CRÓNICA

The (International) Noise Conspiracy
The (International) Noise Conspiracy
13 de Diciembre de 2008 por Fernando Martín Marquiegui Kafe Antzokia, Bilbao 2082 lecturas

Texto: Fernando Martín Marquiegui
Fotos: Silvia Fernández Ortiz

Si nos diera por hacer una lista de cosas que más nos pueden joder en un concierto, pero que no impliquen al grupo principal, muchos coincidiríamos en que la primera de todas ellas sería enterarse de que los teloneros no van a actuar justo cuando vas a entrar a la sala. Y sí, eso es exactamente lo que ocurrió el 13 de diciembre. La razón: meteorológica, la consecuencia: hacer tiempo en el interior del Antzoki hasta que llegara la hora de los suecos. Menos mal que iba bien acompañado porque, a los que no son capaces de tomárselo con filosofía, esperas de este tipo pueden quitarles las ganas de todo…

Como decía, de primeras nos quedábamos sin It’s Not Not, los encargados de calentar al personal… pero bueno, a fin de cuentas The (International) Noise Conspiracy son unos expertos en el arte de animar al público, así que tampoco pasaba nada. ¡Y qué leches! Eran los que realmente nos importaban. Y en este “nos” cuento al 99% de los que allí estuvimos esa noche, ya que hasta minutos antes de su actuación, en la sala no estábamos más que cuatro gatos. Llegué a pensar que podría ser su primer fracaso en Bilbao en cuanto a asistencia, pero por suerte a última hora la afluencia de gente fue más que significativa, dejando el aforo alrededor de los tres cuartos. Entonces ya estaba todo preparado para el espectáculo.

“Let’s Make History” y “The Way I Feel About You” fueron los dos primeros temas que sonaron. Un guiño a su anterior trabajo, “Armed Love”, casi una obra maestra, y el mejor exponente del pop-rock-indie con toques de psicodelia que practican. Por supuesto desde el primer acorde estuvieron absolutamente enérgicos, especialmente Dennis Lyxzen, que es una auténtica enciclopedia sobre cómo darlo todo sobre el escenario. Y debidamente uniformados, claro. En eso tampoco fallan nunca. A continuación sonó la primera canción de su nueva referencia, “The Cross Of My Calling”, disco cuya portada lucía en el telón situado tras ellos. “Assassination Of Myself” despertó a quienes los han conocido recientemente. Como es costumbre, “Smash It Up” sirvió para que Dennis descansara de tanto baile y salto dándose un paseo entre el público. A partir de ahí, sonaron de forma alternada cortes de sus dos últimos trabajos. Y es imposible destacar ninguno, porque prácticamente son todo temazos, aunque a título individual me quedaría con “Black Mask” e “Hiroshima Mon Amour”. Fue un repertorio tan acertado que las canciones se sucedían con total fluidez, facilitando una concentración que te hacía perder la noción del tiempo y casi incluso del espacio. El sonido, impecable y con mucha más fuerza que en las grabaciones, también tuvo buena parte de culpa. La alternancia se rompió en el tramo final con la revisión del clásico “Capitalism Stole My Virginity”, para cerrar medio desnudos con “Like A Landslide“. Una vez más, The (International) Noise Conspiracy nos ofrecieron un espectáculo memorable, en el que sólo faltó “Communist Moon”. Por lo demás, imposible sacar alguna queja.

Setlist

- Let’s Make History
- The Way I Feel About You
- Assassination Of Myself
- Smash It Up
- Washington Bullets
- Boredom Of Safety
- Black Mask
- Hiroshima Mon Amour
- This Side Of Heaven
- A Body Treatise
- I Am The Dynamite
- Child Of God
- Capitalism Stole My Virginity
- Like A Landslide

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA