hard rock / alternative rock / rock / punk rock
 Skunk Anansie

Skunk Anansie
Skunk Anansie
05 de Noviembre de 2009 por Javier Jimenez Sala La Riviera, Madrid 2237 lecturas

Crónica: Javier Jiménez

He de reconocer que llevaba esperando este concierto mucho tiempo, así como diez años, que no es moco de pavo (ni pelo de gorrino que dicen en mi pueblo) y a pesar de que este mes hay una gran multitud de conciertos interesantes en Madrid, este era sin duda el concierto que esperaba con más ansia de todos. Sin embargo, la vuelta del grupo, la verdad es que me generaba cierta incertidumbre, porque tras tanto tiempo separados no sabía cómo iban a desenvolverse estos cuatro ingleses sobre el escenario, aunque visto lo visto, que vuelvan a juntarse un día sí y otro también.

Se hicieron de rogar y eso se transformó en una tensa espera, con una sala a rebosar y mucha impaciencia en el ambiente. Pero en cuanto empezó a sonar una remezcla de “Yes, It’s Fucking Political”, de la edición especial de su último disco “Smashes and Thrases”, que haría las veces de intro, el público explotó como si la mecha no diera más de sí. Acto seguido saldrían los componentes a cuentagotas mientras “Selling Jesus” empezaba a dejarse entrever por la guitarra de Ace, lo que daría lugar a la entrada triunfal de Skin, que aparecería ataviada con un singular vestido, compuesto por tiras de un material que no sabría identificar, pero que la hacían parecer un inmensa bola de tiras de papel de plata, ya que le cubría de la cabeza a los pies. Sin parar de moverse de un lado a otro del escenario, la vocalista animaría al público, aunque dejaría palpable que el sonido era mejorable.

Con una puesta en escena bastante curiosa, jugando con las luces y los colores de las mismas, el grupo, ahora ya con Skin enfundada en un ajustado traje negro cubierto de extrañas lentejuelas, lanzo dos pepinos uno detrás de otro. “Charlie Big Potato”, con una intro tan alargada como bailada, sería contestada por “Beacuse of You”, uno de los nuevos temas, que, a pesar de no haber salido prácticamente al mercado, ya estaba en boca de más de uno y más de dos. Durante ambos temas la vocalista no paró de agitarse y de dar patadas a lo que tenía más a mano: el pie de micro. El grupo no sólo no ha perdido fuelle con la edad sino que parece que la madurez no va con ellos.

Mientras el sonido empezaba a mejorar, bajaron un poco las revoluciones para traernos a la memoria y a nuestras orejas “Charity”, ahora sí, con el torrente de voz de Deborah Dyer cubriendo todos los instrumentos y dejándolos en un segundo plano. Multitud de miradas con labios contraídos venían a decir “¿has visto eso?”, y sí, lo habíamos visto y oído, que es aún mejor. En este momento más relajado, sonaría también “100 Ways to be a Good Girl”, momento clave para decir que habíamos conseguido el cénit en cuanto a entrega por parte del público, pero sobre todo en cuanto nivel y calidad de sonido.

“I Can Dream” sonó poderosa y fue ampliamente coreada, aunque después llegaría “I Don’t Want To Kill You”, la única inédita de la noche, que dejó un poco frío al personal, quizá por el desconocimiento, aunque por si acaso este nuevo tema vino seguido por “Weak”, una de las piezas claves de la noche, lo que nos llevó a “Brazen (Weep)” donde las capacidades vocales de Skin dejaron con la boca abierta a más de uno. A continuación Cass y su bajo, muy inquieto sobre todo en el tramo final del concierto, esbozaron las primeras notas de “Twisted (Every Day Hurts)”, empalmada con “Cheap Honesty”. Esta primera parte del concierto empezaría a subir de velocidad e intensidad, sobre todo con la llegada de “On My Hotel TV”, con ese slap de bajo tan característico, y con el colofón final de “Tear The Place Up”, “The Skank Heads” y la salida del grupo hacia el backstage, dejando al público, evidentemente, con ganas de más después de la descarga de adrenalina y decibelios.

Volverían a situarse sobre las tablas tirando de un clásico que nunca falla y “Hedonism” hizo las delicias de los melómanos, los nostálgicos, pero también, de los novatos en esto de disfrutar con Skunk Anansie. Seguidamente vendría “Squander”, un medio tiempo de su nuevo álbum, y ese canto al antifascismo que es “Little Baby Swastikkka”, lo que llevaría de nuevo a nuestros ingleses a meterse dentro para así poder escuchar los gritos de un público que tras 18 temas ya comía en la mano de la eléctrica frontman y sus secuaces.

Cuando ya había gente que se miraba señalando la puerta, desconfiando de que después de un bis hicieran un segundo, los héroes de la noche volverían a salir para deleitarnos con “Secretly”, terminando con Skin encaramada al bombo y dejando claro que han vuelto con fuerzas renovadas.

Sinceramente, fue uno de los mejores conciertos que visto en mucho tiempo, digamos también que el factor nostalgia sumó unos cuantos puntos a esta valoración, y aunque echara en falta algunos temas como “Lately”, “All I Want” o “We don’t need who you think you are”, he de decir que son peros sin importancia, ya que lo que quedó claro y cristalino es que Skunk Anansie vuelve a dar guerra y no van a tomar prisioneros.