progressive rock / progressive metal / progressive death metal / jazz fusion / black metal / doom metal
 Opeth

ENTREVISTA

Ghost Reveries por Jorge Pérez
10 de Diciembre de 2005 2846 lecturas
Una de las cosas más difíciles a la hora de formar un grupo es llegar a conseguir un sonido único y original que sea reconocible escuchando una sola canción, pero según parece para los suecos Opeth esto fue una de las tareas más sencillas. En su reciente gira de presentación tuvimos la oportunidad de hablar con el teclista Per Wiberg que amablemente nos dedicó unos minutos.

Para empezar te quería preguntar sobre tu actual puesto como miembro permanente de Opeth, ¿Cómo llegaste al grupo?

Yo ya les conocía personalmente antes de entrar al grupo, hace unos años me preguntaron si yo quería ser el teclista de la gira del “Damnation”, la propuesta me gustó y acepté. Creo que esa serie de conciertos fueron muy divertidos y me sentí muy atraído por la idea de estar en el grupo, así que me pidieron meter unos teclados en un par de canciones nuevas que estaban preparando pero solo por probar, como algo experimental y por otra parte también querían seguir incluyendo temas del “Damnation” en los directos así que en las 2 siguientes giras también estuve yo. Después de eso decidieron que les había gustado mi trabajo en aquellos temas y como querían meter teclados en su nuevo disco de estudio, me propusieron ser miembro oficial, cosa que acepté.

Aparte de los teclados, tú también haces algunos coros, ¿no?

Si, esa fue otra de las razones por las que me llamaron para entrar en el grupo. Porque ellos nunca antes habían tenido coros en directo y veían que podía quedar bien, aunque solo es en directo, en el disco no he grabado esas partes.

Ahora me gustaría hacerte algunas preguntas sobre vuestro último disco, “Ghost Reveries”, ¿por qué decidisteis llamarlo así?

Pues porque pensamos que podía ser un buen título para las diferentes historias que contamos en el disco. Aunque este no es un disco conceptual si que hay una relación entre todas las letras, en cuanto al tema que tratan y este título engloba un poco ese ambiente oscuro.

Este disco supone un cambio de sello de Music For Nations a Roadrunner, ¿cuales fueron las principales razones a la hora de decidiros por ese cambio?

La razón fue que estuvimos obligados a marcharnos, Music For Nations fue absorbida por BMG y éstos decidieron cerrar las oficinas de Music For Nations y prescindir de nuestro grupo, así que estuvimos un tiempo sin sello. Empezamos a recibir muchas ofertas de diferentes discográficas y a estudiarlas, pero mientras no nos decidíamos por una en concreto, grabamos y mezclamos el nuevo trabajo sin saber con que sello lo editaríamos. Una vez teníamos ya el nuevo disco terminado nos reunimos todos y decidimos aceptar la oferta de Roadrunner.

Mucha gente pensó que vuestra música se volvería más comercial al fichar por Roadrunner

Si, pero es algo estúpido, si tu tiene un grupo que lleva tocando juntos 15 años, ¿porque ahora ibas a decidir cambiar tu sonido? Además para mi Roadrunner es una discográfica mítica en la historia del metal y con mucho prestigio, ha editado grandísimos discos de Mercyful Fate, Obituary, King Diamond, Sepultura,… es uno de esos sellos que ha editado discos durante los 80 y 90 que ya son clásicos en la historia de metal. Creo que es una tontería preocuparse por la comercialidad, nosotros hicimos nuestro disco con nuestro sonido de siempre y si a la gente le gusta bien, ellos deciden la comercialidad de un grupo comprando sus discos.

¿Musicalmente cuales son las diferencias principales entre “Ghost Reveries” y vuestros discos anteriores?

Creo que este disco tiene un material muy fresco aunque tampoco hemos cambiado nuestro sonido en exceso, por ejemplo “Damnation” es el disco más importante que hemos hecho, ya que es muy diferente del resto y lo que quisimos hacer en este nuevo disco es aprovechar lo que habíamos aprendido haciendo ese disco más tranquilo y usarlo en las partes tranquilas del nuevo. Yo creo que hay un par de canciones del nuevo disco que podrían incluirse en el Damnation y no desentonarían.

Hablando de “Damnation”, ¿tenéis pensado hacer otro disco sin distorsiones ni guturales, todo con partes tranquilas?

No.

¿Nunca?

Bueno... ahora mismo no, pero vale, no diré que nunca porque no lo se. Ese disco fue una forma de experimentar con nuestra música y parece que a la gente le gustó mucho pero como ya te he dicho, también nos sirvió para aprender y en el nuevo disco incluimos un poco el ambiente del “Damnation” en las partes tranquilas. Realmente no lo se, pero no creo que hagamos otro disco a base de canciones tranquilas y sin partes distorsionadas ni voces guturales.

En el disco he escuchado algunas partes de Hammond y Metrollon, ¿realmente utilizasteis estos instrumentos para grabarlo?

No que va, para las partes de mellotron usamos samples aunque son samples que ha fabricado la gente que construye estos instrumentos y suenan muy parecido a como sonaba en los grupos progresivos de los 70. Además lo sacamos por amplificadores marshall a válvulas que es lo mismo que utilizaban en esa época para sacar ese sonido tan característico y lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado.

¿Tu también has formado parte del proceso de composición?

Pues solo un poco, Mikael escribe la gran mayoría de la música del grupo, hasta partes de teclado. Aunque es cierto que en este disco cada uno hemos aportado mucho, hemos ido trayendo nuestras ideas a los ensayos y este disco ha sido más como un trabajo de equipo.

¿Y como es este proceso de composición? Escribir esos temas tan largos y con tantos cambios debe ser una tarea difícil.

Depende, normalmente juntamos diferentes riffs de guitarra y a partir de ahí vamos creando el resto y juntando las partes, aunque este proceso no es siempre así, depende de la canción.

Hay mucha gente que se queja, aunque otros elogian, de la duración de vuestros temas. ¿Cuando las estáis escribiendo os paráis a pensar si un tema va a durar 5 o 10 minutos?

No creo que pensemos en cuanto va a durar un tema, simplemente sale así porque todos pensamos que es interesante hacer canciones con desarrollos largos y esa es la música que nos gusta tocar. Cuando estamos componiendo nunca escucharás a nadie decir “Oh esta canción es demasiado larga, tendríamos que terminarla aquí” o “Tenemos que hacerla más larga porque nos esta quedando muy corta” simplemente notamos cuando tenemos que terminar un tema, es difícil de explicar pero te diré que no estamos muy pendientes de si un tema va a durar más o menos.


Vuestras canciones son muy oscuras, incluso negativas. ¿Hasta que punto es esto un reflejo de vuestra personalidad?

Pues está claro que a todos nos gusta los temas así oscuros, a todos nos gusta el death metal y los temas que se suelen tratar en este tipo de música, no es que seamos unos tipos oscuros y aburridos (risas) pero si tenemos en común que nos gusta este tipo de temas y nos gusta incluirlos en nuestras canciones. Pero no refleja mucho nuestra manera de ser, solo una pequeña parte.

Yo siempre he creído que vosotros sois uno de esos grupos que o lo amas o lo odias, ¿que opinas sobre esto?

Bien, yo creo que tienes bastante razón y eso es bueno, porque ya sea porque te odien o porque te amen lo importante es que opinen de tu música y que no dejes indiferente a nadie. Porque si tú tienes tu grupo que tocas música y nadie opina nada de esa música pues no creo que sea una buena señal.

Ahora quería preguntar por la gira, ¿Que tal está funcionando esta gira europea de momento?

Pues está funcionando muy muy bien, ya hicimos otra gira europea en Septiembre aunque aquella solo fueron 3 semanas y no tuvimos la oportunidad de visitar muchos países que si estamos visitando en esta segunda gira por Europa. Siempre es muy divertido venir a España o ir a Italia y como a estos países no pudimos ir en la otra gira pues ahora si que hemos venido. En cuanto al publico pues ha respondido muy bien y parece que están disfrutando mucho con nuestros conciertos.

¿Que opinas de Burst, que están siendo vuestros teloneros en esta gira?

Pues son un buen grupo sueco, llevan ya varios años y aparte de buenos músicos son también muy buena gente.

¿Los elegisteis vosotros como teloneros?

No, estando de gira y más en una gira que dura varios meses nunca encuentras tiempo para tomar este tipo de decisiones. Pero si que te diré que nos alegró ver que Burst venían de gira con nosotros, siempre es bueno compartir giras con buenos músicos y buenas personas.

En vuestra gira americana habéis tocado en el festival itinerante Sounds of the Underground. ¿Que tal fue la experiencia de compartir cartel con grupos de hardcore o metalcore?

Pues fue bueno, fue bueno tocar para un público de otro estilo y que seguramente nunca había escuchado nuestra música. Precisamente esa fue una de las razones por las que decidimos participar en esa gira, fue antes de la salida de “Ghost Reveries” y también nos sirvió para volver otra vez a juntarnos y girar. La gira fue muy bien, conocimos mucha gente nueva, volvimos a ver a otros que ya conocíamos y todo salió perfecto.

Pero en esta gira tengo entendido que solo os dejaban 40 minutos para tocar

Si, solo 40 minutos, todos los grupos teníamos el mismo tiempo y eso fue lo peor de toda la gira, era muy difícil escoger las canciones que íbamos a tocar en ese tiempo, pero no salió mal.

Todavía no he tenido la oportunidad de ver un concierto vuestro, ¿Tocáis canciones antiguas o solo de los últimos discos?

Pues hacemos un setlist bastante variado e intentamos tocar canciones de todos los discos, hoy por ejemplo tocamos de todos menos de Morningrise, de ese hoy no haremos ninguna. Es difícil contentar a todo el mundo y a la vez presentar un nuevo disco pero es lo que intentamos, por eso para cada gira cambiamos el setlist, para intentar contentar a todos los seguidores y también para hacerlo más entretenido para nosotros.

¿Per, actualmente tienes planes con tu otro grupo Spiritual Beggars?

Pues desafortunadamente no (risas), el problema es que estamos todos muy ocupados, yo estoy de gira con Opeth, Michael y Sharlee con Arch Enemy y los demás cada uno tiene su grupo también. Hemos hablado de hacer algo en cuanto todos tengamos tiempo libre pero de momento estamos esperando a terminar estas giras. Quizá podamos juntarnos todos a principios de 2006 para escribir nuevos temas pero no puedo asegurarte nada.

Pero leí que con Spiritual Beggars teníais pensado editar un DVD, ¿No es así?

Si, no estoy seguro cuando saldrá en Europa, aunque en Japón es inminente su salida, en Europa pues quizá lo tendremos para Febrero o Marzo. De momento te diré que ya lo tenemos acabado y lo que lleva es un directo de un concierto de hace más de 2 años en Londres, de la gira del “On Fire” y es un concierto muy bueno, además lleva los videos que hemos hecho, entrevistas y más material extra.

Para terminar quería que me dijeras tus discos favoritos del pasado año 2005

Vale, va a ser difícil acordarme pero a ver… este año me ha gustado mucho el “Robot Hive Exodus” de Clutch, “Unraveled” de Confessor, un grupo de los 90 que ha vuelto este año, también el disco del grupo punk Bellrays, llamado “red white & black” y muchos discos que no tienen nada que ver con metal o punk. Ahora que me acuerdo también el nuevo de High on Fire, “Blessed Black Wings” y “Alien” de Strapping Young Lad.

Y con esto ya he terminado, gracias por la entrevista y suerte en el concierto

De acuerdo, gracias a ti y encantado de charlar contigo.


Fotos: Micke Johansson, Anna Åkerfeldt
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA