hard rock / alternative rock / rock / punk rock
 Skunk Anansie

CRÓNICA

Skunk Anansie + The Jezabels
Skunk Anansie, The Jezabels
08 de Noviembre de 2012 por Javier Jimenez Sala La Riviera, Madrid 4973 lecturas

A diferencia de otras reuniones sacacuartos, de las cuales me ahorraré los nombres (ponga aquí el primer nombre que le venga a la cabeza), Skunk Anansie volvieron en el 2009 para quedarse, para sacar nuevo repertorio y, lo que es más importante, para demostrar que en directo los años les han traído mucha energía y aún más entrega. Su concierto del pasado y lluvioso 8 de Noviembre fue una verdadera prueba de ello.

Empezaron la velada los australianos The Jezabels, con la sugerente Hayley Mary a la cabeza. Su rock atmosférico de corte indie estuvo marcado en todo momento por dos factores determinantes: la falta de bajo (aunque los graves llegaran programados por línea) y la falta de comodidad que demostraron sobre el escenario. Sin embargo, y a pesar de lo anteriormente comentado, dejaron un buen sabor de boca con la presentación en nuestro país de “Prisioner”, su álbum debut.

Un poco después de la hora prevista caería el negro telón. Tras él aparecerían los instrumentos y una satánica batería enmarcada por dos cabezas de carnero sacadas de la portada de “Black Traffic”, último álbum de la banda y la razón de su visita. Con unas frenéticas proyecciones aderezadas con efectos sonoros saltaron al ruedo Ace, Cass y Mark Richardson ante la euforia de una sala Riviera que, a pesar de la climatología y del puente, lució una buena entrada.

Los primeros acordes de “The Skank Heads” trajeron los primeros gritos y a una pletórica Skin, ataviada como es costumbre con uno de sus estrambóticos vestidos. De hecho, nuestra querida Deborah Dyer fue la auténtica protagonista de la noche y no sólo por el vestido.  Seguidamente el grupo británico atacó con una buena batería de temas desbordantes de energía y “I Will Break You”, “I Believed In You” y “God Loves Only You” trajeron las primeras muestras de su último y enérgico trabajo. La gente, entusiasmada, coreó con ganas estos nuevos temas, pero no fue nada para lo que nos esperaba, ya que “Weak”, “Hedonism” y “Twisted” trajeron recuerdos, estribillos cantados al unísono y a Skin subiéndose por primera vez sobre el público para cantar. Detalle que repetiría unas cuantas veces más. No sólo era que se subiera o que se dejara arrastrar, sino que más adelante veríamos como su conexión con el público y su energía crecían por momentos. Su conexión era tal que no se cansaba de agradecer al respetable su asistencia, sabiendo lo mal que lo estamos pasando por aquí a nivel económico y que la entrada superaba los 30€.

Poco a poco, tras ese frenético comienzo, la cosa se fue relajando y se permitieron visitar temas de su anterior “Wonderlustre”, como “My Ugly Boy”, para así ir bajando poco a poco el pistón con “I Hope You Get To Meet Your Hero” y “Our Summer Kills The Sun”. Las fuerzas y las aguas volverían poco a poco con “Because of You”, sin duda uno de los mejores temas compuestos desde su vuelta.  Seguirían “Satisfied?” o “Drowning” de su último disco, para dar paso a “I Can Dream“, “Spit You Out” “Sad Sad Sad” y a un merecido descanso tras la enorme “Charlie Big Potato”.

A su vuelta parecían no querer descansar y “Tear The Place Up” hizo su aparición. Con Skin y Cass dando vueltas por el escenario (ya que Ace parecía no querer cambiar de posición ni de gesto en todo el concierto) la gente tenía cara de no querer parar. La vocalista pareció darse cuenta de ello y trató de calmar un poco los ánimos con “Secretly”. Y así, mientras la gente intentaba no pincharse con los pelos como escarpias que salían en los brazos del respetable, la frontman y dueña en ese momento de la sala decidió bajar entre el público. Con todo el mundo expectante pidió que se guardara silencio y que la gente se agachara. La sala era como una bomba a punto de explotar y mientras los flashes no hacían más que aumentar aún más la presión, Skin cantó los primeros versos de “Little Baby Swastikkka” y la bomba explotó. La menuda vocalista salió disparada hacia arriba, zarandeada de lado a lado mientras no dejaba de cantar (y, sorprendentemente, entonar) haciendo las delicias de los cuerpos de seguridad que se las veían y se las deseaban para traerla de vuelta al foso, cosa que consiguieron más tarde de lo esperado. En pleno zénit cósmico el grupo se fue, aunque a los pocos segundos volverían para cantar “You Saved Me” guitarra acústica en mano, despedirse, esta vez sí, definitivamente y para agradecer, por enésima vez, nuestra asistencia.

En resumen, Skunk Anansie están más en forma que nunca y se marcaron uno de los mejores conciertos que recordamos en la Riviera, ya no sólo por la energía derrochada, sino porque consiguieron un gran sonido en una sala bastante complicada y, sobre todo, una gran comunión con el público. Gran noche sin duda.


Setlist:

The Skank Heads
I Will Break You
I Believed in You
God Loves Only You
Weak
Hedonism (Just Because You Feel Good)
Twisted (Everyday Hurts)
My Ugly Boy
I Hope You Get To Meet Your Hero
Our Summer Kills The Sun
Because Of You
Satisfied?
Drowning
I Can Dream
Spit You Out
Sad Sad Sad
Charlie Big Potato
-----------------------
Tear The Place Up
Secretly
Little Baby Swastikkka
-----------------------
You Saved Me

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA