progressive metal / stoner rock / stoner metal
 Talaiot
U-Pecats i Traïdoria
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
77
+
Talaiot

U-Pecats i Traïdoria

Publicación:
Junio 2019
Sello:
Autoeditado
Productor:
Toni Salvà
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
stoner rock, stoner metal, progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Lithos
  • 02. Faldes
  • 03. Suïcidi Virtual
  • 04. Pèssim
  • 05. Dolça Abducció
  • 06. Barreres
  • 07. Dins es temps
  • 08. M'esperen per dinar
  • 09. Talaiot
  • 10. Ortzimuga (El Final del Cel)

Miembros

  • Antonello Pinto: batería
  • Miquel Crespí: bajo
  • Bernat Parera: guitarra
  • Carlos Roldan: voz

Análisis

por el 23 Mar 2020
789 lecturas
Antes de comenzar la reseña convendría explicar el significado de la palabra Talaiot, construcción prehistórica originaria de Mallorca y Menorca que fue considerada como antiguo habitáculo, monumento funerario y torre de defensa. Bajo esta definición y la premisa de crear cierto paralelismo con esas piedras monolíticas se presenta el cuarteto de Manacor en sociedad.

Lo primero que llama la atención de “U-Pecats I Traïdoria” (Uno-Pecados y Alevosía), además de un genial diseño a cargo de nuestro ilustre forero Timothy Llompart, es la versatilidad que demuestra la banda a lo largo de estos diez cortes. Sorprende ver catalogado el disco de stoner metal y toparte con una intro como “Lithos”, rápida y guiada por un ritmo trepidante. Aunque no sea sencillo encontrar parecidos demasiado evidentes, y esto tratándose de un debut es toda una hazaña, los canadienses Priestess fueron los primeros (y casi únicos) en venirme a la cabeza nada más arrancar. Sobre una variante de ese mismo riff parte “Faldes”, de los más certeros del álbum gracias a un cambio de ritmo bien desarrollado y un acabado pulido. La de Carles Roldán es una de esas voces curiosas, cuesta hacerte a ella (el idioma y su acento mallorquín puede que tengan mucho que ver) e incluso haya quien no vea muy atractivo en este género un deje tan cercano al heavy, pero las escuchas acaban por darle el beneficio de la duda. Yo fui uno de ellos, y ahora me costaría imaginar temas como “Barreres” o “Dins es temps” con un registro diferente. 

Dentro de ese amplio abanico de recursos destaca el toque arábigo que envuelve a “Pèssim”, corte dedicado a la más pura desesperanza, o el magnetismo de “Suïcide virtual”. Marcado desde el inicio por una potente sección rítmica, la melodía vocal de Carles y el trabajo de Bernat a las seis cuerdas lo convierten en el mejor del lote. En esta ocasión no hace falta saber catalán para contextualizar una crítica bien explícita de lo imbécil que vuelven las redes sociales a cierta gente y a la que también hacen alusión en la portada con un selfie en pleno apocalipsis. Si el riff es el eje sobre el que gira la música de Talaiot, la temática social va a ser la que lo haga en cuestión de letras.

Aún más variada se muestra la recta final del álbum, con el moderno (y al mismo tiempo desenfadado y urbano) “M´esperen per dinar”, su manera de acercarse al prog en la instrumental “Ortzimuga (El Final del Cel) y, cómo no, una nueva reivindicación de todo lo que implica la palabra “Talaiot” para la propia banda. Y es que si su objetivo es sonar con la solemnidad de estas piedras prehistóricas, con “U-Pecats i Traïdoria” está más que cumplido.


Lo Mejor: La versatilidad de la banda respecto a géneros como el metal y el stoner y, sobre todo, su gusto por el riff.

Lo Peor: Como suele suceder en estos casos, el idioma puede acabar siendo una barrera para quien no esté tan acostumbrado.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA