hard rock / blues rock

Thunder

Robert Johnson´s Tombstone
ZONA-ZERO
78
1 VOTO
78
+
Thunder

Robert Johnson´s Tombstone

Publicación:
Mayo 2007
Sello:
Frontiers
Productor:
Luke Morley
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Robert Johnson’s Tombstone
  • 02. Dirty Dream
  • 03. A Million Faces
  • 04. Don’t Wanna Talk About Love
  • 05. The Devil Made Me Do It
  • 06. Last Man Standing
  • 07. My Darkest Hour
  • 08. Andy Warhol Said
  • 09. What a Beautiful Name
  • 10. It’s All About You
  • 11. Stubborn Kinda Love

Análisis

por el 03 May 2007
1374 lecturas
Cuenta la leyenda que Robert Johnson, legendario cantante y guitarrista, vendió su alma al diablo a cambio de interpretar el mejor blues conocido hasta el momento (principios del siglo XX). Con pacto o sin él, lo cierto es que actualmente se le considera uno de los mejores músicos de blues de todos los tiempos. No sabemos si Thunder también habrán vendido su alma a cambio de la gloria eterna, pero el caso es que dedican su último álbum a Robert Johnson, titulándolo “Robert Johnson’s Tombstone”, en referencia a la lápida del músico, en la que se puede leer “Resting in the blues” (descansando en el blues).

Thunder se formó en Inglaterra en 1989 y gozó de cierta popularidad hasta que sus miembros anunciaron su separación en 1999. Poco tiempo después les ofrecieron tocar en el festival Monsters of Rock y gracias a esto volvieron a reunirse. Su último disco hasta la fecha es este “Robert Johnson’s Tombstone”, que presentaron en España el pasado marzo con un concierto en Madrid.

El estilo de estos ingleses podría definirse como hard rock con raíces ancladas en el blues. El primer corte del disco, que da título al álbum, es el más bluesero de todos y sorprende gratamente si nunca has escuchado a la banda: el hecho de estar tan influenciados por el blues les aporta elegancia y les resta ese puntito hortera que suelen tener todos los grupos de hard rock. Sorprende también el timbre de Danny Bowes, que se acerca más al rock sureño que al hard rock.

En general, las canciones del disco son temas de corte clásico, muy rockeros, con estribillos muy coreables y bastante animadas. Como ejemplo de esto tenemos “Dirty Dream”; “The Devil Made Me Do It”, rock sin concesiones que fue el primer single extraído de este trabajo; o “What a Beautiful Day”, con un tono muy optimista. También podemos encontrar baladas como “A Million Faces”; “My Darkest Hour”, un tema desnudísimo con el único acompañamiento de acústica y cello; o “It’s All About You”, con piano y el típico solo de guitarra que ya se estaba haciendo de rogar. Así mismo, el disco contiene algunos medios tiempos interesantes como “Don’t Wanna Talk About Love”, con un estribillo totalmente poseído por los riffs y la poderosa voz de Danny Bowes, o la guitarrera “Last Man Standing”.

Estamos, pues, ante un disco de rock clásico que mira al blues y a los 70 sin disimulo y, como tal, ya sabemos los pros y los contras que vamos a encontrar: por un lado, canciones efectivas, bien hechas y con la garantía que dan unos músicos con muchísimos años de experiencia; por el otro, revisión de lo mismo de siempre y poquitos elementos innovadores. De todas formas, “Robert Johnson’s Tombstone” es un disco bastante notable cuya escucha no desagrada en absoluto.


Lo Mejor: Personalmente, me he enamorado del primer tema, “Robert Johnson’s Tombstone”.

Lo Peor: Poca originalidad.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA