ENTREVISTA

Más allá de las sombras por Jorge Azcona
27 de Enero de 2021 699 lecturas
Surgidos en Bélgica hace tan solo un par de años y bajo un fuerte componente visual y conceptual, cualquiera diría que el debut de nether es otra muesca más de la poblada nueva ola blacker. Pero nada más lejos de la realidad. Basta con echar un ojo a "Between Shades And Shadows" y escuchar a J, bajo y voz de la banda, para entender su devoción hacia los pilares del género.

Hola J, ¿qué tal va todo? ¿Cómo estáis viviendo estos tiempos tan extraños de pandemia?

Lo primero, gracias por darnos la oportunidad de hacer esta entrevista. Gracias por preguntar, todo va bien, espero que todos estéis bien también. Sin embargo, la pandemia tiene una gran influencia en nuestra vida diaria y, como tal, también en todos los procesos relacionados con las bandas. Somos un grupo al que le gusta trabajar en el local de ensayo, creando, escribiendo juntos. En este punto tenemos que hacerlo utilizando la vía electrónica. Pero bueno, este es solo otro ajuste, no hay problema.

No sé en Bélgica, pero aquí nos estamos sumergiendo en un peligroso debate sobre la efectividad de la vacuna y sus efectos adversos que está dividiendo a la sociedad. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Tienes clara tu postura?

Lo tengo claro, como científico y médico que soy estoy convencido de que una vacuna puede ayudarnos, pero bueno, este no es el lugar ni el formato para hablar de las vacunas. Puedo hacerlo durante horas pero la interesante charla sobre nuestra música desaparecería (risas).

¿Crees que el ser humano saldrá reforzado de esta o todo lo contrario?

La historia ha demostrado que la humanidad sobrevive de una forma u otra, tomemos por ejemplo la gripe española y mucho antes la peste. Una vez más, costará vidas y ese es el precio más alto que pagamos en este momento. Ojalá podamos poner fin a esto.

Precisamente sobre el reencuentro individual gira "Between Shades And Shadows", un concepto más introspectivo y personal pero que podemos aplicar a casi todo. ¿De dónde nace esta idea y cómo la fuisteis introduciendo en el álbum?

El concepto fue creado por mí como principal letrista. Es un concepto que se basa en historias y vivencias personales. Me resulta más fácil escribir y construir un tema basado en las historias del día a día. Cada uno tiene sus propias raíces en la sociedad y, como tal, crea relaciones interpersonales. El árbol es el símbolo principal de esta vida cotidiana, cada árbol tiene sus propias raíces, bebe del suelo donde se encuentra. Por eso está en la portada y en el logo de la banda. La persona que vemos en ella está deambulando, parece que él o ella está perdido en la naturaleza, sociedad si prefieres. Esas fotografías tomadas por el artista ucraniano Artem Gordienko simbolizan exactamente de qué trata el álbum. Todos somos personas que deambulan por la vida como si estuviéramos perdidos. En ese momento tienes que volver a tus propias raíces personales, tu propio suelo personal. Creo que es uno de los conceptos más sólidos que he hecho y a los que les puse letra. Además, por primera vez trabajamos con fotografías y no con dibujos como hicimos en mis bandas anteriores.

Es algo que también podemos ver en esas raíces que van brotando sobre las letras del logo, ¿verdad?

Eso es. Si miras más de cerca el logo, que fue creado por Christophe Szpajdel, verás que en la "h" hay una entrada, un portal hacia estas raíces personales. Te lleva directamente a la esencia de la persona.

Comenzaba la reseña del disco hablando de las múltiples formas que está tomando el black metal en los últimos años, donde ya casi todo está permitido. ¿Te parece que se ha perdido buena parte de la esencia original o lo consideras algo positivo para la escena?

Esa es una pregunta muy interesante pero complicada de responder. Lo cierto es que para mí la esencia del black metal sigue estando ahí, hay numerosas bandas que mantienen intactas las raíces del género y están creando canciones que no muestran ningún compromiso y eso es bueno. Aún así puedo entender que haya bandas que construyan su sonido a partir de un fondo black clásico y robusto pero que por influencias propias y gustos personales crean algo nuevo. Y creo que dentro de estos ciclos como el post-, lo atmosférico, sinfónico o avantgarde se pueden encontrar formaciones con raíces propias. Eso es lo más importante para mí.

¿No te choca que un género como este sea uno de los mayores hypes de los últimos años?

¿Hypes? No me gustan las exageraciones ni creo que el black metal sea una moda. Es el encuadre del conjunto lo que lo dificulta de una forma u otra. Aún así, debemos tener en cuenta que la promoción de esta escena musical no es necesariamente algo malo.

Me sorprendió leer en la nota de prensa nombres como Uada, Batushka o Mgla. A excepción de estos últimos, creo que vuestra música va en una onda mucho más directa y clásica y no tiene mucho que ver con este tipo de bandas.

Eso es verdad. Nuestra música es de hecho más directa y clásica, retrotrayendo a las bandas escandinavas de la vieja escuela. A nosotros, como banda, nos gusta referirnos a grandes formaciones como Marduk, Dark Funeral, Dawn, u otras con mentalidad más death metal como Belphegor. Y a veces también existe la influencia de la escena black griega (Rotting Christ). Puedo entender, por ejemplo, que se mencione a Uada porque usamos algunos riffs melódicos de la misma manera que nuestros amigos estadounidenses. Pero la vibra que creamos es totalmente diferente.

Más allá de Enthroned o Aborted no conocemos la escena extrema belga en profundidad. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Aborted y Enthroned son de hecho los mayores titanes de la escena belga. Aborted es una banda de death metal técnico muy talentosa, pero rara vez camino por esa ruta. Estoy más interesado en la escena black metal de mi país, y Enthroned es la banda más conocida en este momento. Pero no te olvides de Ancient Rites, por ejemplo. La escena belga actual es pequeña pero fuerte. Tomemos, por ejemplo, a Wiegedood o bandas más pequeñas y menos conocidas que merece la pena mencionar. Por ejemplo, una banda como Gorath explotó la escena hace varios años, pero se separaron. F, uno de los miembros fundadores, está tocando en Wolven, Hemelbestormer, Entartung y Rituals Of The Dead Hand. Huldrefolk, otra banda que también se separó, debería ser revisada. El batería, Hammerman, toca en Svartsyn (black metal sueco) en la actualidad. Saille o Thurisaz también deberían ser escuchados, sus últimos lanzamientos son muy recomendables. Recientemente, Thronum Vrondor firmó con el sello black belga Immortal Frost Productions. También os aconsejo que escuchéis el disco de la banda black pagana Theudho. Todo esto te mantendrá ocupado durante un tiempo. Recientemente, el debut de Serpent´s Oath, "Nihil", fue publicado a través de Dutch Soulseller Records. Un disco en el que toqué el bajo y que te traerá los viejos tiempos de vuelta. También me encontré recientemente una banda totalmente nueva de Amberes, Abrahamic Liars, que me causó muy buena impresión con su debut "Genesis".

Vaya, sí que hay tarea aquí. Vuestro debut ha sido publicado por el sello español Art Gates Records. ¿Cómo nace esta relación? ¿Habíais escuchado referencias suyas?

Oh, ¡por supuesto! Noctem nos impresionó bastante con su último "The Black Consecration" y este disco me hizo contactar con Iván y Art Gates Records. Desde el principio el trato fue muy bueno, honesto y rápido. Tal y como nos gusta. Son abiertos a la hora de trabajar y comunicarse, eso nos da la confianza de que seremos buenos colaboradores. Su conocimiento de la escena es importante, y debido a esto estamos teniendo muchas críticas y entrevistas. Eso es lo más importante, queremos poner a nether en el mapa y con el trabajo de Art Gates Records lo estamos consiguiendo. Con suerte, podremos hacer una gira en 2021-2022 cuando la pandemia haya terminado. Ya hemos recibido alguna propuesta interesante. Esperamos que Art Gates pueda subir a nether al siguiente nivel.

¿Conoces alguna banda española fuera de esta distribuidora?

Para ser sincero, a primera instancia me cuesta pensar en otras bandas. Pero me gusta Cryfemal y su último disco, "Eterna Oscuridad". "The Grimoires" de Inferitvm ha pasado por mis altavoces, al igual que "The Negationist" de Aeolian y "Els Sepulcres Blancs" de Foscor. He conseguido recordar algo más que hace un momento.

Muchos medios hemos coincidido al señalar "The Blood Is Gone" como uno de los mejores temas del álbum. ¿Puede ser esta faceta, algo más atmosférica, el camino a explorar en futuras entregas?  
Leo con gran interés a la gente y los fans cuando dicen que "The Blood Is Gone" es una de las mejores canciones porque tiene una atmósfera diferente. Y eso es verdad. Pero no fue creada en base a eso, escribimos temas a medida que los riffs van surgiendo, así que no puedo decirte si este será el camino que tomaremos en el futuro. Podría ser...

Aún queda mucho para que vuelvan los conciertos tal y como los conocíamos, y tampoco os veo haciendo shows para un público sentado. ¿A qué dedica el tiempo nether durante este lapsus indefinido?

Sí, tocar frente a una audiencia sentada sería algo extraño de alguna manera. Estamos trabajando en material nuevo utilizando la tecnología que dije antes, pero no es lo mismo que hacerlo en un local de ensayo. Hace poco hemos lanzado el playthrough de batería de uno de mis temas favoritos, "So All Adore Me". Así que si te gusta nether y tocar la batería ¡tienes que ver los brazos y piernas de B en acción!

Ya lo creo, es una bestia parda. Por cierto ¿hay planes de visitar España en el futuro?

En este momento planificar conciertos o giras es algo arriesgado. Hemos visto muchos tours cancelados y también hemos recibido ofertas interesantes. Pero es complicado subirse a una de esas giras en plena pandemia y regresar porque no se puede garantizar nada. Es una lástima. Ahora es mejor estar tranquilos y esperar al momento adecuado para retomarlo todo.

Pues esto es todo. Muchas gracias por tus palabras J.

¡Gracias a ti por la entrevista! Y tened en cuenta, nether es black metal agresivo y crudo, pero melódico y con un regusto por el sentimiento de los 90. Todo aquél que le guste esto que escuche nuestro disco. Tómate tu tiempo para buscar la esencia. ¡Manteneos fuertes y nos veremos en el escenario en un futuro cercano!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA