punk rock / hard rock / rock and roll / heavy metal
 Porco Bravo

ENTREVISTA

La ley del más porco por Jorge Azcona
25 de Enero de 2022 574 lecturas
Cuando la vida decide contrarrestar las alegrías a base de duros reveses no hay piara que pueda mantenerse en pie. Esta es la sensación que debieron vivir los miembros de Porco Bravo al despedirse de Asier Martínez "Pulpo", guitarrista de la banda fallecido en 2017, y parar la máquina hasta este mismo otoño. Llamados de nuevo por la energía del rock, los de Barakaldo regresan con "Somos", un disco tan sincero y terapéutico como genuinamente Porco. De su vuelta a los escenarios, el proceso de composición de este nuevo trabajo y sus planes futuros nos habló Oskar “Puro D´Oliva”, batería del combo.

6 años de inactividad pueden parecer muchos para una banda como la vuestra, pero pocos si tenemos en cuenta las circunstancias. ¿Cómo se afronta un parón como este?

En realidad no han sido 6 años… tal vez desde la publicación de "La Piara" sí, pero desde nuestro último concierto han pasado como 3 o 4 años. En un primer momento, como el parón fue voluntario, lo llevamos más o menos bien, pero la situación actual con motivo de la pandemia es muy difícil de afrontar.

¿Y porqué volver justo ahora, en plena pandemia?

Porque no podíamos esperar más, el cuerpo nos pide rock y hay que dárselo.

La formación ha dado un gran giro desde entonces, sin "Pulpo" (obviamente) y Txelu pero con caras nuevas como la de Mr. Hell al bajo y Kapi en su primera grabación. ¿Cómo es un proceso de selección dentro de esta piara?

Ambas incorporaciones se han dado de una manera muy natural. Kapi empezó con nosotros sustituyendo a "Pulpo" y Asier cuando ambos se lesionaron, por lo que no pudimos encontrar a nadie mejor que él cuando "Pulpo" falleció. En cuanto a Mr.Hell, le conocemos de toda la vida, ha ido a mi mismo colegio cuando éramos txikis y Manu ya pensaba en él como sustituto hace mucho tiempo. Los dos encajan perfectamente en Porco Bravo, tanto en lo musical como en lo personal.

A pesar del tiempo y los cambios el disco suena 100% Porco y 100% Bravo. ¿Tenía que llamarse "Somos" por todo esto?

Es una de las interpretaciones que se le puede dar al título del disco… Creo que a pesar de haber pasado unos años de parón seguimos manteniendo la misma energía y actitud: seguimos “siendo”.

En el tema “Somos, fuimos y seremos” decís también que todos somos canciones, y es precisamente lo que me ha transmitido el disco. Directo, al pie y muy enfocado a ellas.

Queríamos centrarnos más en lo musical que en el show; de hecho en nuestros directos (los pocos que hemos podido dar desde la presentación del disco) estamos prescindiendo de casi toda la parafernalia escénica (grapas, fuego…) para dar más importancia a las canciones.

Es cierto, aunque leí que no se echaron en falta ni las bengalas en el culo, ni las grapas en el pecho ni la famosa tabla de surf.

Así es. Estábamos un poco hartos de ser la banda de la bengala en el culo.

(Risas) Te iba a preguntar precisamente por esto. ¿Os habéis sentido “atados” a todo ese show en algún momento?

La verdad es que sí, sobre todo Manu que es quien se jugaba el pellejo, y al resto de la banda nos pareció cojonudo dejar de hacerlo.

Volviendo al disco, se financia mediante el famoso crowdfunding consiguiendo incluso más fondos de los esperados. La piara siempre responde a la llamada, ¿no?

¡La Piara es acojonante! Nunca deja de sorprendernos y emocionarnos. Lo que en un principio surgió como la típica chorrada de ponerle nombre a nuestro público en plan club de fans se ha convertido en una realidad, y vemos como gente de diferentes lugares que se conoce en nuestros conciertos hace piña y mantienen una relación de amistad.

Como tantos otros discos, ha sido grabado aquí (Lorentzo Records y Altxatune) pero masterizado en EEUU, con Steve Fallone. ¿Tan cierta es la leyenda de que aquí se consiguen producciones muy buenas pero el plus te lo dan al otro lado del charco?

Ya habíamos masterizado allí los dos discos anteriores y nos gustó el resultado. Ha sido más por inercia que por motivos técnicos, y el resultado ha sido muy bueno. Con esto quiero decir que podríamos haber hecho todo el proceso aquí y haber seguido sonando cañón.

En muchos de los temas os abrís a pecho descubierto, algo hasta cierto punto lógico pero que sorprende por la emotividad y profundidad de algunas líneas.

Durante estos últimos años hemos sufrido varias pérdidas de gente muy cercana y querida, hemos dejado de tocar y nuestra vida ha cambiado en mayor o menor medida. Creo que todo eso se refleja en las letras, y es como debe ser porque siempre hemos hablado de nuestras propias experiencias. Tal vez en este último disco se tratan los temas de una manera más reflexiva y profunda.

No hay nada mejor que sanar en manada, pero ¿cómo fue el momento de dar el paso y abrir las heridas en común? ¿Cuesta hacerlo?

La relación que tenemos entre nosotros es mucho más que amistad, sobre todo entre Manu, Asier y yo que llevamos muchos años tocando juntos y hemos vivido experiencias muy emocionantes. Cuando se está entre amigos no es tan difícil abrirse y compartir.

En otras como "Últimamente" se palpa la nostalgia con el paso del tiempo como protagonista. ¿Es lo que tiene la edad?

Supongo que hemos madurado, sí. Se ha dejado a un lado el tono festivo de algunos temas de anteriores trabajos, y tal vez haya quien lo eche de menos, pero no ha sido nada premeditado, simplemente ha salido así.

Habéis conseguido reagrupar bolos aplazados y fechas nuevas en una larga lista por toda la península a partir de enero, aunque todo sigue pendiendo de un hilo. Es un poco frustrante... ¿no?


Sí, pero no pensamos rendirnos. Haremos lo que esté en nuestras manos para poder llevar nuestro directo a todos los sitios donde nos quieran ver.

El 8 de enero debisteis hacer parada en el Estraperlo de Badalona para formar parte del homenaje a Hank, ex de Turbonegro, banda con la que compartisteis escenario y siempre tuvisteis especial afinidad.

Sí… aquel concierto se suspendió por la pandemia, a pesar de la muerte de Hank Von Hell seguía en pie con un grupo de versiones de Turbonegro, pero al final tuvo que suspenderse.

Yo siempre vi a Porco como los Turbo de aquí, ya solo por la actitud y el sonido.

Ha sido una banda de referencia, pero como tantas otras; además tuvimos la suerte de compartir su última gira por España hace unos años. Dentro de nuestras influencias musicales hay de todo: desde The Beatles hasta bandas de heavy metal. No nos importa que nos comparen con ninguna otra banda siempre que vengan del rock.

Hay gente que no entiende cómo nos puede afectar la muerte de un músico poco popular al que ni siquiera conocemos. ¿Cómo se lo explicarías?

La música nos acompaña en muchos momentos claves de la vida, y relacionamos ciertas canciones con estos momentos. Hay grupos o músicos que son como nuestra banda sonora personal, y es lógico que nos afecte cuando alguno se nos va. Yo creo que por ahí van los tiros, pero cada uno tendrá su propia opinión.


Fotos: Porco Bravo, Malalive
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA