CRÓNICA

Sons Of Aguirre & Scila
Sons Of Aguirre, Scila, Irkaia
23 de Noviembre de 2018 por Jorge Azcona Sala Tótem, Villava (Navarra) 271 lecturas

Lo que en su día empezó siendo una colaboración puntual entre un rapero y un youtuber, y continuó como una parodia anticapitalista y especie de alter ego de Los Chikos del Maíz tras el nombre de Sons Of Aguirre, ha acabado por unir fuerzas con la banda alicantina Scila. Tras una primera toma de contacto de título revelador ("Nosotros También Sabemos Hacer Temas Serios") llegó "Azul/Rojo", y con él una gira por todo el estado que culminaba este mismo fin de semana en Pamplona y Zaragoza. 

Los encargados de calentar esta fría noche de viernes eran Irkaia, joven banda que sigue la tradición de grupos extintos como Ekon y Buitraker (de los cuales versionaron "FMI" a su manera) y actuales a lo Crossfaith. El quinteto de Estella-Lizarra dejó muestras de este metal a dos voces y ramalazos electrónicos con temas de su primer trabajo homónimo como "Minutu Parera", "Gezurraren Ikasle Arina" o el propio "Irkaia", con el que se despidieron tras 50 minutos bien aprovechados.  

La cita no presagiaba una gran entrada, y esto no hizo más que confirmarse en cuanto los miembros de Scila, y poco después MC Endesa y WillyLET, salieron para arrancar su actuación con "La Cigarra y la Hormiga", uno de los temas en los que esta fusión más ha brillado. A pesar de ello, se lo tomaron con humor y filosofía conscientes de que el bolo de hoy coincidía con el de un tal Evaristo (Gatillazo llenaba otra de las salas de la ciudad) y agradecieron a todos los presentes el haberse decantado por una propuesta como la suya. Estos, escasos pero fieles, respondieron a temas como "Resplandeciente y Magenta" (con su correspondiente cántico hacia UPyD) o "Mata a tu Coach", y sobre todo en ese espacio que (casi) toda formación de rap con banda dedica en sus conciertos. Aquí, siendo Sons Of Aguirre los únicos dueños del escenario, recordaron sus inicios siendo "Ajo Infuso" y su parodia del trap uno de los momentos álgidos de la noche.
Con Scila de nuevo en escena caerían la mayor parte de los temas de "Azul/Rojo", desde la melódica "Napalm de Libre Mercado" hasta "Carta al Sr. Fiscal", dedicado a la libertad de expresión en todos los ámbitos de la cultura y en especial a Valtònyc, con el que Día Sexto tuvo oportunidad de colaborar en su momento. Tampoco podía faltar "Valley Of The Fallen", última composición del combo y donde su sonido se acerca en algunos momentos a esa corriente valenciana que está tan de moda. Personalmente, espero que esta no sea la senda que tomen a partir de ahora.

Ya en su recta final, y tras un wall of death poco ortodoxo, llegarían los temas que más trascendencia han tenido en la corta trayectoria de la banda, bien con ese himno de autor llamado "Cristales Rotos" que de la mano de Msias (Diego Varea) ha logrado conectar con la gente de manera inmediata, el homenaje a sus padrinos en forma de "Los Chicos del FMI" con la banda tocando entre el público y un "Velociraptor Vegano" que despedía a la audiencia no sin antes hacer sonar un famoso tema de La Oreja de Van Gogh. Y es que en el arte del troleo ya han pasado de alumnos a maestros.



COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA