post-punk / garage rock / garage punk
 The Hives

ENTREVISTA

Tyrannosaurus Hives por MONs
17 de Septiembre de 2004 3982 lecturas
Han pasado 4 años desde que The Hives editaran su último álbum. Ellos ofrecían la mejor cara del rock de 2000, por supuesto, no tardaron en llegar las ofertas multinacionales, todos se rifaban a los suecos, y la banda entró en una contienda legal con su sello para poder firmar con Polydor/Universal. Servido el rifirafe desaparecieron del mapa. 2 años después de toda esta polémica, tenemos en la calle su 3er disco "Tyrannosaurus Hives".



Sorprendentemente Matt me saluda en un correcto castellano y comenta que estudió español durante unos años en la escuela de su ciudad natal Fagersta, 7 años atrás.

¿A que os habéis dedicado en estos últimos años, donde se han ocultado los Hives a los medios? ¿Que tipo de problemas con vuestro antiguo sello os han mantenido apartados de los escenarios tanto tiempo?

Cuando Salió nuestro disco “Veni, Vidi, Vicious” , la verdad es que no recibimos demasiado apoyo por parte de nuestra compañía, entonces, nadie creía realmente en nosotros al principio, bueno, algunos si pero no los más importantes dentro del sello. Salir de gira es lo más importante para nosotros y hemos podido sobrevivir gracias a nuestras continuas giras . Gracias a esas giras y conciertos la banda se fue haciendo más y más popular, hemos estado viviendo principalmente de eso.

Después de 3 años, nuestra antigua compañía nos vendió a una multi, nadie nos consultó, nadie nos informó sobre si tendriamos control sobre nuestra música, y la compañía no tenía más interes en nosotros que usarnos para hacer un montón de dinero, como si fueramos una gallina que pone huevos de oro, explotándonos Queremos tener control sobre nuestra música, sobre los contratos que firmamos, y sobre quién se enriquece a nuestra costa sino somos nosotros.

El nuevo disco lo habeis vuelto a grabar en los mismos estudios de siempre, en Suecia, y de nuevo con Pelle Gunnerfeldt, dado que Universal ponía a vuestro alcance un potente despliegue de medios, ¿porque no probar algo nuevo en este punto y seguido que supone el 3er disco?

Bueno, sin duda la compañía podría haber puesto a nuestro alcance al productor que nosotros hubiesemos querido, pero en este disco nosotros hemos hecho la producción junto a Pelle, el ha ejercido más como ingeniero que como productor propiamente. En este disco teniamos muy claro como queriamos hacer las cosas, como queriamos que sonara cada instrumento, y cada arreglo. Pensamos que debiamos continuar en la linea que nos ha llevado hasta aquí haciendo las cosas más o menos como las hemos venido haciendo en el pasado, dado que nos ha ido bastante bien de esta manera. Para nosotros Pelle era la persona perfecta, pues el ha evolucionado con nosotros, hemos crecido musicalmente con él en cada disco y la comunicación con el es tan sencilla y buena que no nos apetecía tener que explicar una y otra vez las cosas a un productor que nos resultara extraño. El sabe como trabajamos y nunca se ofendería si hiciesemos alguna sugerencia sobre algo del sonido, el nos entiende perfectamente.

¿El proceso creativo en este disco ha variado respecto a los anteriores? En las canciones se aprecian algunas novedades, aunque en términos generales suena a los Hives...

Bueno, no hay grandes cambios, pero lo que es obvio es que no pensamos hacer el mismo disco de nuevo, cada disco es diferente de los anteriores básicamente porque para que nos sintamos cómodos nuestras canciones deben suponer algún nuevo reto, sino sería aburridísimo, .Por supuesto que siempre trabajamos de la misma manera, es un método al fin y al cabo, como banda, pero hemos intentado algunas cosas nuevas en este disco.
 
En este disco encontrarás desde baladas roqueras a himnos punk como "Dead Quote Olympics". Los discos anteriores ponen el listón muy alto; Nosotros siempre queremos hacer el mejor disco posible, el anterior disco ha funcionado fenomenalmente pero nosotros tenemos la impresión de que con este nuevo disco será incluso mejor, asi que en ese sentido somos optimistas respecta a la repercusión del nuevo disco. La idea es siempre hacer algo nuevo.

El primer single lanzado es “Walk Idiot Walk” , ¿A que hace referencia esa canción?

Es sobre los idiotas que están en el lugar incorrecto, gente con demasiado poder y que ocupa puestos que no debería, es básicamente una letra que habla de gente como George Bush , una marioneta , un estúpido que ha llegado a un lugar al que nunca debería haber accedido, vease a ser el dueño del mundo, con el consiguiente péligro para el mundo.

Este tema es ya un clásico dentro del sonido Hives , ¿Que os ha llevado a sacar este tema como 1er single?

Primero debo decir que está fue la primera canción que estuvo terminada en el estudio, y quedamos muy satisfechos con como quedó, además adelanta de forma muy fiel cual es el contenido, la linea que sigue el resto del disco en general, es directa, rápida y con un riff que suena a The Hives sin duda alguna, tiene partes de todo el disco en él.

El videoclip sigue la estética de los anteriores, con la banda tocando en directo y primeros planos de Pelle y del resto …parece que cuidais muchisimo vuestra imagen...

El video de "Walk Idiot Walk", al igual que el de "Main Ofender" han sido realizados por Stealy Works, elegimos a ellos porque sabian la imagen que queriamos reflejar en el video, ellos son de Suecia y nos han gustado muchos de sus trabajos con otros artistas suecos.

¿Os gusta grabar videos como apoyo promocional a los singles?

Bueno, depende, cuando grabamos el video rápido resulta divertido pero cuando requiere muchos dias se convierte en algo tedioso y pierde toda la gracia. Este nuevo video lo grabamos en 2 dias y los anteriores los hicimos en 6 y 10 horas solamente.

¿Hay más punk o más rock en vuestra música, actitud, puesta en escena, pose?

La actitud es punk y rock al mismo tiempo , no se que decirte, creo que en directo somos bastante aguerridos, aunque en el estudio también somos punk en la manera de trabajar, nos dejamos guiar por nuestra intuición mucho, tratamos de capturar la fiereza del directo en nuestros discos también y siempre queremos que suenen lo más cercanos al directo para tratar de transmitir esa sensación.

Bueno, la pregunta del millón, ¿Quien es Randy Fitzsimmons, existe ese personaje o es una historia inventada para engordar el mito alrededor de la banda?

Es el quinto componente de la banda, es anónimo. El fue quién nos juntó y el motor en los comienzos de la banda. El ha contribuido a hacer de la banda una auténtica banda de rock, es nuestro mentor y su sello está en todos los discos de The Hives, de una u otra forma.

Suecia se ha convertido de un tiempo a esta parte en un punto vital para entender el rock actual , un epicentro solo comparable con USA o el Reino Unido , ¿que la ha convertido en un perfecto medio ambiente para desarrollar tantas bandas de rock singulares y originales?

Bueno, podria decir que parte de culpa la tiene que viajemos a paises como España para tocar, en España también hay un estupendo ambiente para el rock and roll, el salir de gira nos ayuda también a inspirarnos en las maneras de otros paises, El rock americano nos ha influido muchísimo.

Si pero lo cierto es que el rock sueco tiene personalidad propia...

Yo creo que es algo cíclico, ahora el rock sueco es el foco de atención porque una escena rockera ha emergido con mucha fuerza sostenida sobre varios sellos que han apostado por bandas locales haciéndolas crecer a nivel internacional.


Texto: Álvaro de Villota
Fotos: The Hives
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA