alternative rock / horror punk / psychobilly / punk rock
 Tiger Army

ENTREVISTA

III: Ghosts Tiger Rise por Jairo Ramos
22 de Julio de 2004 4838 lecturas
Tiger Army han logrado algo que parecía imposible: llevar un estilo tan poco conocido como el psychobilly a los puestos más altos de las listas rock americanas. Por su originalidad y curiosa imagen Tiger Army es un grupo difícil de describir. Por eso, desde Rock Sound Zona-Zero queremos que Nick 13, líder de la banda estadounidense nos explique más cosas a través de la siguiente entrevista.


A la hora de describiros, la gente os etiqueta como una banda de psychobilly. ¿Estáis de acuerdo con dicha etiqueta o os gustan más otras?

No tenemos problemas con la etiqueta psychobilly, aunque nosotros matizamos y nos etiquetamos como American psychobilly, porque todas nuestras variadas influencias son americanas. También nos gusta lo que se hace en Europa, pero siempre es más fácil buscar la inspiración en algo con lo que has crecido que con algo hecho fuera.

Dejemos las etiquetas. ¿Qué es realmente el sonido psychobilly? ¿Cómo os visteis envueltos en un estilo tan oculto dentro de la escena punk?

El psychobilly es un estilo musical, una subcultura, un modo de vida que nació a principios de los ochenta en Gran Bretaña cuando los rockabillies tomaron prestados la energía y el sonido de la punk explosion, mezclando las dos formas musicales. Así nació el psychobilly. Actualmente es un estilo menor en comparación con el punk. Empecé en esto porque de joven me aficioné al punk y también al rock de los cincuenta y conforme fui creciendo me fui interesando por las conexiones entre estos dos estilos musicales. Así encontré el psychobilly, una música y una subcultura que aunaba todo lo que me gustaba.

La estética de Tiger Army es más oscura que la de la mayoría de bandas punk. ¿Eso es algo hecho adrede o esa oscuridad forma parte de vuestra vida?

Forma parte de mi personalidad, de mi apariencia… ha sido así desde que era muy joven. Hay algo en la música oscura que también comparto. Es difícil tocar música oscura en Estados Unidos, pero es algo que Tiger Army siempre ha hecho y eso no va a cambiar.

¿Cuál es vuestra relación con AFI?

Crecimos juntos en la misma pequeña ciudad, en la que había muy pocas personas metidas en el underground musical. Geoff era su bajista, el cual también estuvo con Jade en un grupo distinto durante dos años a principios de los noventa. Realmente, somos un mismo grupo de personas que han formado dos bandas distintas. Además, son mis mejores amigos en el mundo.

También compartís influencias musicales con AFI. ¿Habéis hablado alguna vez de colaborar juntos en algún proyecto?

Bueno, alguno de Tiger Army siempre colabora en los discos de AFI y viceversa. Es posible que algún día haya un proyecto paralelo, pero ahora mismo estoy totalmente dedicado a Tiger Army.

¿Cómo llegasteis a HellCat Records? Esta es una discográfica famosa por sus bandas de punk 77, old school, ska… ¿no os sentís un poco raros en ese sello?

En 1996 grabamos varias demos, una de las cuales llegó a manos de Tim Amstrong. ¡El nos llamó y nos dijo que quería a Tiger Army en HellCat! Siempre me ha gustado HellCat porque es un sello muy conocido en el mundo del rock. Somos la primera banda de psychobilly en un sello punk, pero creo que HellCat también se conoce en el mundo del psychobilly y en otros estilos, ¡así que no hay ningún problema!

¿Cómo describiríais vuestro último disco “III: Ghosts Tiger Rise”?

¡Para mí es muy duro describir nuestra música! Este trabajo comparte elementos de nuestros dos anteriores discos, pero supone un paso adelante. Le hemos añadido un poco de los ochenta, algo que no habíamos hecho hasta ahora. Aparece psychobilly británico de los 80 y toques de dark pop en la onda The Cure, Depeche Mode, The Smiths… Es un disco con más raíces que el primer trabajo. También utilizamos más medios tiempos, es más lento que el resto de discos, aunque creo que hemos ganado más fuerza en las canciones.

¿Y cuáles son esas raíces?

Son los muchos estilos musicales que nos han influenciado: el american hillbilly, musica de los 50, rock’n’roll, rockabilly, punk de los 70 y los 80, pop de los ochenta, rock gótico y muchos más. Todo ese está combinado en Tiger Army. No tenemos un grupo o sonido que nos haya influenciado directamente, nuestro estilo es algo que ha surgido por sí solo.

¿Cuál es la inspiración para vuestras letras?

Decir “de la vida” suena algo simple, así que diré de ciertos aspectos de la vida y la naturaleza humana. La noche, el fantasma de tus promesas, amor, odio, muerte y todos esos sentimientos humanos que mantienen vivo este mundo.

“III: Ghost Tigers Rise” está mejor estructurado y mejor compuesto. Es algo metódico o es pura coincidencia?

Es difícil de decir. Yo lo atribuiría a nuestra mayor experiencia escribiendo y grabando canciones.

El sonido de vuestras canciones es único. ¿Es realmente importante para vosotros sonar “exclusivos”?

Definitivamente. Hay demasiada música hoy en día hecha de forma genérica. Sin sentimiento, sin nada que aportar y completamente desechable. No queremos formar parte de eso ni ahora ni nunca.

Tu forma de cantar es peculiar. ¿Hay algún cantante en particular en el que te hayas inspirado o del que hayas aprendido dentro del género? ¿Tienes algún ídolo especial?

Siempre he sacado cosas de distintos estilos. No puedo decir el nombre de un cantante psychobilly que realmente me haya influenciado, por lo menos más que uno de rockabilly, punk de los 70 u 80 o del rock’n’roll de los 50. Siempre he admirado a vocalistas con estilos únicos y buenas melodías vocales como Morrissey. Por otra parte, Roy Orbison es lo más parecido que tengo a un ídolo musicalmente hablando.

¿Qué piensas de las descargas de internet? ¿Es algo que te preocupe?

Creo que puede ser un buen modo de que la gente escuche nueva música y descubra así nuevos artistas, pero si encuentras algo que te gusta, ¡compralo! Nosotros no somos millonarios y dependemos del apoyo de nuestros fans los cuales siempre nos han demostrado lo mucho que nos quieren.

¿Os interesa la política? ¿Qué opináis sobre las cercanas elecciones en Estados Unidos?

Sigo el politiqueo en los diarios, pero es como ver a un coche estamparse, es algo fuera de control. Los politicos no son nada, tan solo discuten en entrevistas y por eso no les queremos reflejar en nuestra música. Nuestra música trata de los aspectos de la vida y la Tierra, algo que está infinitamente por encima de los políticos.

¿Las bandas de rock de hoy en día son mejores o peores que las de antes?

¡Esa es una demasiado complicada! Hay demasiadas bandas como para generalizar, aunque sí diré que el pasado musical es mejor que el presente porque hay una verdadera falta de originalidad actualmente.

Si pudieseis elegir ver a una banda tocando en directo, ¿a quién eligiríais?

Me gustaría ver una de las primeras giras de Elvis Presley, por el 54 o el 55 o tal vez a Hank Williams o a Roy Orbison a principios de los 60. ¡Esta es otra pregunta complicada!

¿Os gustaría decir algo más a vuestros fans españoles?

Saludarles y dar gracias a todos aquellos que nos apoyan desde España. Esperamos poder visitar vuestro país y tocar para vosotros algún día. Si quieren saber más acerca de nuestros planes pueden visitar nuestra web www.tigerarmy.com. ¡Sed salvajes!

Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros..


Es curioso ver como el pasado se convierte en la clave del éxito de una de las bandas del momento. A bien seguro que su originalidad, simpatía y amor por las añejas décadas musicales harán de Tiger Army un grupo más grande de lo que ya son.

Fotos: Tiger Army
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA