ENTREVISTA

Nace el nuevo sello Red Fox Music por rockzone
12 de Julio de 2017 578 lecturas
Hay gente que a pesar de los tiempos inciertos que rodean a la industria musical aún conservan el ánimo suficiente para liarse la manta a la cabeza con nuevos proyectos. Los últimos en hacerlo son Álex Ferrero (bajista de Nothink) y Alex Rebels (cantante y guitarrista de The Rebels), quienes han decidido poner su experiencia de años batallando al pie del cañón al servicio de las bandas emergentes. Red Fox Music nace como sello discográfico pero también como agencia de management y promoción con la intención de intentar agitar las cosas en el panorama estatal. Para que explicasen mejor lo que tienen en mente, Gonzalo Puebla se encontró con ellos para hablar de sus ideas y planes más inmediatos.

¿Qué es lo que os lleva a querer fundar vuestra propia discográfica?

Alex Rebels: Álex y yo nos conocemos desde hace años y siempre estamos hablando de muchas cosas. Un día dijimos: "Vamos a montar una empresa que se diferencie porque las bandas con las que trabajemos nos molen 100%". Queremos trabajar con grupos que se auto gestionen y en los que creamos de verdad. Nos planteamos hacerlo de manera sostenible, sin arruinarnos nosotros y sin necesidad de arruinar a la gente. Cada uno por otros métodos sostenemos nuestra economía personal y entonces ahí vimos que podíamos hacerlo sin depender de ello pero diferenciándonos en que solo vamos a coger cosas en las que confiemos totalmente, no por necesidad para que funcione. Como somos unos flipados de la música y nos encanta el rock, queremos apoyar a esas bandas porque son como las que nosotros hemos tenido. Pensamos que dentro de ese rollo no hay mucha gente con la que se pueda contar y que nosotros podemos hacernos nuestro pequeño huequecillo en la escena.

Álex Ferrero: Ahora hay mucho movimiento en el indie, quizás porque esté más de moda. Echo en falta esa esencia que había en los 90, que no es que hubiera espacio para todo pero si había mucha presencia de bandas con guitarras de verdad.

Alex Rebels: Sobre todo queremos salir de ese circuito standard que es hacía donde va todo el mundo. Nosotros pensamos que es el momento de que la generación de los treintañeros de ahora tomen el relevo de la parte industrial de esta movida. De hecho cada vez hay más empresarios cambiando un poco el cómo se ha gestionado la música hasta ahora. Creemos que es una obligación de nuestra generación formar parte de eso. Al igual que han aparecido las redes sociales y otras muchas cosas, también está cambiando la forma de la industria. Ahora te llegan muchos más e-mails que hace unos años porque hay infinitas bandas, agencias de promoción, de management... está todo muy saturado. Y nosotros creemos que la manera de diferenciarnos es buscar calidad en todo lo que hagamos. Cualquier cosa que sea referente a un grupo, desde el mismo logotipo, queremos profesionalizarlo.

Álex Ferrero: Es cuidar todos los detalles. Desde el sonido del disco, hasta la portada, pasando por los videos, las fotos...".

Alex Rebels: Y que cuando a gente de la prensa como tú le llegue un correo de los miles que recibes todos los días, digas: "ostias, como mola". Porque si no, ¿como vas a destacar?. Podríamos coger a 800 grupos para ganar dinero de ellos ya que se auto gestionan y no exigirles hacer lo que nosotros creemos que se debe hacer para que la cosa vaya bien. Pero no es lo que queremos hacer, no queremos engañar a nadie.

Decís que vuestra filosofía es el "todo o nada" ¿A qué os referís?

Álex Ferrero: Un poco lo que explicábamos antes. Trabajar en todo con el grupo. Toda su carrera, no coger y decir: "vale, con estos solo vamos a hacer management y con estos sacar solo el disco". Nuestro concepto es hacerlo todo. Tampoco en plan tan radical. Lo mismo nos viene alguien con un álbum ya grabado y nos flipa y decidimos tirar adelante con ello.

Alex Rebels: Y si consideramos que está a la altura de lo que el sello considera que mola, les cogemos. Porque no vamos a negar lo evidente, si algo es bueno no hay porque cerrarse en banda. Lo que queremos es traer el concepto del porque nuestros grupos han funcionado. Al menos económicamente, ya que hemos podido dedicarnos a esto en cuerpo y alma y conseguir alimentarnos de ello.

Álex Ferrero: O al menos sostenerlo, que ya es difícil.

Alex Rebels: Desde que hemos empezado en la música hemos aprendido a poner carteles nosotros, hacer el diseño... lo hemos hecho todo. Sabemos muy bien como se hace porque somos de la generación que le tocó hacérselo todo los primeros. Las bandas que son más mayores tenían apoyo de las discográficas, pero nosotros hemos aprendido desde el momento en el que no hay nada, que fue alrededor del 2000. Y lo que hemos sabido hacer es dirigir todas esas cosas bien hasta el punto en que nos ha funcionado. Creemos tener las herramientas para guiar a grupos como los nuestros y dirigir sus carreras porque mucha gente no sabe cómo hacer todo eso, y nosotros lo sabemos desde que tenemos 15 años.

Álex Ferrero: Ponemos nuestra baza que es la experiencia. Hemos tenido una trayectoria larga a la hora de saber que errores no cometer. O que puntos se deben tener en cuenta para hacerlo lo mejor posible. Desde donde hay que grabar o dar un concierto.

Alex Rebels: Sabemos cómo desempeñar los problemas que se generan en las bandas con presupuestos autofinanciados porque nos hemos visto en todos ellos desde que somos unos adolescentes. Quedarnos tirados en la carretera, dormir en cajeros... sabemos lo que es. Y sabemos cómo hacer para que no tengas que dormir en un cajero (risas).


¿Que más cosas habéis ido aprendiendo a lo largo del camino que ahora vais a aplicar a Red Fox Music?

Alex Rebels: El ahorrarles dinero a los grupos en todo lo referente a los gastos de gira, por ejemplo. Buscar maneras de relacionarse con las salas, como pueda ser el no ir a las mismas salas a las que va todo el mundo. Y sobre todo el enfoque básico que es buscar un público. No una gran mentira, que es lo que parece que se hace hoy en día. El intentar buscar una foto en la que parezca que tienes llena una sala. Lo que queremos es llenar de verdad esa sala, que a la gente le guste de verdad el grupo que va a ver, no que lo parezca. Más vale tocar en un garito de 50 personas con 50 personas que realmente les gusta el rock y que quieren verte, que no tocar en una de 300, con 50 personas y vender que está llena, perder el dinero del alquiler y que encima la gente que va ni le intereses porque lo que les mola de verdad es el reguetón. Queremos concentrar la idea de ir a sitios más claros y el buscar un público, porque creemos que existe. El rock aquí en España se ha convertido en una cosa minoritaria y nos joda o no, el rock es una música del pueblo, de la gente. Y, o lo elitizamos un poquito al ser minoría como se ha hecho con el jazz, o va a extinguirse. Tu miras las estadísticas del gasto del público en rock y a todos los niveles es mucho menor que el que hay en otros estilos. Y lo que pensamos es que hay que buscar la manera de unir a más público rockero, porque sabemos que está ahí. Nosotros desde Red Fox vamos a intentar dignificar un poco el rock. Tú hablas con la mayoría de los jóvenes de un instituto de hoy en día y no les gusta el rock. Entonces, creemos que hay que impulsar esto.

Precisamente, ¿como piensas que desde vuestra posición podéis llegar a un chaval de 16 años que solo escucha reguetón y que no sabe nada sobre el rock o ni tan siquiera quienes son Nirvana o Led Zeppelin?

Alex Rebels: Muchos de los padres de esos chicos escuchaban a Nirvana. Esa gente escucha rock. Ahora, quienes no hayan escuchado eso, pues no es posible conducirles hacía el rock.

Álex Ferrero: Lo que sí podemos hacer es lo que ya hacía Aloud de dejar pasar a los menores de 21 años a los conciertos gratis. Facilitar a los chavales que vayan a conciertos. Ahora hay una ley que les permite entrar a las salas acompañados de un adulto y eso es genial porque antes no se podía. Si dejas a los menores que puedan tener acceso a los conciertos que tu montes, ya estás fomentando esa cultura. Si no, acabaría desapareciendo porque ya ni siquiera se venden discos como para mantener esto a flote. Yo creo que todo gira alrededor de los conciertos realmente.

Alex Rebels: Efectivamente, en Red Fox hemos tomado esa decisión: los menores no pagan en ningún concierto de los que vayamos a organizar.

Siguiendo por ahí, ¿No os parece triste que este tipo de medidas que fomentan algo tan esencial como es el alcance de la cultura para todo tipo de públicos vengan siempre promovidas por colectivos y no por las altas instituciones como quizás debería ser?

Alex Rebels: A las altas instituciones les interesa que el joven no sea revolucionario y la música rock y la música de toda la vida lo que ha provocado en la gente es la libertad mental. Cuando un chico de quince años escucha un grupo de punk, eso le impacta y empieza a pensar. Y luego a lo largo de su vida a lo mejor no llega a convertirse en un anarquista, pero quizás sí lo haya pensado. Ahora ya nadie quiere pensar, no interesa que un joven tenga ideas, sea en cuanto a política, sentimientos... No interesa que los chavales tengan la mentalidad abierta, sino que estén conducidos. Entonces, ¿cómo va el Gobierno a apoyar que la juventud pueda acudir a actos culturales? Ponen trabas, burocracia, etc... Gente como la de Queremos Entrar se lo ha currado a saco por sacar algo así adelante y es de aplaudirles. Pero a un Gobierno no le va a interesar que una persona de 20 años, que es cuando tu cerebro se desarrolla más, pueda abrir su mente. Leer poesía y escuchar a John Lennon, no. Mejor vota a Trump (risas)".

¿Cuáles son vuestras referencias en cuanto a la manera de funcionar?

Álex Ferrero: Por mi experiencia, evidentemente lo que más he tenido de cerca es Aloud. Creo que a día de hoy es un sello muy respetable. Están a un nivel que no es lo comercial pero han sacado cosas que han funcionado muy bien, mismamente ahora con Viva Belgrado. Para mí es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien, con trabajo y humildad. Bcore también me gusta mucho y bueno, ya me hubiera gustado trabajar con Sub-Pop (risas), pero también coger esa manera de hacer las cosas que es crear un proyecto global de lo que es sacar un disco, que es lo que estamos haciendo ahora con The Rebels. Va a ser lo primero que vamos a sacar, estamos preparándolo todo poco a poco. Cada aspecto del lanzamiento lo vamos a cuidar al detalle porque es la primera piedra de la discográfica. Tiene que ser como un escaparate que muestre lo que podemos hacer.

Alex Rebels: Nosotros tenemos una idea y somos fieles a ella. Evidentemente, no somos unos zotes que no miramos a los demás y lo bien que podemos aprender de ellos, pero tenemos muy claro a donde queremos llegar. Nosotros no queremos ser Microsoft y llegar a todo el mundo, queremos ser Apple y llegar a la gente friki del rock. Ese es el mensaje. Queremos que la gente se sienta orgullosa de trabajar en esta discográfica. No vamos a coger a nadie por cogerlo, sino porque vamos a estar dispuestos a tratarle como si fuese nuestro propio grupo, y esa es la filosofía básica del sello. Si cogemos una banda, todo o nada significa:  o cuidas la imagen, la promoción, los videoclips... o no estás en Red Fox Music. Sin olvidar el disco, por supuesto. Quiero decir, o pasas todas nuestras barreras de lo que consideramos digno de estar aquí, que aunque nos traigas un millón de euros no te vamos a coger... Aunque bueno, por un millón igual sí (risas).

Álex Ferrero: La clave es ayudar a los grupos a conseguir unos niveles de producción y calidad lo más altos posibles dentro del estilo que manejamos que es el rock alternativo.

Alex Rebels: Que también puede haber pop, no estamos cerrados a nada, pero tiene que ser algo en lo que creamos ciegamente.

Álex Ferrero: Por ejemplo, si nos llega un grupo cuyo disco no suena muy bien pero las canciones son la ostia, pues ese tipo de bandas son las que podemos coger y empezar a partir de ahí a trabajar con ellos. Que temas tienen, ver la pre-producción, estudios en los que grabar... Cuando ya esté el disco hecho, pasas al siguiente nivel: imagen. La portada del disco, las fotos, los carteles, los videos. Luego montar una gira y hacer una promoción de todo. Esa es un poco la ruta a seguir intentando hacerlo todo lo mejor posible.

Alex Rebels: Si nos viene un grupo de flamenco, nos puede encantar, pero no tenemos herramientas para ayudarles, porque no conocemos ese circuito. Podemos trabajar con gente que esté dentro de nuestra onda como puedan ser incluso el pop, metal, punk... pero no podemos ir hasta el otro extremo como pueda ser la música clásica. Quizás si sabríamos que hacer pero no le podríamos dar un trabajo de 10 y eso es lo que queremos ofrecer.

Me habéis hablado de querer funcionar como Apple y curiosamente muchas discográficas independientes han sabido adaptar las nuevas tecnologías que ofrece internet a la hora de trabajar, pero del mismo modo, esas herramientas también han permitido que muchos grupos puedan funcionar por su cuenta sin necesidad de intermediarios. Visto así ¿que papel creéis que pueden llegar a jugar sellos como el vuestro?

Alex Rebels: La realidad es la siguiente; es cierto que todo el mundo puede hacerlo, pero no todo el mundo sabe hacerlo. Y eso es lo que nosotros ofrecemos. Si tú crees que eres capaz de hacerlo por ti mismo, entonces no cuentes con nosotros. Es así de sencillo. Pero si por más que lo intentas no lo consigues, a lo mejor nosotros te podemos ayudar porque sí lo hemos hecho.

Álex Ferrero: Si tu grabas un disco y lo único que quieres es meterlo en Spotify, pues claro que lo puedes hacer por tus propios medios. Pero es que nosotros no solo ofrecemos eso, sino todo lo demás. Para montar una gira tienes que tener recursos, contactos, experiencia de sitios donde has tocado, conocer a los promotores... No todo el mundo sabe llegar a eso o no tienen las agallas para lanzarse a la carretera. Nosotros trabajaremos con gente que esté dispuesta a arriesgarse, aunque intentaremos allanarles el terreno.

Alex Rebels: La mayoría de los grupos por mucho que se auto gestionen no saben como manejarse. Hemos sacado Red Fox Music hace un par de semanas y ya ha habido como unas 20 o 30 bandas que nos han escrito y las estamos escuchando. Con The Rebels mismamente, aunque yo forme parte de ellos, necesitamos de la estructura de Red Fox para tener un buen videoclip, una buena agencia de promoción, alguien que te haga un buen diseño... Aunque yo esté en el sello, Álex conoce a una parte de un sector y yo de otra. Cuando nos juntamos, vemos que somos capaces de abarcar la manera de cómo ayudar a una banda. Lo que podríamos hacer es coger y darle a las bandas un management, que es lo que les interesa a todos ahora mismo. Y nosotros podríamos decirles: "Págame, te busco cuatro bolos y de aquí a un año tu disco y tu repercusión va a ser cero". ¿Por qué? Porque no has hecho todo lo demás que acompaña a hacer una gira bien. Todo el mundo sabe llamar a una sala y decir que quiere tocar allí. Pero ¿sabes cómo hacer que vaya un medio de comunicación?, ¿sabes cómo hacer que vaya un buen fotógrafo?. No. Ahí está la clave.

¿Creéis entonces que muchos grupos, sobre todo los que empiezan, descuidan todo estos asuntos? Como por ejemplo puedan ser las fotos de promoción.

Alex Rebels: En España los grupos se preocupan más por la portada de su disco que de su propia imagen, lo cual es terroríficamente absurdo. Lo que más ve el público es tu imagen. Tu no solo estás vendiendo música, sino un todo.

Álex Ferrero: Si tu cuando vas a entrevistar a una banda te pasan unas fotos de promoción que no están bien hechas, que es lo que va a ver la gente cuando lea tu revista, pues entonces vamos mal.

Alex Rebels: O si te mandan un dossier en Word con letra cutre, sin fotos, ni enlaces, solo texto... Entonces no lo lees. Es una cuestión de profesionalizar todos los aspectos.

Álex Ferrero: No nos referimos a que los grupos tengan que tener una determinada imagen, pero sí que las fotos estén bien cuidadas. Que tengan buena resolución, encuadre, luz... que sea algo digno de salir en una revista y destacar. Cuando estás pasando páginas y ves algo que te llama la atención, ya sea la foto o el logo, te paras y piensas: "¿Y estos quiénes son?". Y ahí ya te pones a leer. Ese es el primer paso para captar a la gente. De esa forma es como hemos descubierto muchos grupos cuando éramos más jóvenes.

Hablando de vender, no sé que opináis vosotros, pero a día de hoy viendo que la mayoría del público consume la música a través del mp3 ¿creéis que el CD no cumple otra función que la de mero posavasos?

Alex Rebels: Nosotros vemos el CD como un artículo que compras cuando estás en un concierto al igual que el merchandising. Yo no veo sentido a que la gente siga comprando CDs en el futuro. Pero sí es cierto que sigue habiendo quienes les gusta tenerlo y hay que satisfacer esa necesidad. Yo soy de esos, al igual que tú y, aunque seamos pocos, esos 10 euros que se pagan por el disco al final ayudan a que los músicos después del concierto se puedan cenar una hamburguesa, pagar la gasolina o dormir en un hostal. A lo mejor no haremos tiradas de mil CDs como antaño, pero sí 300 o así.

Álex Ferrero: De todas maneras también se sigue usando como artículo promocional para la prensa o las radios, porque si no, no sabes que mandarles para que te pinchen en la radio, aunque cada vez funcionen más por otros medios. Pero es verdad que el CD tiene los días contados.

Alex Rebels: Pero también pasa como con el vinilo. ¿Quienes los compran? Pues los frikis como nosotros. Es para gente que todavía existe, por raro que parezca, y sabe que va a llegar a casa, se va a sentar, lo va a poner y va a disfrutarlo del tirón.

Vuestra primera referencia será el tercer trabajo de estudio de The Rebels ¿Que me podéis contar en cuanto a lo que va a ser la edición del disco y todo lo que va a venir con él?

Alex Rebels: No te lo vamos a decir (risas). A ver, simplemente vamos a hacerlo con todo el cariño del mundo, como creemos que hay que hacer las cosas. Estamos muy ilusionados porque cada paso que damos en dirección al lanzamiento nos emocionamos. Ayer mismo vimos la que va a ser la portada y estuve llorando 10 minutos. Yo a la persona que la ha hecho le escribí una carta de dos folios explicándole lo que había significado a nivel compositivo, también con problemas personales muy gordos, expresando el tiempo de estos dos años que llevamos preparándolo desde que empezamos a componer... Y de repente nos llega y nos ha mostrado algo que nos ha dejado alucinados. Esa es la sensación que estamos teniendo con toda la gente con la que estamos trabajando.

Álex Ferrero: Más adelante iremos lanzando algún teaser y anunciaremos la fecha de salida que será para otoño. El disco y la gira se anunciarán a la par. La manera en la que lo vamos a sacar es algo especial, pero no podemos desvelarlo (risas)".

A parte de The Rebels ¿que otros proyectos o bandas tenéis en agenda para los próximos meses que nos podáis adelantar?

Alex Rebels: Estamos analizando ofertas o más bien gente que demanda nuestros servicios. Pero antes de eso tenemos una cosa muy clara y es hacer que la maquinaria funcione y este disco de The Rebels va a ser un poco el conejillo de indias con el que nos enfrentemos con todos los problemas que evidentemente nos vamos a encontrar cuando abres una nueva empresa. Hay gente que ya nos ha escrito y que nos mola, pero la idea quizás sea un poco empezar a trabajar dentro de medio año o un año a partir de que haya salido el disco de The Rebels y que veamos que el engranaje funciona como nosotros tenemos pensado. Pero ya hay gente que nos interesa.

Para acabar, ¿que es lo que debe tener un grupo que quiera estar en Red Fox Music?

Alex Rebels: Por mucho que digamos que nos preocupamos por la imagen y demás, lo que nos importa de verdad es la música. Eso es lo primero. Tienen que ser bandas que tenga actitud y personalidad.

Álex Ferrero: Que tengan personalidad y que sean buena gente, porque ya que vas a currar con ellos que al menos no sean unos capullos (risas). Como decíamos, la imagen acompaña el envoltorio, pero si la música no nos mola, no hay nada que hacer.
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA