indie rock / emo / math rock
 Shonen Bat

ENTREVISTA

Las cosas como hay que hacerlas por Israel Higuera
09 de Marzo de 2015 1919 lecturas
Shonen bat son un trío de Málaga que si por algo se caracteriza es por su pasión por la música. Inmersos en multitud de grupos paralelos, veteranos de la autoproducción y la autoedición, acaban de sacar su tercer disco de estudio, "Bad Character". Hablamos con su guitarra y vocalista Nacho para conocer algo más de ellos, de su sello Otomo Recs (con el que editan también referencias de otras bandas amigas) y de las joyas del underground estatal.

Antes de nada, vamos a dejar que quienes no os conozcan sepan quiénes sois. ¿Quiénes forman Shonen Bat y cómo empezásteis?

Pues Shonen bat somos Luis a la batería, Álvaro al bajo y yo (Nacho) a la guitarra y las voces. El grupo lo empezamos Luis y yo. La verdad es que tocamos juntos en un puñado de bandas, Otomo, Shonen bat, Cuerda Roja, All Sharks, Primo y Gatovski.

Intuyo que el nombre del grupo es un homenaje a la serie de anime Paranoia Agent. Personalmente me encanta, pero ¿por qué es especial para vosotros?

Nos gusta la manera cómica en la que muestra a los personajes esquivando la realidad de sus vidas, por decirlo de alguna manera. Satoshi Kon tenía que ser un tío muy majo, seguro.

¿Qué nos podéis contar de Otomo Recs, el sello que tenéis montado?

Supongo que no mucho (risas). No nos tomamos demasiado en serio esto del sello, a nosotros nos gusta hacer música. Lo de venderla es otra historia. Es solo un pretexto para editar nuestros proyectos y poder compartirlos sin complicarnos demasiado.

¿Cómo funciona eso del "estudio móvil"?

Bueno, tenemos mucho cacharro y una pequeña habitación un poco acondicionada, pero no tenemos un estudio en el sentido estricto de la palabra así que a la hora de grabar baterías acústicas, amplis a mucho volumen o algo en directo montamos el tinglado donde podemos: en el salón de casa, en el local de ensayo o en la casa de campo de la abuelita...

Me parece todo un ejemplo que estéis en tantas cosas desde una filosofía DIY. ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren montar algo por su cuenta y no tienen los recursos o el apoyo necesarios?

Nosotros en Otomo Recs, aparte de hacer música y editarla, también hacemos vídeos, CDs, grabamos y editamos a amigos... Es todo cuestión de imaginación y de invertir bien tu tiempo y tu dinero. El sello no nos da ningún tipo de beneficio económico, probablemente no nos lo dé nunca, pero te da otro tipo de recompensas.

En tan solo tres años y algo habéis editado tres discos, dos EPs y dos splits. ¿Cómo os da el tiempo para tanta cosa?

Pienso que tiene más que ver con nuestra forma de editar que con ser ingenioso o listo. Para nosotros editar un disco es algo bastante irrelevante; lo grabamos, lo mezclamos y masterizamos nosotros mismos, lo colgamos en internet, hacemos un mínimo de promo, una tirada en CD de no más de 100 copias que nos curramos Luis y yo aquí en casa y listo. Planchar el vinilo, programar las giras, pegarte los viajes para tocar... Todas esas cosas se llevan mucho tiempo y hacen que el ritmo de componer baje mucho. Shonen no somos una banda de girar, los curros no nos lo permiten.

Hablemos ya de vuestra música, si os parece. Vuestro sonido es tope noventero, y no os imagino muy mayores... ¿O me equivoco?

Pues sí que somos bastante viejunos jeje. Luis y yo tenemos ya 36 tacos, Álvaro es un poquito menor que nosotros, pero también tiene sus añitos.

Me parece muy interesante vuestro estilo a medio camino entre el emo y el math. Hace unos meses entrevistamos a Cándido de Viva Belgrado y hablando de la escena local nos dijo que él llegó a este tipo de sonidos a través de internet, ¿cómo fue en vuestro caso?

Antes del internet estaba el RockdeLuxe, los colegas, los hermanos mayores de los colegas, las cintas, los vinilos prestados que te costaba devolver, preguntabas al del bar qué coño tenía puesto, o al de la tienda de discos... en fin, muy loco, era como "el underground, guau". Después con el internet, todo se volvió más fácil, yo llené una maleta de esas de 200 CDs de discos bajados de la red y que me llevaba a todos lados. Don Caballero, Slint, Rodan, en fin un lote.

He visto muchas comparaciones de vuestro sonido con bandas de la época, pero ¿cuáles diríais que son vuestras influencias principales?

Pues así sin pensarlo mucho, Hüsker Dü, Karate, Don Caballero, The Van Pelt, Codeine, Slint, June of 44, Sonic Youth, los Kinsella, Minutemen, Boys Life, Jawbox, Seam, Bob Tilton, Reiziger, Vitreous Humour, Reflector, Ulises Lima, Wann, Nitch, Altraüma...

¿Qué os parece todo esto del revival emo que se está viviendo estos años? ¿Os gusta alguna de estas bandas nuevas?

Claro que sí, hay bandas grandísimas hoy en dia. Ulises Lima, Wann, The Blue Period, Mock, Crash of Rhinos, Football, Etc., Human Hands, Bird Calls, Tapestry... en fin, que hay buena mandanga vaya.



Habladnos un poco de "Bad Character", vuestro nuevo álbum. ¿Por qué ese título? Y sobre todo, ¿por qué esa portada?

Nosotros tenemos opiniones que no comulgan con las de la mayoría, y como somos tíos bastante consecuentes, nuestra forma de actuar nos trae problemas en el día a día y cuando tú eres el diferente siempre eres el malo, ya sabes. Lo de las chicas boxeando, yo que sé, para que te voy a soltar un rollo ahora, nos pareció guay.

¿Cómo componéis? Escuchando vuestros temas da la sensación de que tenéis una fórmula bien asimilada.

Luis y yo llevamos media vida tocando juntos así que salen de forma natural, no hablamos los cambios ni suele haber necesidad de consenso. Sabemos cómo queremos que suene. Después les damos cera en el local o en el estudio con Álvaro hasta que están listos.

El Sur en general es un poco cerradito para este tipo de géneros, ¿cómo es la escena de Málaga?

Pues siempre ha habido cosillas. Hace unos años Notes to Myself, Allfits que aún siguen más o menos en activo, los locos de Skirmish Society, en los que cantaba Alvarito y nuestro amigo Arnau... Ahora también hay unos cuantos grupos que molan y hacen las cosas como hay que hacerlas: nuestros hermanos de Altraüma, Three Broken Tapes, Tierno Punch o los majetes de Oh Trikelians, además de los amigos del Canela Party y también Juan Diego de la [sala] Velvet, que no paran de traernos bandazas y de luchar porque se hagan cosas aquí abajo.

Creo que dos de vosotros también tocáis en otra banda llamada All Sharks, algo más rabiosa. ¿Habrá más material de ese proyecto? ¿Cómo surgió?

Queríamos hacer algo en plan dúo con el looper. Sacamos el primer disco y después se nos unió Sergio a la guitarra. Tenemos nueve canciones grabadas que editaremos ya mismo, y material nuevo que estamos ensayando pero los curros no nos dejan hacer nada últimamente, nos tienen puteadísimos.

Por último, ¿nos podéis recomendar más bandas nacionales de estilo similar?

Reflector, Becaria, L'Hereu Escampa, Mochuelo, Pludo, Frieda's Still in Love, Nitch, Naturalesa Salvatge, Wann, Ulises Lima, Enoch Ardon, Wild Animals, La Letra Pequeña, Da Souza, Please Wait, Challenger, Rollercoaster Kills, Viva Belgrado... Bueno, a lo mejor no todas son muy similares a nosotros, pero sí son muy recomendables.

Como siempre, dejamos este último espacio para que añadáis cualquier cosa que veáis importante y esta entrevista no haya dado pie a comentar.

Nada, daros las gracias por tomaros el tiempo para hacer estas cosas. Un abrazo.

- Escucha a Shonen Bat en Bandcamp: shonenbat.bandcamp.com
- Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Shonen-bat/337931889613551?fref=ts
- Lee sobre Otomo recs en su web: http://otomorecs.blogspot.com.es/
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA