy emocionante cuando suena en directo… Lo siento mucho cuando canto esa letra, me meto en el estado mental de esa persona.

Como banda, vuestro sonido ha evolucionado desde el black metal a un estilo más orientado al death metal… ¿Evolución natural o cambio en vuestros gustos personales?

Bueno, creo que en cada disco que hemos lanzado, hemos mostrado estilos distintos de metal. El primer álbum era muy heavy, el segundo era más… blacker.. Y entonces hicimos “Sheol”, que es muy thrasher, desde mi punto de vista. Y luego está el último, que es el disco más de black metal que hemos publicado. Pero bueno, es simplemente mi punto de vista…

En los últimos años, la escena extrema sueca ha ganado una gran cantidad de fans. ¿Habéis notado eso en el tipo de gente que va a vuestros conciertos?

Si, mucho. Solo en los dos últimos años, hemos podido comprobar como un montón de gente joven se está metiendo en el estilo. Es como una nueva base de fans, es muy interesante.

¿Y como habéis vivido vosotros, que lleváis en la escena desde hace más de diez años, estos cambios de tendencias?

Nunca me importó, porque siempre me he centrado en las cosas que yo hacía, las cosas de mi banda, de modo que nunca me ha preocupado mucho la tendencia de moda… Nos hemos mantenido bastante aislados en ese aspecto, nunca hemos pretendido pertenecer a una escena determinada, sino simplemente centrarnos en nuestra música, y hacer lo que nos parecía mejor.

Recientemente, hiciste una colaboración en el último disco de Nocturnal Rites. ¿Cómo surgió la idea de hacer esto?

Bueno, Marcus y yo somos fans de Nocturnal Rites… Venimos de una ciudad pequeña y hemos tocado juntos en varias ocasiones a pesar de ser de diferentes… constelaciones… Por ejemplo, Fredrik, el guitarrista de Noctural Rites era miembro de la anterior banda que teníamos Marcus y yo, Bewitched… Y pensamos que podría ser una buena idea, ya que la canción trata de los orígenes de la banda y el por qué de su nombre… Así que me llamaron, y yo dije que por supuesto. La tocaron en directo por primera y creo que única vez en nuestra ciudad natal. Fue un show muy interesante. Yo hice una aparición cantando ese tema, cantando desde dentro de una jaula, apareciendo por encima del público… Fue una pasada.

Tuvo que serlo, si… Es la segunda vez que venís a España de gira en menos de un año. La vez anterior, con Finntroll. ¿Qué recuerdos guardas de aquél concierto?

Tocamos en… Ritmo & Compás, o algo así… Si, fue muy buen show… ¡Uno de los más violentos que hicimos en esa gira! Me gustó, porque la gente se metió mucho en el concierto, hizo bastante mosh… Aunque me consta que, desafortunadamente, hubo gente que acabó en el hospital…

Vaya, no me enteré de eso…

Pues si, sucedió… Pero bueno, son cosas que suceden cuando vas a la guerra usando tu cuerpo como arma… Es desafortunado que caiga gente, pero es algo contra lo que yo no puedo hacer mucho, ese asunto corresponde a la organización, y a la propia gente, que debería tratarse bien en el pit…

¿Y como están las expectativas para esta noche?

Altas, muy altas. La última vez lo pasamos muy bien tocando aquí, y parece que hay mucha gente que está escuchando nuestro disco, cantando con nosotros en los conciertos… Por qué no, es emocionante tocar frente a gente que disfruta con lo que haces.

Y tras más de un año girando por el mundo, ¿tenéis la idea de entrar al estudio a grabar pronto?

Estamos pensando en entrar al estudio para septiembre/octubre, algo así.

Ya tenéis buena parte del disco escrito, me has comentado al principio…

Si, en efecto… Aunque bueno, sé que se retrasará, como siempre, pero prefiero tener que decir “Lo siento, pero quiero que las canciones estén listas al cien por cien”. Sería estúpido hacer otra cosa…

Recientemente he leído en vuestra web que tuvisteis que cancelar vuestras fechas en Polonia… ¿Qué pasó?

La iglesia católica pasó. No estaban nada contentos con tenernos a nosotros y a Dark Funeral tocando delante de su gente. No es nada bueno para los fans y la gente que quería vernos en Polonia, pero no podemos hacer nada contra eso. Si nos temen tanto, la iglesia y el gobierno… Es básicamente fascismo a mi manera de verlo. Si no estás de acuerdo con lo que dice la iglesia…

Este es ya el segundo disco que publicáis con Century Media. ¿Cómo os sentís trabajando con un sello que agrupa tantas bandas prestigiosas?

Nos sentimos bien, porque tenemos un contrato especial personal con Century Media. No puedo compararme con ninguna otra banda, pero simplemente se que están haciendo un trabajo muy bueno, y que nos dan una gran prioridad. No se cómo están el resto de bandas… Es cierto que lanzan álbums muy buenos… Pero también publican bastante mierda, siempre pasa… Yo solo me preocupo de la colaboración entre la banda y el sello… No es nuestra familia, es nuestro negocio.

¿No hay ningún tipo de presión a la hora de lanzar nuevos trabajos, ni nada por el estilo?

Claro, claro, pero no nos afecta. Tenemos un contrato muy concreto y particular con ellos, y no pueden forzarnos a hacer nada. Grabaremos cuando estemos preparados para ello, y para lanzar el álbum. Hasta ahora ha funcionado muy bien.

Bueno, pues eso era todo… Si hay algo que quieras decirle a los lectores de esta entrevista, ¡es el momento!

Si, claro… Escuchad nuestro último disco, y si os gusta, escuchad los anteriores… Espero veros en el directo y… Stay true and stay heavy.

¡Muchas gracias, y suerte esta noche!



Fotos:
Naglfar, Caroline Traitler
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA