industrial metal / rap metal
 Sobieht
Tecno-Ilógica
ZONA-ZERO
72
1 VOTO
72
+
Sobieht

Tecno-Ilógica

Publicación:
Junio 2014
Sello:
Autoeditado
Productor:
Iker Eskurza
Género:
metal, nacional
Estilos:
industrial metal, rap metal

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Ustelkeria edonon
  • 03. La violencia
  • 04. Gaur ere
  • 05. Gorrotoa (Ft. Torro)
  • 06. Martirs of Laoughgall
  • 07. Metroz metro
  • 08. Tecno-Ilógica
  • 09. Incomprensión
  • 10. La cara B
  • 11. Ametsak eraikitzen
  • 12. Y no volverá
  • 13. Ez dut indarrik
  • 14. Ultimatum
  • 15. Sangre y sudor (Ft. Iker Eskurza)

Miembros

  • Ruben: guitarra
  • Ieltxu: bajo
  • Ibai: batería
  • Isusko: voz
  • Jon Ander: voz

Grupos relacionados

Análisis

por el 18 Ago 2014
2663 lecturas
Tenemos que reconocerlo, la tecnología nos ha hecho la vida mucho más fácil. Te enchufas el ordenador y te descargas un disco y tu peli favorita en diez minutos, o te relajas viendo tele-basura en el sofá cada día, pero también nos ha vuelto más tontos y sobre todo controlados y alienados sin darnos cuenta. Con un juego de palabras en el título que ejemplifica todo esto ("Tecno-Ilógica") las intenciones están claras, y me atrevo a decir que todo el disco gira en torno a este concepto, con una portada y un diseño muy acordes a ese mundo tecnológico que ha acabado por convertirnos en máquinas.

Pero en este tercer disco de Sobieht también hay cabida para otros temas, como no podía ser de otra manera tratándose de un grupo tan comprometido social y políticamente. "La violencia" que recibimos día tras día sin tener que salir de casa (y la que desprendemos también nosotros con nuestra apatía), o la lucha contra el fascismo son parte importante del mensaje que ofrecen en el álbum, así como el homenaje que realizan desde aquí a los "Mártires de Laoughgall".

Reconozco que musicalmente me pareció más plano que su anterior (y aquí también analizado) "Azken berba esatear dago" en un primer contacto y me costó pillarle el punto. Echaba algo de menos con respecto a aquél disco y no sabía lo que era, pero en cuanto sobresalió "Gaur ere" por encima de los demás lo supe. Ese tipo de temas en los que comienzan de manera tranquila y van creciendo hasta llegar a una melodía fundida en una base radiable se les dan realmente bien. Pero con las escuchas no sólo me ha crecido mucho el álbum, sino que curiosamente ha acabado por parecerme más variado y dinámico. Desde sus típicos temas contundentes como la inicial "Ustelkeria edonon" y la pesada "Gorrotoa", pasando por la oscura y melancólica "Incomprensión", hasta llegar a los más rapeados y electrónicos como "La cara B" o el que da nombre al trabajo.

En un disco largo y con 15 temas no hubiera sido de extrañar que los últimos bajaran algo el nivel, pero sorprendentemente los tres que lo cierran son de lo mejorcito. "Ez dut indarrik" es de las que se pegan con facilidad gracias a un estribillo accesible y un sampler muy acertado, en "Ultimatum" le imprimen velocidad a las estrofas rapeadas con esa mezcla de euskera y castellano que sigue latente en este disco y explotando su propia fórmula de rap-metal industrializado, y "Sangre y sudor" cierra con un sabor diferente del que suelen destilar. Ese aire hace que rememore los buenos tiempos de Anarko. No es de extrañar cuando el que está detrás no es otro que Iker Eskurza, que también ejerce de productor y pieza importante en la banda.

Si te gusta el metal norteño y de letras comprometidas de grupos como Kop o Soziedad Alkoholika esta puede ser una buena alternativa.


Lo Mejor: Siguen creciendo.

Lo Peor: Para el que aún disfruta del formato físico la ausencia de las letras.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA