post-hardcore / hardcore punk / experimental rock
 Poison The Well

ENTREVISTA

Poison The Well por Rubén González
15 de Octubre de 2009 2206 lecturas
La verdad es que a pesar de las adversidades (recordemos que hace apenas un mes a Poison The Well les robaron su furgoneta mientras andaban de gira teloneando a Billy Talent con todo el material dentro), se agradece que saquen tiempo para responder a tus preguntas, y más cuando se nota que hay un cierto interés en hacerlo y su mensaje suena totalmente sincero. Así que sin más, aquí podéis encontrar la entrevista que se le fue realizada a Poison The Well con motivo del lanzamiento de su último disco "The Tropic Rot", que vuelve a mostrarnos a un grupo con ganas de darle una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero sin perder esa personalidad que tan fácil hace reconocerles.

Texto: Rubén González
Fotos: Poison The Well

¿Por qué habéis titulado a vuestro nuevo disco "The Tropic Rot"? ¿Cuál es su significado?

Bradley Clifford: El título significa un montón de cosas dependiendo de a quién preguntes en la banda, ya que cada uno de nosotros tiene su propia idea. Para mí, significa un par de cosas. Una de ellas sería una visión clara de cómo me sentí durante mi estancia en Florida durante el proceso de grabación, yendo al estudio y luego pasando el resto de mis días a la espera de que llegara el próximo día. Otra es la idea de que las cosas siempre parecen muy maravillosas desde el exterior, pero dentro hay un poco más, como un pueblo tropical al que la gente sólo va durante sus vacaciones pero para sus habitantes es una historia diferente, ya que viven allí durante todo el año.

"The Tropic Rot" es ya vuestro quinto disco de estudio en vuestros doce años como Poison The Well. ¿Cómo os enfrentasteis a este nuevo reto? ¿Sentisteis algún tipo de presión extra?

Creo que nos enfrentamos como con cualquier otro disco que realmente, sólo 5 chicos en una habitación escribiendo música juntos. Hablamos sobre unas cuantas ideas imprecisas de lo que queríamos conseguir y comenzamos desde allí. Es cierto que había un poco de presión por el tema de "Oh, a la gente le debería gustar", etc., pero al final todo esto realmente no nos importa. Simplemente vamos a componer lo que queramos tocar y lo que queramos oír, eso es todo.

Y tras tantos años, ¿os es complicado en ocasiones encontrar la motivación suficiente como para afrontar el proceso de creación de un nuevo disco?

Creo que con gustos musicales tan cambiantes como los que nosotros tenemos, no hay falta de inspiración. Nunca intentamos componer un álbum que suene como el anterior ni nada de eso, siempre hay más intención de llevarlo a un lugar diferente, incorporando ideas que hemos oído en música nueva o simplemente descubierto en música vieja, y darles nuestra propia personalidad.

"The Tropic Rot" ha contado con dos nuevos miembros en vuestra formación: Bradley Grace (bajo) y tú (Bradley Clifford, guitarra). ¿Se ha notado de alguna manera vuestro trabajo?

Todo el mundo ha contribuido bastante en este álbum y podemos decir lo mismo acerca de su composición. En cuanto a Bradley Grace, creo que “The Tropic Rot” es de lejos el disco más interesante en cuanto al trabajo de bajo. Él realmente puso mucho esfuerzo en que fuera muy musical y no el típico bajo que sigue la nota de la cuerda grave y punto, como hace el resto. Añade una dimensión totalmente diferente a las cosas. Yo también tenía muchas ideas en cuanto al estilo y la intensidad que quería probar en este álbum, y creo que esas pruebas son mi contribución más importante al disco.

Por otro lado, "The Tropic Rot" es vuestro segundo disco con Ferret Music. ¿Estáis contentos estando con ellos?

Ferret Music es un sello que realmente mola porque no mienten, son bastante realistas con lo que pueden y lo que no pueden hacer, y al fin y al cabo eso merece mucho aprecio y respeto. Hay mucha gente, especialmente los sellos, que prometen y no cumplen en lugar de ser consecuentes con todo el proceso. Además, es muy satisfactorio estar en un sello dirigido por gente que son nuestros amigos, y no lo toman como un negocio en que estamos metidos.

¿Cómo véis el papel de los sellos discográficos en un mundo donde internet cada vez gana más protagonismo?

Dentro de la banda tenemos distintos puntos de vista sobre este tema. En mi opinión, creo todo el tema de internet debería ser más aprovechado. Los sellos tendrán un papel diferente en el futuro y puede que no sea como todas las bandas quieran. Creo que siempre habrá gente que quieran tener una relación física con los discos que a ellos les gustan y poder tocarlos, y ahí es donde entran los sellos aportando eso. Creo que en el futuro habrá mayor reparto de los costes entre las bandas y los sellos. Los sellos no van a poder hacer tanto beneficio de las ventas, y ojalá las bandas se hagan conocidas por las descargas y ganen mucho dinero de conciertos, merchandising y otras cosas, de modo que los costes de grabar y de marketing estarán más divididos en lugar hacer frente a todos ellos el sello. O quizás los sellos encontrarán maneras de obtener beneficio, como sitios de descargas legales y gratuitos que tengan anuncios que les aportan dinero.

Algo que también me ha impresionado en esta ocasión ha sido vuestra portada, que parece que ha roto un poco con lo que habéis venido mostrando hasta el momento. ¿Se debe a alguna razón en particular? ¿Quién se ha encargado en esta ocasión de todo el trabajo correspondiente al artwork del disco?

Todo el trabajo artístico del disco son viejas fotos de la familia de nuestro cantante Jeff, sus padres, abuelos y otros familiares, creciendo en Cuba y el sur de Florida en los años setenta. De esas fotos se puede deducir una interpretación como la del título. Queríamos un diseño muy orgánico que no pareciera realzado por ordenador, algo que tuviera un sentimiento añejo como las fotografías. Portland, diseñador de Sons Of Nero, lo junto todo y lo ejecuto de manera preciosa.

En "When You Lose I Lose As Well" nos encontramos con pasajes acústicos, como ya habéis mostrado en alguna ocasión anterior. ¿Os veis en algún futuro creando un disco acústico o con un concepto menos eléctrico como por ejemplo hicieron en su día Thrice?

No tiene porque ocurrir, pero una vez más tampoco te puedo decir que no, porque con este grupo nunca se sabe. Nos gusta que haya mucha variedad en nuestros discos porque escuchamos música de muchos géneros y sentimientos diferentes, y nos gusta jugar un poco con cada uno de ellos.

Por otro lado, particularmente, echo en falta el uso de palabras recitadas (spoken words) como en su día mostrasteis en vuestros primeros discos. ¿Qué pensáis hacia ellas? ¿Las habéis desechado o es posible que en futuros discos las podáis retomar de nuevo?

Creo que ha sido voluntario no usarlas en esta ocasión. Recuerdo un momento durante la grabación, cuando llegó el momento de hacer las partes más habladas, que Jeff se empezó a reír de si mismo diciendo que no estaba seguro de saber como hacerlas. Quizás vuelvan en algún momento, quién sabe. Me gustan porque suenan totalmente como el hardcore del 94. Y eso es genial.

Aparte de los once cortes que forman parte de "The Tropic Rot", ¿habéis grabado algún tipo de material extra? En caso de ser cierto, ¿qué planes tenéis para este material? ¿Tenéis pensado hacer algo similar a lo que habéis hecho recientemente con los tres 7" vinyl "I/III", "II/III", "III/III"?

Tenemos algunas canciones que no terminamos de grabar completamente para “The Tropic Rot”. Alguna vez hemos hablado de acabarlas algún día y hacer algo con ellas, pero definitivamente no son suficientes como para hacer una serie de vinilos como I/II/III. De cualquier modo puede que algún día salgan a la luz. ¡Ya veremos!

En un principio para este disco ibais a trabajar con el productor J. Robbins, pero debido a una serie de problemas finalmente optasteis por el tampoco desconocido Steve Evetts. ¿Para próximos disco pensáis volver a intentarlo con J. Robbins?

Nos gustaría mucho trabajar con J. Es un increíble músico y productor con el que estaríamos encantados de tener la oportunidad de grabar.

¿Y la experiencia con Steve Evetts como fue? ¿De qué manera se nota su trabajo en este disco?

Steve es un verdadero tocapelotas y fue una genial elección para este disco. “The Tropic Rot” tiene muchas cosas con un sentimiento muy fuerte y él es muy bueno capturándolas. Sabía perfectamente que partes tenían que ser muy precisas y que partes tenían que sonar un poco más ruidosas y un poco más cercanas al directo. Creo que dejar que el hiciera ésto fue una gran mezcla.

En noviembre vais a estar de gira europea junto con Rise Against y Thursday. Supongo que será una buena oportunidad para daros a conocer a un público mayor.

Y para recorrer Europa con algunos amigos liándola a tope. (risas)

Y Por curiosidad, ¿Hay algún lugar en el que todavía no hayáis estado tocando y al que os gustaría ir?

En este momento estoy sentando en un aeropuerto esperando para irme a Japón, lo cual me entusiasma. El resto del grupo ya ha estado allí en un concierto pero yo no, y no puedo esperar más para verlo. También se habla de hacer un concierto en Rusia, que espero que hagamos. Ninguno hemos estado allí y sería impresionante verlo.

Pues eso era todo. ¡Nos vemos en noviembre!

¡Muchas gracias!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA