alternative metal / alternative rock / nu metal / industrial metal
 Skunk D.F.

ENTREVISTA

Cruzando el charco por MONs
16 de Enero de 2006 4319 lecturas
Pasan 10 años ya desde la creación del grupo madrileño Skunk D.F. y queremos hacer balance con ellos, preguntarles por su pasado, presente y futuro. Germán y Pepe nos hablan de sus viajes fuera de nuestro país, sus más inmediatos planes y proyectos paralelos para el futuro.

¿Cómo fueron los inicios de Skunk D.F.? ¿Cómo empezó a surgir la idea de formar el grupo y quiénes lo formaron desde el principio?

Pepe: Como el principio de cualquier grupo fue muy duro y poco a poco fuimos ganando en todo. De la primera formación del grupo tan solo quedamos Germán y yo. Los cambios en las formaciones son normales porque cada uno tiene su vida, sus circunstancias, su trabajo y cuando alguien no puede estar al 100% en Skunk D.F. tiene la puerta abierta

No es fácil llegar a donde habéis llegado, ¿nunca pensásteis en dejarlo?

Germán: Para mi hacer música es una necesidad, no podría vivir sin ello. Poder expresarme y llegar a la gente es lo más grande para mí. No puedo dejarlo.

Pepe: Ha costado mucho llegar hasta aquí, por supuesto que alguna vez se nos pasó por la cabeza dejarlo ante putadas que te hacen o intentan hacer pero eso habría sido demasiado cobarde... cuando las cosas están difíciles es cuando mas hay que trabajar y así hemos seguido, trabajando sin parar y haciéndonos mas fuertes.

¿Cómo es la relación que lleváis los miembros del grupo? ¿Soléis quedar “extramusicalmente” a menudo o sólo ensayáis?

Germán: Siempre nos hemos llevado bien, son muchas horas juntos pero también quedamos para cosas ajenas al grupo, para comer, etc.

Pepe: Nos llevamos de p.m y actualmente estamos mejor que nunca en cuanto a nuestra relación como amigos y como grupo más fuertes que nunca, quedamos para muchas cosas aparte de tocar, somos amigos ante todo.

En el año 1995 se dio forma a la banda, ¿cómo resumiríais los 10 años que lleváis tocando?

Germán: Hemos visto nacer y desaparecer a muchos grupos, es un lujo poder seguir aquí dando caña, espero que otros 10 años mas.

Pepe: “10 años de dedicación y esfuerzo continuo”.

En el 2005 editasteis vuestro último trabajo “El Año Del Dragón”, ¿cómo fue el proceso del disco? ¿Os llevó mucho tiempo escribir las letras y componer los temas?

Germán: Un añito más o menos, el proceso es hacer lo que nos salga, lo que nos pida el cuerpo.

Escuchando el disco, en la canción que le da nombre a este trabajo, se aprecia la colaboración de Carlos Escobedo, ¿a qué se debió dicha aparición?

Germán: Carlos es amigo de hace muchos años y dueño del estudio donde grabamos, así que surgió de forma espontánea, a el le apetecía y a nosotros también, todos encantados.

Pepe: Efectivamente fue una colaboración que nos gustó mucho a ambas partes, por amistad de buen rollo.

¿Fue el propio Carlos el que se ofreció para cantar o fuisteis vosotros los que se lo propusisteis?

Germán: Fue mitad y mitad como te he dicho.

¿Qué me puedes comentar de la marcha de vuestro guitarrista Fernando (Lamoneda) para dedicarse íntegramente a Savia? es algo que nos pilló a todos por sorpresa, ¿a vosotros también o era algo que se veía venir?

Pepe: No nos pilló por sorpresa (por lo menos a mí) yo hasta gané una apuesta con lo de la gira con Savia. En principio pretendía estar en los dos grupos pero era físicamente imposible y la relación con el como amigo se estaba apagando poco a poco. Rápidamente nos acostumbramos a estar sin él , afortunadamente encontramos a Roy y ha sido un cambio a mejor en todos los sentidos hay mucho mejor ambiente ahora en el grupo y lógicamente ya no quisimos que volviera Fernando. Sin malos rollos cada uno por su lado. Son cosas de la vida.

Germán: Se le veía venir, ha sido su elección, no hay ningún mal rollo.

¿Qué tal la reacción de la gente cuando habéis editado este nuevo trabajo? ¿Y las críticas?

Pepe: La reacción excelente, las críticas están para el que le interesen, a nosotros no nos importan demasiado sabemos que no trabajamos mal, todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera pero en nuestra música solo mandamos nosotros y hacemos lo que nos sale que es lo mas honesto.

Germán: Todo muy bien, la gente cada vez esta mas volcada con nosotros y se nota todos estos años de trabajo.

Viendo vuestra agenda de conciertos se puede apreciar que lleváis sin parar prácticamente desde Abril de 2005, ¿cuándo acabaréis la gira del disco?

Pepe: La gira del disco está a la mitad. No creo que paremos y más ahora que hay más territorios en los que tocar. Ya estamos componiendo. Solo pararemos un poco los conciertos para grabar dentro de unos meses

¿Cómo afronta Skunk D.F. los conciertos? ¿Tenéis alguna manía antes de salir a tocar?

Germán: Manías no, antes de los conciertos hay gritos, abrazos y... a por ellos!

Pepe: Tocar en directo es lo que más nos gusta, por encima de todo lo demás que hay alrededor de un grupo. El directo es lo mejor y se nota que disfrutamos con cada segundo sobre el escenario. ¿Manía? Ninguna, somos gente muy normal.

Vuestros discos anteriores fueron también editados fuera de España, llegando incluso a Sudáfrica. ¿Qué sensaciones os da el pensar que la gente de otro país, de otra cultura puede estar en este momento oyendo vuestras canciones?

Pepe: Es impresionante saber que tu música cruza fronteras y que te escuchan a miles de kilómetros es muy reconfortante.

¿Habéis tocado alguna vez fuera de España? ¿Dónde?

Pepe: Hicimos una gira por el norte de Portugal junto a Dismal , y al principio del grupo tocamos en un par de fechas en Francia y otras 3 en Dinamarca , estamos deseando cruzar el charco para dar caña a los americanos.

Sabemos que Skunk D.F. va a editar en USA. y Canadá su último trabajo, ¿cómo afrontáis este reto?

Pepe: Más que un reto es una gran oportunidad que por supuesto no vamos a desaprovechar, es todo un sueño hecho realidad. Lo afrontamos con muchas ganas, humildad y respeto.

¿Tenéis pensado cruzar el charco y dar algunos conciertos allí?

Pepe: Está todo previsto es posible que vayamos un par de veces este año, ya se están contratando ya fechas para la gira americana, tocaremos en Texas, México y California principalmente pero ya te digo que todavía es muy pronto, colgaremos las fechas en la web en cuanto este todo preparado hay que coordinar nuestros trabajos aquí con las fechas españolas y las fechas que nos facilite la oficina de management americana.

¿La gira por las Américas os las tomáis como algo casual? o en caso de que funcione, ¿tenéis pensado hacer más giras?

Pepe: Nosotros no nos tomamos nada como algo casual, es el fruto de mucho trabajo, y claro que haremos todas las giras que podamos para eso somos un grupo de “Directo”.

¿Cómo afrontáis el año que acaba de comenzar? ¿Tenéis algún proyecto?

Germán: Seguir tocando, componer y aprovechar al máximo todas las oportunidades.

Pepe: Proyectos para SDF muchos como siempre, seguiremos como hasta ahora solo que trabajando más todavía.

¿Habéis empezado a preparar algún tipo de material para el próximo disco? Si es así, ¿habrá alguna novedad destacada?

Pepe: Ya estamos componiendo material para el próximo disco pero todavía nada de título u otra cosa que te podamos adelantar.

Germán: Aún es pronto para hablar de ello pero ya estamos componiendo temas para el próximo.

¿Qué hay del grupo Mártir?, se llegaron a dar varios conciertos y a grabar algunos temas, más tarde leí que habían cambiado de nombre y también alguno de sus componentes, ¿Cuál es la situación actual de este proyecto?

Pepe: Efectivamente hay nombre nuevo que pronto comunicaremos y también nuevos compañeros , estamos componiendo material nuevo y pronto empezaremos a tocar en directo (Marzo-Abril) es un proyecto paralelo con mi hermano junto a Roy Wasercier , Fernando Pedrajas y Nano Cañamares , este proyecto es muy interesante y diferente a SDF o Martir. Y por supuesto no parara a Skunk D.F. nunca.

Por último, un grupo como vosotros que tiene ya su nombre y es muy respetado en la escena nacional, ¿qué diríais a ese grupo de chic@s que están empezando a formar su banda y tienen la ilusión de llegar algún día a ser como vosotros, o como sus estrellas?

Germán: Pues que mucho ánimo que esto es muy duro pero muy bonito.

Pepe: Que no se desanimen por nada y vayan a lo suyo, es muy importante el trabajo fuera del local de ensayo para conseguir cosas importantes para el grupo.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Muchas gracias a ti!!

Saludos

Skunk D.F.


Texto: Adolfo Martinez
Fotos: Skunk D.F.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA