thrash metal / groove metal
 Rhesus

ENTREVISTA

La Casa de las Serpientes por César Aguilar
18 de Octubre de 2013 1485 lecturas
Tres discos y diez años de carrera contemplan a los toledanos Rhesus, una banda de groove thrash metal que ha editado este año "La Casa de las Serpientes", un álbum de lo más recomendable repleto de riffs matadores y una mala baba en sus letras digna de mención. Nos pusimos en contacto con su vocalista, Carlos "Berse" Mora, que, entre otras muchas cosas, nos habló de sus nefastas experiencias con las discográficas, de la escena de Toledo, del buen momento anímico que atraviesa la banda y de los grupos que les han influido.

Vuestro tercer disco, "La Casa de las Serpientes", ha culminado una trayectoria de diez años como banda. Supongo que habréis tenido vuestros altos y bajos, como todos. Con lo mal que está la cosa para los músicos en este país, ¿habéis pensado alguna vez en tirar la toalla? ¿En qué momento anímico os encontráis ahora?
 
Nunca hemos pensado en abandonar. Hacemos música porque nos gusta, a sabiendas de que vamos a perder tiempo y dinero. El secreto es que todos nos llevamos de puta madre y disfrutamos de los ensayos y los conciertos.

Actualmente nos encontramos muy bien de ánimos. Nos gusta mucho el disco que hemos hecho, y estamos deseando que la gente lo escuche.

¿Qué es "La Casa de las Serpientes" y dónde está? Para mí que es el Congreso de los Diputados, tal vez el mayor nido de víboras de la actualidad… ¿Me equivoco?
 
Has acertado de pleno. Es el Congreso, y por extensión cualquier sitio donde se concentre el poder, ya sea un banco central, el Vaticano, la Comisión Europea, los tribunales... Los lugares donde está la gente que manda y dice que todas las putadas que nos hacen son por nuestro bien.
 
Creía que se había perdido el noble arte de incluir las letras en el libreto de los CDs, y, sorpresa, en este me he topado con ellas. Huelga decir que son muy críticas y combativas, y rezuman mala leche por los cuatro costados. Sobre todo, me han sorprendido "Medusa" (tal vez fruto de alguna mala experiencia amorosa) y "S.T.U.P." (por sus explícitas y furibundas imágenes antirreligiosas)…
 
Las letras siempre han sido muy importantes,  así que por eso están en el CD. Me gusta decir cosas, transmitir las imágenes que me evoca la canción, y en este caso la música es pura mala ostia.
"Medusa" en realidad habla sobre la adicción a cosas que sabes que te destruyen, pero sin las que no puedes vivir. Para unos será una persona, para otros la cocaína... que cada uno interprete lo que quiera.
"S.T.U.P." no es antirreligiosa; aunque no somos creyentes, respetamos las creencias de los demás. El problema lo tenemos con los grupos más ultra que quieren imponer su visión del mundo y su falsa moral cuando en realidad son unos pervertidos y unos hipócritas.
 
También me ha llamado mucho la atención el artwork del álbum (obra de Sara Miró). Esa iconografía entre naif y macabra está muy conseguida. Incluso parece contar una pequeña historia. ¿Es así?
 
Sara es una buena amiga que hace unos dibujos increíbles. Le pasé las letras, ella se encargó del concepto y nos encantó. Las ilustraciones simbolizan la inocencia de una niña que entra en el mundo podrido de la Casa de las Serpientes y se dedica a intentar destruirlo. Lo cierto es que tiene miga. Que la gente las descubra y saque sus conclusiones.
 
Entrando ya en materia puramente musical, el sonido que habéis sacado es excelente (me encanta esa batería, per-fec-ta, y las guitarras no se quedan atrás…). Normal, estando involucrado en el proyecto el grandísimo Carlos Santos (productor de, entre muchos otros, uno de los mejores discos de metal de la historia del país, "Black Heart Bleeds Black" de Adrift), que ha trabajado contigo en régimen de coproducción. ¿Cómo os lo habéis repartido entre tú y Carlos Santos? ¿Alguna anécdota de la grabación digna de contar?
 
Muchas gracias. Yo me encargué más del tema "artístico" de la producción (salvo en el caso de las voces, que produjo Carlos Santos) y él más del sonido, la edición y la mezcla. Conocemos a Carlos de hace años, ya que él se encargó de "Espiral de Dolor", que creo que fue el segundo disco que grabó al abrir Sadman (Ndr: el estudio del que es propietario), y desde entonces nos hemos hecho buenos amigos.
La grabación se hizo en invierno, y los dos estábamos bastante pesimistas y un poco de mala leche, por diversas circunstancias de cada uno, y creo que eso ayudó a que la atmósfera del disco sea oscura.

Sin duda es bastante oscura y violenta, sí... Mejor que mejor... He leído que os comparan con Hamlet, supongo que más que nada por que ambas bandas os expresáis en castellano, aunque también capto parecidos con los de J. Molly, claro que sí. ¿Con qué formaciones, patrias o no, os emparentáis? Si os dieran carta blanca y pudierais elegir a lo grande, ¿con qué grupos os gustaría salir de gira?
 
Si cantáramos en inglés seguro que nos compararían con otra gente. La comparación con Molly me resulta más chocante, a pesar de parecerme un gran cantante no se encuentra entre mis principales influencias. Igual tenemos un tono grave de voz parecido, o igual es que hemos grabado el último disco en la misma cabina y con el mismo productor, aunque creo que cantamos de manera muy diferente.
Respecto a los grupos que nos gustan van desde clásicos del thrash como Anthrax, Testament o Slayer, a la escena europea con Carcass, The Haunted, In Flames... O grupos de lo que han dado en llamar groove metal, como Machine Head o Lamb of God.

Si nos dieran a elegir, nos gustaría tocar con cualquiera de estas bandas, y dentro del panorama estatal con Hamlet, Vita Imana o S.A., por citar algunos.
 
En realidad no creo que te parezcas mucho a Molly vocalmente, me refería más bien a que existen similitudes entre Rhesus y Hamlet, pero bueno... El 7 de octubre colgasteis "Gris" en vuestro Bandcamp. Sin desmerecer a temas como "Mi Pequeño Secreto", "Jódete y Baila" o el que da título al álbum, creo que entre "Gris" y "Medusa" está mi tema favorito, por ese balance entre riffs potentes y groove thrash y partes más, digamos, baladísticas. ¿Qué reacciones habéis tenido hasta el momento hacia "Gris"?
 
Bastante buenas la verdad, aunque ya habrá quien salga a ponernos a parir por no ser suficientemente "true metal".
 
¡Jajajaja! Los "truismos" están a la orden del día, pero en vuestro caso no creo que haya nada que reprocharos: está muy claro que no estáis en esto por la pasta, amigos... No he tenido la oportunidad de escuchar vuestros álbumes anteriores -"Espiral de Dolor" (Edita Discos/GOI Music, 2007) y "La Santa Muerte" (DFX/Sony, 2010)-, así que, decidme, ¿cuáles son las diferencias principales que existen entre estos y "La Casa de las Serpientes"?
 
Sé que está muy manido, pero es un disco más maduro. También es más directo y agresivo. Hemos aprendido mucho desde entonces y nos sentimos más cómodos con ritmos más rápidos y riffs más complejos. Las letras son también diferentes. En los anteriores, aunque el contenido ideológico era también grande, los textos estaban más sujetos a interpretaciones. En "La Casa de las Serpientes" me propuse hacerlos más explícitos, sin caer en el panfleto y los tópicos, pero dejando las cosas claras.
 
En esta ocasión os habéis autoeditado el álbum. Supongo que las experiencias con las discográficas no habrán sido del todo buenas...
 
No han sido buenas para nada. Pagas la novatada, pones la pasta, y luego no hay ni promo ni una distribución en condiciones. No hemos visto ni un duro de los discos que se han vendido en las tiendas. Si al final la distribución la haces tú en los conciertos, a traves de internet, etc., ¿para que necesitamos una discográfica?.

Haciendo memoria, salvo error u omisión, no recuerdo ninguna banda de Toledo. ¿Nos recomendáis alguna? ¿Qué tal la escena por allí?
 
Hay un gran nivel por aquí. A mi la banda que más me gusta es Titular Mads, que hacen punk-rock que ellos llaman Guarrocanrroll, también Doss House  que hacen hard rock, y en cuanto a death-hardcore sobre todo Malnacido y Cuernos de Chivo, que meten una caña brutal, y en otros estilos de metal hay bandas muy buenas como Hatecode, Evencore, Nocturnia o Dulcamara.
 
Pues solo conozco a Cuernos de Chivo: me has dado trabajo para unos días, muchas gracias. Siguiendo con la entevista... ¿Tenéis ya planes de gira?
 
Como diría Aznar, "estamos trabahando en ellouuu". Tenemos cerradas dos fechas: el 7 de diciembre en La Nave de Salamanca junto a Agónica y Human Ashtray y el 13 de diciembre en la sala Groove de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) junto a Demonik y Quassar. Estamos intentando cerrar más, pero de momento no hay nada concretado.
 
Pues nos vamos despidiendo, Berse. Un gustazo teneros en Zona-Zero y te cedo este espacio para que expreséis vuestras inquietudes y tal…
 
Simplemente daros las gracias por hacernos un hueco, e invitar a la gente a que escuche el disco, y si os gusta y podéis hacer un esfuerzo económico, nos lo podéis pedir a través de Facebook, Twitter o Bandcamp y os lo enviamos.
 
https://www.facebook.com/rhesus.metal
http://rhesus.bandcamp.com/
https://twitter.com/xRhesusx
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA