alternative rock / pop rock
 Neorama
¿Cómo Quieres Viajar a Marte?
ZONA-ZERO
80
10 VOTOS
89
+
Neorama

¿Cómo Quieres Viajar a Marte?

Publicación:
Marzo 2005
Sello:
Areteycreacionjoven
Productor:
Jordi Gil
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, pop rock

Tracklist

  • 01. Parte del Progreso
  • 02. Ven a Verme
  • 03. Azul, Rojo, Gris
  • 04. De Madrugada
  • 05. ...Tal Vez
  • 06. Quédate
  • 07. Los Pasos que No Di
  • 08. Energía
  • 09. Cuando Acabe este Día
  • 10. El Año que Nevó en Septiembre
  • 11. Aquella Escultura en la Estación
  • 12. Cinco Mil Años

Miembros

  • Manuel Chávez
  • Bernardo Ruiz
  • David Acosta
  • Juanma García

Análisis

por el 12 Mar 2005
2572 lecturas
He de reconocer que a mí me entran por los ojos. Creo que las primeras impresiones tienen una importancia enorme. El exterior cobra relevancia, y muchas veces, es este exterior el que condiciona el resto de la relación. No, no estoy hablando de personas, sino de discos. Sin lugar a dudas, cuando uno coge un cd y ve una caja cuidada, de diseño elegante, original y elaborado, es como si tuviese una predisposición más positiva a la hora de escuchar ese disco, todo lo contrario que si uno coge un cd envuelto con un coverart pobre, falto de carisma y mediocre. En el caso de “¿Cómo Quieres Viajar a Marte?”, primer larga duración de los sevillanos Neorama, por suerte, nos encontramos ante el primer caso. A pesar de ser un lanzamiento independiente y de modesto presupuesto, el diseño e ilustraciones (a cargo de Juan Antonio Gallego) son excelentes, llamativos y de mucha, muchísima calidad.

Vale, el disco ya ha logrado con el covertart ganarse su primer punto y conseguir un objetivo tan primordial (y casi siempre dejado de lado) como el de llamar la atención a simple vista. Pero, ¿qué sucede con el contenido musical? Lo mejor para dar respuesta a esta pregunta es introducir el cd en el reproductor y dejar que suenen sus más de 40 minutos repartidos en 12 canciones. No se requiere mucho más para aseverar que el contenido musical está a la altura (es más, está por encima) de la capa superficial de este trabajo.

Neorama inició su andadura por el difícil panorama musical español a comienzos del 2001 en la ciudad andaluza de Sevilla. Poco tiempo después, demostrando ganas y empuje, la banda se lanzó a grabar “Otoño”, su primera demo, la cual tuvo una excelente acogida, llevándose el primer premio del certamen “Sevilla Joven 2002”. Este importante premio les ayudó a seguir dándose a conocer por el panorama sevillano y a recibir más y mejores críticas por parte de público y prensa. Siguiendo con la meteórica ascensión del cuarteto, a principios del 2003 ya tenían en el mercado su primer Ep titulado “Inicial”, grabado junto a Jodri Gil. A partir de ese momento, la banda no dejó de tocar por Andalucía (junto a artistas de la talla de Ariel Rot, Ilegales, Dover, Delinqüentes, Melon Diesel o Deltonos) y de ganar concursos y premios, entre ellos el de “Mejor grupo de pop-rock” concedido por la Junta de Andalucía en el certamen “Arte y Creación”, el 1r puesto en el Festival Arenal de Sanlúcar de Barrameda o el segundo puesto en el Culture Music, el Popzuelo 04 y el MálagaCreaRock. Con semejante currículum, ¿alguien se atreve a negar que Neorama es una de las bandas nacionales de pop-rock con más proyección?

Precisamente, esta breve pero intensa y frenética carrera, queda plasmada de forma excelente en su recién publicado larga duración “¿Cómo Quieres Viajar A Marte?”. Las 12 canciones del disco son excelentes, variadas, pegadizas, envolventes, reflexivas, elegantes… sin la necesidad de recurrir a excentricidades o sonidos vanguardistas. Se trata de un disco de pop-rock alternativo con todo lo que ello conlleva: voces melódicas, aunque en temas como “Ven A Verme”, Bernardo Ruiz (cantante y teclista del grupo) deje un grito final para enmarcar o en otros como “Azul, Rojo, Gris” utilice momentáneamente un registro que me recuerda mucho al de Tim Amstrong de Rancid; guitarras sincopadas y suaves cargadas con melodías imperdibles (sin olvidar el guitarreo en algunos pasajes), estribillos pegadizos… y además de todo, lírica variada, inteligente y reflexiva, que crítica sutilmente como en la inicial “Parte del Progreso”, que recurre a la tristeza y la melancolía (“Aquella Escultura en la Estación”, “…Tal Vez”) pero sin olvidarse de la alegría y los pequeños detalles que hacen especial la vida, como “El Año que Nevó en Septiembre” o “Ven A Verme”.

Además de su clara propuesta por el pop-rock alternativo de muchos quilates, Neorama tienen ciertos toques que los hacen distintos, como por ejemplo, el gusto por el grunge de sus guitarras, de hecho, la influencia del sonido Seattle sobre la banda no solo queda impresa en su música, sino también en sus letras con detalles sutiles, como cuando en “Ven A Verme” hacen referencia a los discos de Pearl Jam, o algunos compases que deben mucho al punk californiano y el punk/glam británico de principios de los 80, como queda patente en “Azul, Rojo, Gris” o “Energía”, incluso momentos que traen a la cabeza el stoner rock, como en buena parte del tema "Cuando Acabe el Día de Hoy".

Cabe destacar el sonido del disco, ya que a pesar de tratarse de un lanzamiento independiente y una grabación modesta, suena magníficamente. No hay ni un solo fallo en la producción. No hay orquestaciones ni despampanantes añadidos sonoros, solo guitarra, bajo, batería, teclados y voz, pero no es poca cosa que la instrumentación básica suene así de cohesionada. En este apartado, debo quitarme el sombrero ante el saber-faire de la banda y la profesionalidad del productor Jordi Gil.

“¿Cómo Quieres Viajar a Marte?” es un disco vitalista, que tiene un tema especial para cada momento del día. Pop-rock de muchísima calidad, que estoy seguro, llevará a Neorama a darse a conocer por toda España y a tener repercusión en prensa, televisión y radio. Recomendado.


Lo Mejor: 12 temas variados, entretenidos, elegantes, pegadizos y reflexivos que combinan lo mejor del pop-rock con pequeñas dosis de punk, stoner y grunge. Producción muy acertada. Excelente coverart.

Lo Peor: Que no te guste el pop-rock o las buenas canciones.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 100 Excelente

    axlgarcibis
    Muy bueno, de lo mejor en pop rock salido de españa. Y que lo den por culo tiro la casa por la ventana, les subo del 90 al 95 pq pocos discos nacionales me han gustado tanto en mi vida. A cagar al bar. 100
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    JoC
    el mejor disco de pop español q conozco...sin duda
  • 90 Muy Bueno

    dredg_tool
    Bajaros el disco o pillaoslo pq merece la pena!
 

DISCOGRAFÍA