rock / hard rock / heavy metal / doom metal
 The Wizards

ENTREVISTA

El influjo de la serpiente por Jorge Azcona
12 de Noviembre de 2018 512 lecturas
2017 fue el año que confirmó a The Wizards como una de las bandas más prometedoras del panorama estatal. No hizo falta inventar nada para que "Full Moon In Scorpio", segundo álbum del combo bilbaíno, se colase en el ranking de la mayoría de medios especializados (mejor disco nacional en Rockzone y uno de los más destacados en esta misma web) y dejase el listón demasiado alto. Ahora, y tan solo un año después, sorprenden de nuevo con un disco que seguro estará entre lo más destacado de la temporada. Phil The Pain (guitarra y poseedor de uno de los apodos más cachondos de la escena) nos cuenta en primera persona cómo se factura un trabajo como este.

Una frase como "Rise Of The Serpent" puede dar lugar a muchas interpretaciones. ¿Qué se esconde bajo el título y esa genial portada?

El título y la portada hacen referencia a la idea de "ascender". En estos tiempos oscuros de mediocridad triunfante y de verdadera maldad a todos los niveles, se hace necesario levantar la cabeza por encima de los escombros de esta enferma sociedad y resplandecer como seres humanos. Al mismo tiempo, el título también simboliza el propio ascenso de The Wizards, de ahí la serpiente de cinco cabezas representando a sus cinco componentes. El autor, Rafa Garrés, es un reputado dibujante que ha trabajado para grandes como Marvel o DC Comics y se ha ajustado como un guante a la idea que teníamos.

Reconozco haber sentido algo de miedo al veros entrar en el estudio cuando "Full Moon In Scorpio" apenas llevaba un año en la calle.

Esperamos haber disipado todos tus miedos con este nuevo disco. Lo cierto es que tras el anterior álbum y su gran acogida, nos veíamos en un gran momento creativo y de forma, así que no lo pensamos dos veces y nos pusimos manos a la obra en cuanto tuvimos un par de meses libres de actividad en directo. Cuando éramos críos las bandas editaban discos cada año prácticamente, plasmando su evolución en tiempo real y ofreciendo algo fresco y nuevo a sus seguidores lo más regularmente posible. Ese es nuestro objetivo también, nos parece algo natural y nos encontramos rebosantes de ideas y siempre tratamos de ir componiendo nuevo material. Quizá 2019 vea un nuevo trabajo, ojalá podamos materializarlo pronto.

Todo esto me recuerda a aquellas bandas mastodónticas de los 80 que despachaban clásicos año tras año, como bien dices. A pesar de seguir encontrando retazos de hard rock setentero y occult rock en vuestra música, "Rise Of The Serpent" es todo un homenaje al heavy metal de esos grupos por los que resultaba imposible no hacer air-guitar y alzar el puño al aire.


La banda pasa por un buen momento creativo, y lo cierto es que nunca hemos parado de evolucionar nuestro sonido. No nos importa el "estilo" al que se pueda adscribir cada uno de nuestros discos mientras contenga buenos temas y nos sintamos en llamas tocándolo. Sí que es cierto que "Rise Of The Serpent" tiene ese regusto más puramente heavy metal, pero nunca se sabe por dónde podemos tirar la próxima vez. Somos muy heterogéneos en cuanto a gustos, aunque creo que se trata más de encontrar nuestro propio sonido. Cada vez estamos más cerca, jajaja.

Los estribillos y los coros han jugado un papel fundamental en este disco, más certeros y melódicos que nunca. ¿Intencionados o fruto de un gran estado creativo?


Siempre hemos tratado de escribir estribillos grandiosos, nos gusta así y si bien no es algo forzado, es una premisa que tenemos en mente a la hora de componer. Nos gusta escribir canciones que nosotros mismos pidamos disfrutar como oyentes, así de sencillo. O así de complicado, jajaja. El tema de los coros es algo inherente a un buen estribillo, creemos.

Un paso adelante en casi todos los sentidos pero con similitudes en ciertos aspectos. Dean Rispler de nuevo a los mandos por ejemplo.

Dean se ha convertido en una pieza fundamental del sonido del grupo en estudio. Un productor con personalidad y las ideas claras sobre la banda es fundamental. Y al mismo tiempo debe ser alguien que no interfiera demasiado en el proceso creativo, aportando ideas y pinceladas con el único objetivo de que las canciones desarrollen su verdadero potencial. Yo siempre pongo como ejemplo a Martin Birch, su nombre está detrás de algunos de mis LP´s preferidos de todos los tiempos, desde Iron Maiden a Black Sabbath, Whitesnake, Rainbow... Cuando escuchas esos álbumes solo sabes que lo que estás oyendo es buena mierda, no acapara el protagonismo, ponía su gran gusto y sabiduría al servicio de unas canciones. Bien, para nosotros Dean cumple esa tarea, y por eso volvimos a contar con él. Además ¡es ya de la familia!

Podría destacar a todos y cada uno de vosotros en este disco. Dave O. Spare y Baraka Boy hacen ese trabajo oscuro pero esencial y la figura de Sir Ian Mason crece en cada trabajo, pero tu labor y la de George Dee a las seis cuerdas es demencial en este álbum.

Gracias por tus palabras. Cada miembro del grupo crece día a día con su instrumento, eso es un hecho. Tratamos de hacer las cosas cada vez mejor, pero yo sobre todo destacaría que es el conjunto de los cinco el valor más importante que tenemos. Esa química que se creó en el primer ensayo juntos hace ya cinco años. Aquí seguimos los mismos contra viento y marea y los años juntos no han hecho sino reforzar esa magia especial que nos une y que explota en un todo de decibelios, sudor y electricidad.

Junto con alguna que otra banda nacional sois una de las que más me han impactado en los últimos años. El nivel es abrumador, desde propuestas clásicas como la vuestra, las de Bourbon o Atavismo, a otras más actuales y modernas como las de Chaos Before Gea o vuestros paisanos Revolta Permanent. Sin embargo seguimos con ese complejo de inferioridad por culpa de cierta gente y hablando de ello en cada entrevista.

Nosotros no somos de llorar por las esquinas lamentándonos de lo mal que está todo. Somos más de picar piedra y currar día a día, y lo pasamos de maravilla haciéndolo. Sí que puede haber momentos puntuales de cierta frustración por el estado general de las cosas en este país, del cual la música no escapa. Pero cada vez tenemos más claro que nuestro único límite somos y seremos nosotros mismos.

Habéis firmado con High Roller Records, sello alemán que va a editar el nuevo disco en Estados Unidos, Europa y Japón. "Full Moon In Scorpio" ya tuvo cierta aceptación en tierras germanas, ¿era este el paso fundamental para dar el salto fuera de nuestras fronteras?

Como comentas, firmar con un sello más grande era el paso lógico tras la buena acogida de "Full Moon In Scorpio" dentro y sobre todo fuera de nuestras fronteras. Amplía mucho nuestras posibilidades y nos añade un plus de responsabilidad y de trabajo que estamos dispuestos a asumir desde el primer momento. La apuesta sube poco a poco y tenemos buenas cartas, así que habrá que seguir arriesgando. High Roller es un sello perfecto para nosotros en este momento, nos pone en el mapa de mucha más gente y esa era la idea, ¡ascender!

Hace poco leía una entrevista a Crim, donde hablaban del paso que dieron al dejar sus trabajos convencionales para encontrar algo compatible con el grupo y dedicarle el 100% de su tiempo al ver que empezaba a funcionar. Todos sabemos que es un acto valiente pero realmente complicado. ¿En qué punto os encontráis como banda en este sentido?

Nuestra disponibilidad para con la banda es total. Hay diversas situaciones personales y laborales dentro de The Wizards, y todas son compatibles con el momento que vivimos. Veremos qué nos depara el futuro.

Habéis anunciado que tras las fechas de presentación del disco (Bilbao, Barcelona y Madrid en nuestro territorio, y el festival Hammer Of Doom alemán) no os veremos mucho más por aquí hasta primavera/verano. ¿Qué van a tramar The Wizards hasta entonces?

Nuestra intención este invierno es visitar Europa todo lo que podamos. Queremos presentar este disco en Alemania, Escandinavia, Francia, Portugal, Reino Unido. Estamos trabajando en ello y pronto desvelaremos noticias más concretas.

Muchas gracias por vuestro apoyo e interés en la banda!
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA