hard rock / alternative rock / rock / punk rock
 Skunk Anansie

ENTREVISTA

Black Traffic por Javier Jimenez
20 de Agosto de 2012 4184 lecturas
Tras casi 20 años desde su creación, un parón de ocho años y multitud de conciertos a sus espaldas, los veteranos e inclasificables Skunk Anansie están de vuelta con "Black Traffic", un disco que promete una vuelta de tuerca a sus raíces y una extensa gira que les traerá por España a finales de año.  Ace, guitarrista de la banda, hizo un hueco en su apretada agenda para respondernos algunas preguntas y despejar ciertas incógnitas que rodean a su nuevo e inminente álbum.

Hola Ace, antes de nada, habéis estado bastante activos desde que volvisteis a la carga, hace ya unos tres años, ¿crees que la ruptura es lo mejor que os pasó o viendo cómo funcionan las cosas te arrepientes un poquito?

Creo que la ruptura nos hizo mucho bien. Hemos vuelto muy fuertes y con la química y la pasión necesaria para hacer grandes canciones. Además hemos conseguido un montón de nuevas habilidades.

Rompisteis y luego volvisteis con un gran impacto: una larga gira, buenas críticas… y ahora nuevo disco y, lo que es más importante, nuevo sello. ¿Cómo surgió la idea de un nuevo sello?

Simplemente, de la manera que se estaba construyendo el negocio de la música parecía la mejor manera de funcionar. Tenemos mucha experiencia en este mundillo y llevamos más de 20 años como banda. Fue natural.

¿Hay planes para fichar algún otro artista para vuestro sello?

No lo creo, demasiado trabajo ya es sacar nuestro nuevo álbum como para pensar en otros artistas (risas).

Sabemos que Cass (bajista) trabajó en estudio con Killa Kella, principalmente porque nos lo dijo él en una entrevista anterior. Podemos añadir además su relación con 100% Records (donde podemos encontrar gente como Matisyahu). ¿Os ha pasado por la mente algún tipo de colaboración de este estilo igual que hicisteis con Björk en el pasado?

En este disco aparece la primera colaboración como tal en un disco de Skunk Anansie con una banda francesa llamada Shaka Ponk. Colaboran en la canción “Spit You Out”. Estamos muy, muy agradecidos por ello… ¡y encima suena genial!

Hablando del nuevo disco, ¿cuál es el concepto que esconde la portada de “Black Traffic”? Porque la hemos visto hace no mucho y resulta bastante inquietante.

El disco es una colección de experiencias desde nuestro punto de vista.  Política y socialmente, aborda temas del mundo en que vivimos. Hay líneas oscuras de tráfico que funcionan por debajo de la sociedad principal que se ve en la superficie. Ese es el tráfico negro.

Hace unos meses Skin comentó que al principio teníais pensado otro concepto y otro nombre, pero en el último momento cambiasteis de idea, ¿podéis decirnos por qué?

En realidad nunca tuvimos un nombre propio diferente para este disco, básicamente hubo diferentes conceptos con los que estuvimos enredando.

¿Cómo fue el proceso de composición?

Simplemente nos juntamos todos en la misma habitación con los instrumentos. Tuvimos varias sesiones en Los Ángeles y Londres. Nos llevó más o menos un año ponerlo todo en común. Bueno, un año si incluimos el proceso de escritura, la grabación de las maquetas y lo que fue la grabación/mezcla de los temas.

Habéis repetido con Chris Sheldon otra vez. ¿Es porque os gusta su metodología y el sonido que os saca o es simplemente un tema de comodidad, de lo viejo conocido y demás?

Nos llevamos muy bien con Chris a muchos niveles. A nivel musical, a nivel artístico y, sobre todo, a nivel personal. Es un gran ingeniero y un gran productor y encima da la casualidad de que trabaja muy bien con nuestros métodos de producción y grabación. Sus trabajos anteriores con nosotros son un reflejo de lo bien que funcionamos como equipo.

Sabemos que aparte de las pistas del disco, habéis grabado algunos temas más. ¿Tenéis pensado alguna edición especial de “Black Traffic” o simplemente son posibles caras b?

Efectivamente hay algunas canciones aparte de las que aparecerán en el disco. Saldrán en diferentes sitios. Algunas aparecerán en la web, otras en una edición especial “box set” y algunas saldrán en otros sitios que aún no puedo decir.

Todavía no hemos podido escuchar a fondo el nuevo disco, pero por lo poco que ha llegado a nuestras orejas nos da la sensación de que “Black Traffic” es bastante más potente que vuestro anterior “Wonderlustre”. ¿Es verdad?

Sí, es verdad, de hecho es muchísimo más rockero y potente que nuestro anterior disco.

¿Hay alguna razón en especial?

Nuestros discos simplemente reflejan el espacio en el que nos encontramos en un tiempo determinado y esta es la manera que nos sentimos ahora.

Hace no mucho dijisteis en una entrevista que habíais experimentado un montón y que había bastante electrónica. ¿Puedes ampliarnos un poco esa información?

El álbum fue grabado de una manera diferente a los anteriores. Escribimos las canciones como una especie de esqueleto y las grabamos del mismo modo. Después volvimos al principio y las restructuramos añadiendo distintas melodías, técnicas, loops y otros elementos electrónicos. Fue mucho trabajo… ¡pero también resultó muy divertido! (risas)

Vuestro Tour se publicó hace un tiempo ya y pudimos observar que estáis preparando un tour bastante amplio otra vez. ¿Tenéis preparado un escenario con mucho artificio o preferís los conciertos más convencionales sin tanto espectáculo?

Un show de Skunk Anansie es realmente una banda tocando. Siempre hemos tenido grandes juegos de luces e intentamos conseguir el mejor sonido de cada sala, pero poco más. Eso sí, siempre hay alguna sorpresa, incluyendo los grandiosos vestidos de Skin.

Hay un par de fechas en nuestro país. ¿Qué tal os sentís cuando pasáis por España?

Adoramos España… ¡estáis todos locos! (risas)

Esta es una pregunta que suele caer, ¿conoces alguna banda española?

No, realmente no… espera, sí… ¡Heroes del Silencio!

Como sabes, tenemos bastantes problemas económicos por aquí y uno de los principales puntos donde el gobierno está metiendo la tijera es en la cultura. No sabemos si en el Reino Unido será igual, pero nosotros creemos que es un error, ya que la cultura es uno de los pilares principales de la sociedad. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Sí, en el Reino Unido está pasando lo mismo. Somos de la misma opinión. La cultura es un elemento muy importante para la sociedad, de igual manera que sus logros hacen que nos movamos hacia el futuro.

En vuestros inicios, allá por los 90, abogabais por levantarse contra la falta de derechos.  ¿Cómo os sentís ahora que los derechos se están poniendo al servicio de los mercados financieros más que nunca y la gente sale a la calle a protestar como hacía tiempo que no se veía?

Según nos movemos a través de diferentes décadas hay nuevos desafíos por los que luchar. Entendemos estas nuevas luchas e intentamos expresar lo que nos hacen sentir a través de nuestra música. Así es como digo lo que siento, a través de mi música.

Bueno, pues ya hemos terminado. Eso sí, antes de irnos, ¿hay algo que quieras decir a vuestros fans españoles?

Pues sí, me gustaría decirles que volveremos y que nuestros conciertos van a ser pura fuerza y pasión. ¡Estad preparados para ser machacados por “Black Traffic”!

Buena suerte con vuestro nuevo álbum y muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a vosotros.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA