hard rock / alternative rock / rock / punk rock
 Skunk Anansie

ENTREVISTA

Skunk Anansie por Javier Jimenez
02 de Octubre de 2009 2114 lecturas
Después de estar más de 8 años alejados de los escenarios, los ingleses Skunk Anansie, uno de los grupos con el público más heterogéneo de la escena europea, vuelven a la carga con “Smashes & Trashes”, un nuevo álbum recopilatorio que vendrá acompañado por una extensa gira que traerá su música por nuestras tierras de nuevo, así que escogimos una mañana extrañamente soleada en las islas para charlar con Cass, el sentimental bajista de la banda. Mientras escuchábamos anécdotas y curiosidades de lo que fue y de lo que está por venir, él aprovechaba para dar un paseo mientras degustaba su almuerzo.

Texto: Javier Jiménez y Jordi Meya
Fotos: Skunk Anansie

Sabemos que la primera pregunta es obvia y quizás estés un poco cansado de responderla, pero tenemos que hacerla. Después de 8 años sin nada nuevo y totalmente fuera de los escenarios, vuelve Skunk Anansie. ¿Por qué? ¿Y por qué ahora?

Primero, porque íbamos a sacar los Grandes Éxitos y segundo porque teníamos muchos asuntos pendientes entre nosotros. Y una vez que nos juntamos todos juntos en la misma habitación, nos dimos cuenta de lo pendientes que estaban esos asuntos. Era como si nos hubiéramos visto ayer mismo.

¿Esto es un algo temporal, sólo para el tour europeo o vamos a tener Skunk Anansie para largo?

No, no, esto es para siempre ahora. Estamos juntos de nuevo. Pronto estaremos haciendo cosas nuevas aparte de ello, como hemos estado haciendo los últimos 9 años, pero vamos seguir trabajando juntos. Es un entorno muy especial el que tenemos.

¿Puedes contarnos si estáis planeando un nuevo álbum, aparte del Grandes Éxitos, o es pronto aún para hablar de algo así?

¡Sí que puedes hablar de ello! (risas) Estamos preparando un nuevo disco para el año que viene.

¿Quién de vosotros propuso primero este retorno?

Nunca hemos dejado de estar en contacto estos últimos 10 años y eso es algo que siempre ha estado ahí, siempre hemos hablado de conseguirlo, pero un día nuestro manager nos comentó el asunto preparando la salida del nuevo disco, así que nos reunimos un día y pusimos el asunto sobre la mesa de nuevo.

Así que resultó fácil

Muy fácil. Mucho más fácil de lo que nunca pensamos que sería. Sí, porque en el momento en el que entramos en esa habitación para la reunión, como he dicho antes, era como si nos hubiéramos visto ayer. Fue todo el rato risas, risas, risas. Era como si fuéramos una especie de familia otra vez.

¿Cómo se siente uno tras tanto tiempo fuera del circuito y se encuentra con que todas sus fechas tienen el cartel de “todo vendido”?

Es como estar en la luna. Es una cosa maravillosa. Eso viene a mostrar que pese a todo este tiempo todavía hay amor por ahí para nosotros. Nos hace muy felices, porque volvemos a estar juntos.

¿Realmente piensas que la gente os echó de menos o es simplemente el efecto de la nostalgia como pasa con otras bandas?

Creo que la gente realmente nos echó de menos, porque nosotros realmente desaparecimos del mapa. Fuimos una de esas rupturas amables y de mutuo acuerdo, lo dejamos correctamente y eso lo siente la gente en la calle, ¿sabes? Le da compromiso a la historia que estás contando, hay mucho “me encantaría que fuera como antes” y cosas así. Así que sí, creo que realmente nos han echado de menos. ¡Por lo menos nosotros les echamos de menos a ellos! (risas)

Skin (vocalista) dijo hace algún tiempo que nadie ha sonado como vosotros desde que os fuisteis y nosotros estamos de acuerdo. ¿Estás de acuerdo?

Pienso que hay algunas bandas que quizá hayan estado influenciadas por nosotros, pero no, no creo que haya habido ninguna que sonara como nosotros, porque pienso que somos una banda un tanto única, no tanto desde el punto de vista musical, si no en cuanto al punto de vista de nuestro carácter. Y cuando esos cuatro caracteres están en una habitación es algo único, no es algo que vea todos los día. Yo paso mi tiempo con muchas bandas y ellos no tienen la magia que tenemos nosotros. Cuando nos juntamos tenemos como un miembro más que es la magia que existe entre nosotros. Por eso pienso que es especial.

¿Hay algo distinto entre vosotros ahora que habéis vuelto? Ya no sólo a nivel musical, sino como personas.

Sí claro, nos hacemos mayores (risas). Nos hemos hecho bastante mayores, de hecho.

¿Pero musicalmente?

No, la magia sigue ahí, lo que es la cosa más importante de todas. Tan pronto como nos ponemos a tocar aparecen sonrisas en nuestras caras y es como “oh cielos, esto no ha sido un accidente, esto es como se suponía que tenía que pasar”.

Para este nuevo recopilatorio “Smashes and Thrases”, ¿quién eligió las canciones que debían ir dentro? ¿Vosotros? ¿El sello?

Bueno, en realidad todos. Nos reunimos, nos metimos en una habitación y decidimos qué íbamos a meter en el álbum. Decidimos que íbamos a meter todos los singles, pero sus mezclas originales. En cuanto a los temas nuevos, nosotros queríamos meter dos canciones nuevas en el recopilatorio, pero teníamos tantos temas nuevos que pudimos meter incluso tres (risas).

¿Dónde y cuándo se grabaron estos nuevos temas?

Tengo un estudio en el sótano. Y cuando, pues en Navidades. No, espera, no fue en Navidades, ¿de qué estoy hablando? (risas) Fue en.. eh... no era Navidades para nada. Fue este año, a principios de este año. (risas)

Los nuevas temas tienen ese toque Skunk Anansie, pero quizá tengan más rabia o furia que vuestras últimas grabaciones. ¿Qué nos puedes decir de ello?

“Tear the place up” es como una declaración de intenciones, ¿sabes? Nos estábamos quemando, porque habíamos estado desaparecido durante tanto tiempo, como banda, y luego nos juntamos y estábamos ardiendo, así que “Tear the place up” es como... si representara la alegría en nuestro corazón al volver estar todos juntos otra vez, es como poner todo escrito y convertirlo en una canción.

“Because of you” es una canción de amor, pero nosotros la retorcimos, porque va de cómo alguien puede echar a perder tu amor por la manera en la que está contigo. Quizá tenga algo de furia, pero yo creo que es más melancólica que furiosa.

Una cosa que ha caracterizado a Skunk Anansie desde el principio es la habilidad que tiene para unir gente de distintas escenas (metal, rock, pop, etc) en vuestros conciertos. ¿A qué crees que se debe?

Creo que es porque musicalmente somos bastante diversos, estéticamente somos bastante diversos e individualmente también somos bastante diversos. Venimos de espectros diferentes, así que tiene sentido que lleguemos a gente de distintos espectros. No creo que seamos fáciles de etiquetar porque una canción nuestra puede ser algo muy cercano al metal y otra puede ser muy cercana a una balada y así es como nos gusta que sea. Ese es nuestro espectro más cercano.

En vuestros inicios fuisteis categorizados como una banda política, pero paso a paso y disco a disco esa etiqueta ha ido desapareciendo, pero ¿realmente piensas que S.A. es una banda política o era la prensa intentando etiquetaros?

Creo que simplemente se trata de los medios tratando de buscar una etiqueta para nosotros. No diría que éramos una banda política, aunque seamos gente política, pero somos una banda y ya escribas una canción de amor como si escribes una canción de cualquier otro tipo, siempre puede aparecer alguna observación de tipo social y en cuanto haces observaciones de ese tipo siempre aparece alguien agitando la etiqueta “política” a tu alrededor. Al fin y al cabo todo es político. (en referencia a su canción “Everything is political”)

En estos últimos 8 años Skin ha sacado un par de discos, Mark (Richardson, guitarrista) ha tocado en Feeder y Ace (guitarrista) ha tenido un par de proyectos (Inner Mantra y Still Hungry). ¿Qué piensas del trabajo de tus compañeros en sus otros proyectos?

He seguido sus proyectos, pero ninguno de ellos ha sido tan bueno como Skunk Anansie. (risas)

Quizá es difícil de aceptar, porque siempre tienes esa gran sombra detrás de ti.

Es una cosa terrible, porque por ejemplo yo mismo he trabajado con otras bandas e intentas que sea mejor que tu último proyecto, pero con Skunk Anansie eso es imposible. Eso no va a pasar. (risas). El ejército de nosotros mismos. (en referencia a la canción “The Army of Me” que grabaron con Bjork).

¿Qué tipo de música escuchas últimamente? ¿Puedes recomendarnos algunos discos que te tengan enganchado estos días?

Pues sí, ayer fui a un bolo de un artista que trabaja en el estudio donde estoy trabajando yo, su nombre es Killa Kela . El fue uno de los primeros tios del rollo beatbox, a lo mejor suena un poco exagerado, pero él es absolutamente increíble en directo y tiene un disco nuevo ahora. Them Crooked Vultures (el nuevo grupo de Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones). El disco todavía no ha salido, pero parece un grupo con mucha energia. Llevan en mi cabeza toda la mañana.

A nivel personal, ¿qué crees que puedes aportar a esta nueva era de Skunk Anansie? ¿qué has mejorado durante este tiempo que puede mejorar la banda?

Buena pregunta. (risas) ¿Qué puedo hacer? Puedo hacer lo que siempre he hecho con Skunk Anansie. Mi rol en Skunk Anansie es mi rol en Skunk Anansie. Creo que tengo un ligero conocimiento de todo el tema de escribir canciones, contribuir a las canciones, pero no se, no creo que mi rol sea ahora distinto de como era antes. Somos gente muy fuerte y no creo que realmente necesitemos cambiar, lo que necesitamos es permanecer juntos.

Echando un vistazo atrás, ¿piensas que dejarlo hace 8 años fue un error o era algo que necesitabais hacer?

En el pasado pensaba que no deberíamos haberlo hecho, pero mirándolo ahora, en este momento, creo que fue lo correcto, porque de tanto vernos las caras estábamos exhaustos, y cuando llega ese cansancio todo el mundo empieza a perder la pasión por la música, simplemente se convierte en algo cansado, todo el mundo parece escapar hacia el lugar equivocado. No peleamos, no perdimos los papeles, pero perdimos la conexión que había entre nosotros. Acabamos obsesionados cada uno con su mundo. Si hubiéramos permanecido juntos probablemente habrían empezado las peleas y los problemas, en algún momento, así que fue una buena idea no vernos durante un tiempo.

¿Cómo definirías a tus compañeros en dos o tres palabras?

Skin: Bella hermana.
Ace: El hombre más dulce del mundo, aka “The ticket”
Mark: El nuevo policía. (Risas)


Vais a estar tocando por España en vuestro próximo tour. ¿Que recuerdas de nuestro país de las veces que has tocado aquí?

Bueno, el recuerdo más fuerte es de una vez que giramos por España con Lenny Kravitz. Recuerdo ser perseguido en la calle por un montón de chicas que gritaban “Lenny, Lenny, Lenny!” (Risas). Así que me tuve que esconder en una tienda, pero ellas me seguían persiguiendo y no me dejaban ir, me llamaban y yo les insistía que no era Lenny Kravitz y ellas no hacían más que decir “Oh Lenny no seas así, venga Lenny” (Risas). Así que al final les tuve que firmar un autógrafo haciéndome pasar por Lenny Kravitz.

Ya que estamos, ¿conoces alguna banda o artista español?

Pues no, no realmente.

Colaboraste con Skin en su primer disco en solitario. ¿Sería justo decir que sois los miembros del grupo que están más unidos?

Estamos muy unidos, la verdad, pero todo el mundo está muy unido en el grupo y aunque mantuve mucho contacto durante el tiempo que estuvimos separados, no diría que estoy más unido a Skin que al resto.

Pues nada más, ha sido un placer. Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto por España.

Gracias a vosotros. Espero veros cuando me pase por allí.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA