alternative rock / post-hardcore / indie rock / hardcore / punk rock
 Tribute To Nothing

ENTREVISTA

A Brand New Cause To Fuel The Fire por MONs
11 de Octubre de 2005 2583 lecturas
Tribute to Nothing, como muchos grupos angloparlantes que se precien, se enganchó a la guitarra antes de empezar a andar prácticamente. Y cuando hablamos de una banda creada por tres hermanos desde su más tierna infancia podemos estar seguros de que saben lo que se llevan entre manos. Junto a un miembro llegado hace tres anos al combo, esta vez procedente de fuera del circuito familiar, les ha dado tiempo a subirse a una multi, bajarse, autoeditarse y crear su propio sello para otras bandas. Como aliciente, si cabe, uno de los mejores directos del territorio europeo, que no es poco, para un grupo comprado hasta la saciedad con Hot Water Music pero que da mucho más en directo de lo que a primera vista podrías pensar. Los afortunados que les hemos visto el pasado ano sabemos de lo que hablamos.


Texto: Laura Organa
Fotos: Tribute To Nothing

Nos gustaría saber qué os movió a crear la banda.

Bueno, realmente no había un plan previo para llevar a cabo, simplemente ya sabéis cómo va esto, estás en el instituto y piensas cómo sería tener tu propia banda. Jim, Sam y yo empezamos a tocar desde muy jóvenes y somos hermanos así que pensamos que tocar juntos en el mismo grupos sería genial, aunque sobre todas las cosas pensamos que iba a ser divertido.

Cuéntanos un poco los objetivos de Tribute to Nothing como banda.

Que va! No hay objetivos en el grupo realmente, sólo se trata de tocar en directo, grabar lo que sentimos como buena música y llevarlo a la gente, a cuántos más sitios, mejor.nos encanta sólo ya el estar de gira y conocer gente nueva, es cómo ver qué te vas a encontrar cada día.

¿Y cómo van las cosas con vuestro sello, Lockjaw?

El sello va muy bien, pero en el último año no hemos tenido tiempo de trabajar mucho con él como quisiéramos, porque hemos pasado mucho tiempo en la carretera. Asi que ahora el sello está en manos de Jack, un companero. Realmente ahora el sello lo maneja más Jack que nosotros mismos, preferimos ser como una banda más en vez de actuar continuamente como los propietarios.

¿Por qué elegisteis Lockjaw para sacar vuestros propios discos? Es una decisión difícil el DIY – do it yourself-

Nos fichó una discográfica bastante importante cuando éramos muy jóvenes y la verdad no resultó ser la mejor opción para la banda. La gente no tenía ni idea de quiénes éramos y de lo que intentábamos hacer. Lo único que vieron fue una banda muy joven que quizá podían transformar en un espectáculo de pop...asi que en ese momento comprendimos que quién mejor iba a entender lo que queríamos hacer éramos nosotros mismos. Asi que nos autoeditamos.

¿Qué me dices de EEUU, habéis tocado o habéis sacado material allí?

No, ninguna de las dos cosas. Nos encantaría pero es un gasto enorme de dinero enviar cualquier banda a USA. Pero oye, si alguien nos quiere dar dinero para mandarnos a EEUU siempre estamos abiertos a donaciones!!! Jajja

¿Vivís con el dinero de la banda?

Tenemos otros trabajos cuando no estamos de gira. Sería genial llegar al punto de que pudiéramos vivir de esto pero ...por otro lado prefiero tener un trabajo normal y tocar en una banda que me encanta como esta antes que vivir de la música y tocar mierda comercial. TTN nunca han sido asi y nunca van a ser asi.

Tenéis un contenido revolucionario constante en vuestras letras, nos gustaría saber cuáles son las principales influencias, en cuanto a libros, autores, etc. que os mueven en este sentido.

Como banda nos movemos en asuntos y causas diferentes asi que como miembro de la banda no sería justo contestar a esto sin que los demás estuvieran delante. Pero la verdad es que hay una cosa segura para nosotros, a TODOS nos gustaría cambiar el actual monopolio que existe en la industria musical a nivel mundial. En los últimos años todo ha cedido en favor de las modas, iPods y mp3. A nadie parece importarle si tienen o no discos de una banda. Basta con ir a internet y descargar lo que quieran. El problema viene cuando hablamos de sellos pequeños, la gente no se da cuenta de el daño que les produce a este tipo de sellos y por extensión a la música underground, hasta que acabe despareciendo si no se encuentra una solución. Si te gustan algunos mp3 de un disco, cómpralo. Lo único que va a quedar es esta mierda de mainstream, de música comercial que sacan las grandes empresas. Y estoy seguro de que nadie que se encuentre involucrado con la música puede querer que eso ocurra.

¿Qué es lo que os mantiene pegados a la música?

Una clara adicción a tocar en directo, al menos es mi caso. Y la verdad es que no creo que halla otra cosa que pueda hacer mejor. Estoy tocando desde hace tanto tiempo que ni lo piensas por qué estás en esto. Me imagino muchos más años haciendo esto, no le veo fin.

Por cierto, después de algunos retrasos, ¿Cuándo va a estar disponible vuestro nuevo disco al final?

"Al final“ es la expresión correcta, si. Nos ha llevado mucho tiempo escribir este trabajo porque queríamos esforzarnos en sacar lo mejor que pudiéramos. Pero volviendo estrictamente a la pregunta creo que estará disponible en marzo del 2006.

Estuvistéis en Espana por primera vez el ano pasado, en septiembre, ¿Recordáis algo de las ciudades donde estuvísteis?

Si, la verdad es que fueron unos conciertos increíbles, sobre todo en Bilbao y en Zaragoza. La verdad es que no sabíamos qué iba a pasar porque nunca habíamos tocado en España. Y todo el mundo era genial, nos hicieron sentir como en casa. Tenemos muchas ganas de volver...bueno excepto por los dos días que tenemos que conducir hasta llegar allí.

Pues hemos acabado, si quieres añadir algo...

Joder, esto no es fácil, porque en ese tipo de preguntas da igual lo que contestes que siempre vas a sonar como si fueras una estrella del rock o como si fuera un slogan que tuvieras para las entrevistas o algo asi. Asi que creo que diré simplemente que espero encontrar la mejor gente que pueda en los conciertos en esta ocasión. Allá vamos...

Vaya, eso no ha sonado tan mal.

Muchas gracias por la entrevista de todas formas y esperamos veros en el concierto!
Adiós
Ben (batería)
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA