alternative rock / pop rock
 Neorama

ENTREVISTA

28 de Febrero de 2011 1523 lecturas
Hace apenas un mes y medio que ha visto la luz su último trabajo de estudio, La Tarde, y eran enormes las ganas de hablar con ellos, así que nos pusimos en contacto con el cantante, Berni Ruiz, para que nos contase algunas cosas sobre la actualidad de la banda sevillana Neorama.

Más de diez años han pasado desde la formación de Neorama. ¿Puedes contarnos brevemente cómo empezó esta aventura?

Eso mismo nos preguntamos nosotros cuando las cosas no salen como queremos! :D Ahora en serio, todo fue natural, a través de amigos comunes y como los músicos somos bastante monotemáticos y las botellonas a veces servían para algo, pues surgen conversaciones sobre influencias, grupos de conocidos... hasta que todo desemboca en un local de ensayo aporreando instrumentos sin saber muy bien cómo!

En 2008, El verano de la medusa. En 2011, La tarde. Sólo han sido algo más de dos años, pero se han hecho eternos. Explícanos un poco que habéis estado haciendo este tiempo. ¿Ha tenido algo que ver vuestra salida de Dro Warner y vuestra reciente unión a Spyro Records?

El paso por Warner nos ha dado experiencia, la justa para cerciorarnos de que la industria musical, en lo que a multis se refiere, es algo parecido a una broma de mal gusto pero había que intentarlo, de eso nunca nos arrepentiremos. Ya podemos decir que hemos jugado en un grande aunque dispusieramos de pocos minutos y chuparamos mucho banquillo!! jajajj. Ahora preferimos los equipos de barrio y jugar con amigos...

Mientras decidían en qué momento sacar nuestro disco anterior del cajón, nosotros montamos nuestro Spoken Word, donde ponemos música a textos de Sergio Crespo. Una experiencia muy diferente y absolutamente gratificante que nos ha permitido tocar en lugares como el Lope de Vega.

¿Os sentís más arropados ahora en este nuevo sello y junto a bandas amigas como Robot? ¿Cómo es vuestra relación con Alberto Cañizares (director de Spyro Records)?

Ahora buscamos no forzar nada, pedimos la carta de libertad de Warner pensando en autoeditar el disco pero Alberto, que era amigo nuestro a raiz de llevar a Cerebral, nos propuso el proyecto y nos gustó la idea. Aún es pronto para valorar la experiencia pero la comunicación es muy fluida y el trato muy cercano. Eso ya es mucho. Además, que el sello esté formado por bandas amigas y cercanas es algo agradable, ahora podemos llorar juntos cerveza en mano :). Además, la mayoría de ellas nos gustan. Robot y Gaggia por ejemplo, son bandas que tienen cosas que decir.

¿Conoces Aloud Music? ¿Qué os parece el trabajo que están realizando junto a bandas como Nothink o Toundra? En cierto modo, la filosofía de trabajo es parecida a la de Spyro Records...

No lo sabía, conocemos a Nothink pero no estamos muy puestos en el trabajo de otras discográficas. Nos parece una filosofía acertada.

Los títulos de vuestros trabajos siempre tienen múltiples interpretaciones, pero ¿por qué La tarde?

El disco se grabó en un ambiente distendido, sin presión, sin grandes expectativas más allá de la satisfacción personal de grabar un disco propio. El estado de ánimo en el que nos encontrábamos nos sugeria ese momento de calma que se respira algunas tardes caseras. Nadie espera gran cosa de una tarde pero no suelen decepcionar! :)

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la grabación del nuevo álbum? ¿Y a los anteriores?

Jesús Chávez, nuestro productor, es hermano de nuestro bajista y es como uno más. Aunque las bases se grabaron en directo y de forma intensiva, el resto lo fuimos grabando poco a poco ajustando agendas. El proceso se alargó unos meses. Realmente lo terminamos en verano de 2010 pero ya ves, nos ha costado salir de la maraña jurídica en la que estábamos. Con el Verano de la Medusa estuvimos alrededor de un mes, pero ten en cuenta que todos tenemos trabajos aparte y no disponemos de dias completos habitualmente.

¿Cómo ha sido el trabajo con Jesús Chávez en El Pelicano? ¿Os dejáis aconsejar?

Al estudio fuimos con las ideas muy claras en cuanto a arreglos y al sonido que buscábamos pero Jesús siempre aporta, un buen productor debe aportar y él lo es.

En cuanto a las letras de vuestras canciones, ¿cómo surge una canción como 1992?

De la nostalgia por un año mágico para nuestra ciudad. No todos los dias el Sevilla ficha a Maradona, vienen Guns and Roses con Faith no More al estadio del Betis o te presentan a Curro. Aquello nos pilló iniciando la adolescencia y en esos momentos todo lo que pasa a tu alrededor te deja una huella casi imborrable.

En el disco hay un corte muy distinto al resto, Inventario. ¿Puedes contarnos algo más sobre la colaboración en dicha canción?

Juangui de Robot canta conmigo. Me encanta como entra su voz y como encaja en este tema. Lo hicimos un poco porque nos hacía ilusión y queriamos una colaboración cercana y natural pero el resultado era una incognita. Ahora podemos decir que fue todo un acierto.

Y respecto a la gira 2011, hace unas semanas preguntabais en Facebook a vuestros seguidores por lugares donde tocar... ¿puedes adelantarnos algunas fechas? ¿Os veremos pronto por Sevilla?

Estamos ultimando fechas, es un puzzle. Podemos adelantar que esperamos tocar en Madrid y Toledo con The Baltic Sea, en Jaén y Murcía con Gaggia y en Cádiz y Granada con Mañana, pero aún no hemos cerrado nada. Esperamos hacerlo esta semana. En Sevilla aún no tenemos fecha pero creo que finalmente presentaremos el disco en Mayo. De todas formas, iremos publicando las fechas por facebook y myspace.

Como asistentes a conciertos, ¿qué opinas de que en Sevilla no haya salas de capacidad media como en las grandes capitales españolas? ¿Pensáis que en parte la ausencia de grandes nombres del rock se debe a ello?

Sin duda, esta ciudad ha adolecido durante años de una sala de capacidad intermedia entre la sala Q y el auditorio. Si un promotor quería traer a una banda como Phoenix no tienía dónde pero creo que con el nuevo edicificio de la Sgae y el nuevo Palacio de Congresos se podrá cubrir ese deficit. Cuando tocamos en el fuerte de Isla Mágica flipamos con la sala que tienen allí sin utilizar. Capacidad para 2000 personas y sin uso. Alucinante. Por otro lado, Zeppelin club sustituirá a la sala Q y tiene mejor acústica. El panorama va mejorando, pero aún nos queda muchísimo.

Fotos: Neorama

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA