progressive metal / space rock / post-hardcore
 Orbs

ENTREVISTA

Visiones del pasado por Israel Higuera
26 de Octubre de 2014 2392 lecturas
Cinco años depués de su primer álbum "Asleep Next to Science" [2010, Equal Vision], Orbs están listos para entregar su segunda obra, "Past Life Regression", en 2015. Hemos podido hablar con el guitarrista Dan Briggs (también miembro de Between the Buried and Me o Trioscapes) sobre este nuevo disco y el 7" "These People Are Animals" que acaban de autoeditar con dos temas nuevos que refrescan su original mezcla de space rock, progresivo y post-hardcore. El súper combo, completado por Adam Fisher de Fear Before y la ex-Abigail Williams y Cradle of Filth Ashley Ellyllon, ha llegado hasta aquí con paso lento pero seguro y las ideas muy claras.

Antes de nada, parece que hay un par de personas menos desde el primer álbum, Clayton Holyoak y Chuck Johnson. ¿Qué ha pasado con ellos?

Bueno, en el primer disco Ashley y yo escribimos toda la música, y Adam escribió las voces. Goose (Clayton) tocó las percusiones que yo escribí, y Chuck tocaba con nosotros en directo. Esta vez fue la misma dinámica, Ashley y yo hicimos la música y Adam las letras; de todos modos en este tiempo Goose y yo nos distanciamos mucho y he estado tocando con Matt Lynch en Trioscapes que fue mi punto de apoyo. La música estaba tomando un giro más dinámico y a veces intrincado, y así es básicamente como resumiría la forma de tocar de Matt, así que de alguna manera estuve escribiendo con él en la cabeza; conocer su manera de tocar y las herramientas que utiliza como sus pads midi electrónicos nos abrió un mundo nuevo de sonidos en cuestión de percusiones exóticas o sonidos electrónicos, incluso podía tocar partes de teclado en los descansos... Y Chuck es uno de mis mejores amigos, lo veo varias veces a la semana, vemos el fútbol. Pero la composición es básicamente la dinámica de Ashley, Adam y mía; ese es el sonido Orbs. Veremos qué pasa cuando reunamos un grupo para la gira, pero así es como trabajamos el material para este disco.

"Asleep Next to Science", vuestro debut, fue lanzado un año y medio después de su grabación, ¿qué pasó ahí?

Con "Asleep Next to Science" tuvimos que lidiar con la situación peliaguda de esperar a que Between the Buried and Me estuvieran fuera de Victory Records. Tuve una conferencia telefónica con Dan de Equal Vision Records y un abogado especializado en temas musicales y hablamos de nuestras opciones porque ellos no creían que Victory me autorizara a hacer el disco, incluso a pesar de que había un acuerdo verbal por su parte. Así que esperamos... Mientras tanto hicimos una gira en 2009 con el single en cassete de "A Man of Science" y "Megaloblastic Madness" y vendimos singles en CD-R en los conciertos de Fear Before y Between the Buried and Me. Finalmente en el verano de 2010 salió el disco y fue un sentimiento impresionante.

Pero el disco se filtró muchos meses antes del lanzamiento. ¿Fue eso un contratiempo?

Nosotros definitivamente no lo vemos así. En ese punto no mucha gente había oído hablar de Orbs y eso como que nos puso en el radar de algunas personas y dio pie al debate. Pero yo tengo una actitud muy laxa respecto a las descargas de todos modos. Es bueno ver la actitud que la gente tiene ahora que hemos sacado el 7" por nuestra cuenta. Creo que aprecian que no hayamos hecho una campaña para recaudar dinero para grabar o editar nuestra música, y la respuesta con el nuevo material ha sido genial.

Habéis hecho el nuevo disco, "Past Life Regression", sin crowfunding, sin pre-orders, sin sello... Hace poco dijísteis que sentís que esta es la manera más sincera de hacerlo, ¿puedes explicarnos por qué?

A ninguno de nosotros le va la idea del crowdfunding, rotundamente. Siento que los incentivos no valen realmente lo que le cobran a la gente, como 500 dólares por salir con nosotros o algo. Es chungo. Creo que si simplemente haces tu disco, lo fabricas y lo sacas y eres sincero con la gente, están más predispuestos a apoyarte. Hay gente que ha pagado por el 7" y luego ha ido a Bandcamp para comprar los mp3 incluso después de haber dicho que mandaríamos los mp3 a los que compraran el 7". Es genial, estamos muy agradecidos.

El álbum fue grabado en verano de 2013 y no pensáis sacarlo hasta 2015, ¿cómo os ha llevado tanto tiempo otra vez?

El nuevo disco "Past Life Regression" es autofinanciado y la verdad es que lo tuvimos grabado en un tiempo razonable. Hicimos batería, guitarra y bajo entre finales de mayo y junio de 2013 y luego terminamos con una segunda sesión de estudio en agosto para la voz y los teclados. Inmediatamente se lo mandamos a Brian McTernan para que lo mezclara. Con él hablé a menudo en 2008 para que grabara "Asleep Next to Science", pero no pudimos ajustar nuestras agendas. Somos todos muy fans de su trabajo desde hace años, así que fue la primera opción para mezclar el nuevo álbum. Quedé con él en octubre en Baltimore mientras estaba de gira, escuchamos algunas canciones y estaba muy motivado. Pero en diciembre escribió diciendo que no pensaba que realmente pudiera hacer que lo que le mandamos sonara mucho mejor. Creo que él no hace mucho trabajo específico de mezcla y estoy seguro que cuanto más lo escuchó más se dio cuenta de que era una tarea mayor de lo que pensaba. Así que ese fue un gran revés. Pero eso me llevó a entablar contacto con el súper talentoso ingeniero y productor Will Yip.

Que es quien ha terminado el trabajo. ¿Cómo llegásteis hasta él?

Estaba en mi radar desde el disco de Pity Sex que hizo, "Feast of Love". Pero estaba ocupadísimo. Así que le envié el disco y esperamos. Estuvimos trabajando de vez en cuando, intentando cerrar el sonido de la batería primero y una idea general de dónde queríamos que se situara respecto a las guitarras y los teclados. En agosto pasé una noche en su estudio a las afueras de Philadelphia y escuchamos el álbum apuntando cosas para la mezcla sobre la marcha. Eso ayudó pero él es el hombre más ocupado en el negocio de la grabación ahora mismo, ¡lo juro! Así que volviendo al presente, ayer escuché lo que debería ser la mezcla final. Es como un mago, es perfecta para este álbum. Ya no puedo esperar para escribir otro disco y grabarlo con él. De momento, terminaremos esta mezcla muy pronto y la enviaremos a masterizar. A partir de ahí intentaremos vendérselo a algún sello y estará disponible en algún momento del año que viene.

Por otro lado, las dos canciones del 7" que acabáis de sacar están producidas por Ken Andrews.

También, ya en mayo de este año mientras esperábamos las mezclas vi a Failure en Dallas mientras estaba de gira y me flipó en varios niveles. Es una banda que he escuchado durante años; los descubrí a través de uno de mis grupos favoritos de siempre, Cave In, y verlos me hizo sentir como si esa fuera la razón por la que estamos haciendo esta banda. Ver a los verdaderos innovadores del moderno space rock alternativo, no me lo podía creer. Volví a mi habitación de hotel y le mandé un mail a su cantante Ken Andrews con las canciones que íbamos a meter en el 7" para ver si podía mezclarlas cuando volviera a casa tras la gira. ¡Y lo hizo! Un par de semanas más tarde tuvimos las canciones y eran demoledoras. Significó mucho tenerle involucrado y poder conversar con él.

Acabo de escuchar los dos temas nuevos y es genial ver que vuestro sonido no ha cambiado mucho. ¿Es importante para vosotros mantener el estilo tan único del proyecto?

Para alguien tan involucrado como yo, de hecho suena muy diferente. Pero eso es solo porque tenía 23 años cuando escribí el primer disco y ahora tengo 30. Lo más importante para nosotros es no repetirnos. Estamos siempre experimentando con arreglos y sonidos. "Picked Apart by Time" tiene una estructura interesante, una canción sin estribillo real, solo dos estados de ánimo diferentes pegados juntos. Este tipo de cosas son muy emocionantes para Ashley y para mí como compositores. Con nuestra experiencia, no nos conformamos con una estructura normal de estrofa/estribillo/estrofa/estribillo en una canción, aunque nos encantan algunos grupos que lo hacen. Nosotros nos exigimos más y eso nos permite ser mucho más creativos.

Creo que una de las mejores cosas de Orbs es que puedes reconocer las influencias de cada miembro de la banda. Está el acercamiento progresivo de Between the Buried and Me, ese sentimiento post-hardcore de Fear Before y la epicidad de las teclas de Ashley. ¿Os sentís cómodos con este hecho u os gustaría que fuera menos obvio?

Bueno, esas bandas tienen cosas de nosotros en su constitución, igual que Orbs. Los estilos son muy distitos pero podemos poner la misma creatividad que nos hace ser quienes somos. Orbs tiene su propia entidad, y esto será incluso más obvio cundo salga el disco.

De todos modos, la buena noticia es que Orbs tienen un sonido bastante innovador y único, ¿es difícil encajar en la escena con un estilo tan difícil de etiquetar?

Un poco, pero esas son las bandas que realmente nos encantan de todas maneras. Siempre que alguien haga algo interesante y único va a ser difícil de categorizar. Yo desde luego no conozco ningún otro grupo que suene como Orbs, de los que haya escuchado.

¿Y qué podemos esperar de "Past Life Regression", musicalmente? ¿Estarán los dos temas nuevos en el álbum?

"These People Are Animals" sí estará en "Past Life Regression", termina la primera cara del disco. La cara A del álbum tiene un sentimiento distinto al de la cara B, las canciones más raras y oscuras están definitivamente en la cara B. Cada canción tiene su propio rollo que la hace distinta de la anterior o la siguiente.

¿Qué nos puedes decir del concepto y las letras del disco? ¿Cuáles son los temas principales?

Muchas canciones tratan la idea de la reencarnación. Una va de enterrar a tu mascota preferida, tu mejor amigo, y entonces se convierte en parte de la Tierra en la que tus niños juegan, quedándose contigo para el resto de tu vida en más de un sentido. Pero otra es sobre un hombre que cuelga de un árbol y le salen ramas donde estaban los brazos. Las ideas se hacen más y más oscuras a medida que el álbum avanza. Hay una canción titulada "Not That Kind of Ouroborus" que estoy seguro de que va a hacer que la gente vomite por ciertos versos (risas). Es buenísma. Muy visual y asquerosa, pero buenísima.

¿Cómo es grabar un álbum colaborativo desde la distancia?

Definitivamente es menos raro ahora que cuando empezamos en 2007. Estoy trabajando en un nuevo proyecto con un tío del Reino Unido que está al cien por cien basado en compartir archivos, pero también lo hacemos en Between the Buried and Me y Trioscapes. Así que no es raro. Ashley y yo estuvimos en la misma habitación en dos puntos diferentes del proceso de escritura del disco, al principio y al final. Fue perfecto, como si hubiéramos decidido el tono al principio y hubiéramos cerrado el círculo al final.

Al principio parecía difícil predecir si Orbs sacarían más discos tras "Asleep Next to Science" pero parece que "Past Life Regression" es un disco muy esperado por mucha gente. ¿Teníais miedo de que la gente se hubiera olvidado de vosotros tras tanto tiempo?

¡Sí! Absolutamente. Pero en este tiempo se ha acercado mucha gente intentando enterarse de lo que estaba pasando en nuestro mundo. Hace poco más de año y medio empezamos a mostrar que estaban pasando cosas y afortunadamente hemos tenido que enseñar más de lo que pensábamos (risas). Pero está bien porque así hay nuevo material que la gente puede escuchar y el disco está ya casi terminado. Todo va bien de momento.

¿Tendréis a más gente para los conciertos? ¿Pensáis cruzar el charco, quizá venir a España?

Sí, seremos más aparte de nosotros tres obviamente. Empezaremos a tocar conciertos en 2015, cuando el disco esté listo para salir. Sobre España, si nos llega alguna oferta, ¡lo haremos!

¿Quieres añadir algo más?

Gracias por la entrevista, y apreciamos mucho el apoyo que hemos tenido esta semana desde que subimos nueva música.

Gracias a ti, majo.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA