El Club de los No Elegidos
ZONA-ZERO
75
5 VOTOS
79
+
Sök

El Club de los No Elegidos

Publicación:
Mayo 2008
Sello:
Labatelkueyo Records
Productor:
Iñaki Llarena
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. La Amenaza
  • 02. Soñemos Lo Imposible
  • 03. Sed Insaciable
  • 04. El Club De Los No Elegidos
  • 05. Perder o Triunfar
  • 06. Despertando un Nuevo Amanecer
  • 07. Tan Solo un Animal
  • 08. Mercaderes de Salud
  • 09. La Nueva Religión
  • 10. En el Río de los Recuerdos

Miembros

  • Juan Maraví: Voz y teclados
  • Iosu Yabar: Guitarra
  • Iker Ibarrola: Guitarra
  • Ubaldo Puente: Bajo
  • Ibai Goñi: Batería.

Análisis

por el 13 May 2008
2612 lecturas
Sök es una banda navarra que lleva en activo desde el año 1999 y que hasta la fecha ha publicado una maqueta autoeditada en el año 2003 y “13 Mantracks”, su primer larga duración editado en el año 2006 (GOR). Desde su formación hasta la fecha, el grupo se han curtido a base de actuar por los distintos rincones de la geografía del Estado. Para la publicación de su nuevo trabajo, la banda ha cambiado de sello discográfico, siendo la pequeña compañía Labatelkueyo Records la que edita “El Club de los No Elegidos”.

El anterior trabajo del quinteto de Pamplona estaba notablemente influenciado por el funk y el metal más moderno y por una banda con la que, inevitablemente, surgían las comparaciones como son los californianos Incubus. Con “El Club de los No Elegidos”, Sök ha ido más allá y, aunque las influencias de la banda de Brandon Boyd y compañía siguen presente en muchos de los pasajes del disco, en esta ocasión desvían sus miras hacia el sonido más enrevesado de bandas como The Mars Volta. En el nuevo trabajo del grupo, producido de nuevo por Iñaki Llarena y masterizado por Black Blackwood en Memphis, se advierte una evolución progresiva, que conjuga sonoridades contemporáneas con otras más añejas que tienen ecos y reminiscencias al rock de la década de los setenta. Para lograr este contexto sonoro, Sök han añadido a su fórmula teclados (fundamentalmente hammonds, tocados por el vocalista Juan Maraví) y sintetizadores, la sección rítmica se ha alejado de los patrones funk-metal para acercarse a otros más propios del rock clásico, la interpretación vocal es más agresiva y las guitarras están mucho más desarrolladas y diferenciadas en sus respectivas partes que en su anterior entrega.

El trabajo se abre con “La Amenaza”, un tema muy trabajado y con multitud de matices como teclados, percusiones y hasta vientos, pero con un estribillo muy inmediato y visceral. En parámetros cercanos se posicionan cortes como “Sed Insaciable”, “Despertando un Nuevo Amanecer” o “Mercaderes de Salud”, mientras que canciones como “Soñemos lo Imposible”, “Perder o Triunfar”, “El Club de los No Elegidos” o “La Nueva Religión” optan por unas tesituras mucho más rockeras y frescas. Mención aparte merecen las que, a mi juicio, son los dos mejores temas del disco. Por un lado, “Tan Solo un Animal”, que posee unos riffs muy hardrockeros y directos y un estribillo fácilmente asimilable. Por otro lado, en las antípodas se posiciona la final “En el Río de los Recuerdos”, un corte mucho más íntimo, oscuro y pausado que contiene la mejor interpretación vocal del álbum y que puede abrir una interesante línea para la banda de cara al futuro. En cuanto a la faceta lírica, Sök siguen centrando mayoritariamente sus composiciones letrísticas en un mensaje que oscila entre la denuncia de las injusticias y la óptica personal, pero sin caer en la crítica fácil y simplona

En conjunto, “El Club de los No Elegidos” es un buen álbum y un cambio a mejor, superando a su antecesor en casi todas las facetas, fluyendo de una manera mucho más directa y rodada, sin tantas partes entrecortadas. También se desquita, en parte, del sambenito de las comparaciones con Incubus, aunque quizás puedan parecerse demasiado en ocasiones, sobre todo a nivel instrumental, a otro influyente grupo norteamericano como son The Mars Volta. Creo que a la banda le falta todavía desarrollar una personalidad más propia y quizás el disco peca en ocasiones de linealidad y de falta de inmediatez, siendo necesarias varias escuchas para apreciar todos los matices que contiene, pero aún así, Sök ha dado un paso importante con su segundo disco. Esperemos que esta evolución en positivo siga en el futuro.


Lo Mejor: La evolución experimentada por el grupo, acercándose a un rock de corte más clásico.

Lo Peor: En ocasiones siguen pareciéndose demasiado a otras bandas, les falta desarrollar más su propia personalidad.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Michael_Scott
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Menos Incubus, aunque sin sacarte esa sombraca, que el anterior.
  • 75 Bueno

    grass
    El disco está de puta madre, a pesar de que las influencias se ven clarísimas ...
  • 80 Bueno

    POGMOTHON
    Buen disco!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Mejor mucho mejor que el anterior
 

DISCOGRAFÍA