ENTREVISTA

Urbandux por Miguel Izquierdo
20 de Septiembre de 2008 2079 lecturas
4 años han pasado desde que Urban Dux, editaran “Songs from the Flesh” un disco debut fresco y espontáneo que los llevó a girar por gran parte del territorio nacional. Para grabar la continuación a su inminente segundo trabajo “The Aftermath” este grupo decide instalarse en Suecia para darle una vuelta de tuerca a su sonido. Hablamos con el vocalista del grupo, Demonz, para adentrarnos en los detalles que se esconden detrás de "The Aftermath".

Texto: Miguel Izquierdo
Fotos: Urban Dux


Buenas! En primer lugar, gracias por tu tiempo y muchísimas felicidades por vuestro nuevo trabajo. “The Aftermath” supone un paso más allá de lo que ya en su día fue “Songs from the Flesh”.

Aunque estamos a unos días del lanzamiento oficial de “The Aftermath”, ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de la gente que ha podido estucharlo?

El disco sale el 22 de septiembre sí, pero ya desde hace unos días está subido en nuestra web para que la gente pueda escucharlo íntegramente antes de comprarlo. Además ya hace meses que salió el single con 2 temas de “The Aftermath”, acompañando a la versión de Pink Floyd. La verdad es que la respuesta ha sido genial desde el principio, tanto los que nos siguen desde hace tiempo como los que nos descubren ahora, están dejando muy buenos comentarios en nuestra web y en myspace. Eso nos anima mucho.

¿Podrías hablarme de los comienzos de Urbandux?

Es una bonita historia, la verdad. Pepe y Richard se conocen prácticamente desde niños, y llevan tocando juntos desde que empezaron en la música. En Canarias tuvieron un par de bandas con bastante tirón a nivel local. Un buen día saltaron a la península y se fueron a vivir a Madrid a ver qué pasaba. Me conocieron a mí (Demonz) en una tienda de instrumentos en la que trabajaba por entonces, y hubo muy buena química desde el principio. Recuerdo que yo no quería entrar en una banda, y ellos ya habían desistido de buscar un cantante que encajara con sus expectativas. Nos fuimos al local por pasar el rato y cuando nos dimos cuenta, estábamos entrando al estudio a grabar el primer disco. Fluyó todo de una forma increíble, sin presiones y sin buscarlo. Supongo que como todas las cosas buenas ocurren, naturales y espontáneas.

¿Cuánto tiempo os ha llevado crear este disco?

Bueno, ha sido algo muy complicado. Hace tres años nos vinimos a vivir a Gotemburgo (Suecia) y los últimos dos hemos estado volcados en el disco. Ha llevado mucho tiempo porque no hemos contado con ayuda. Todo, desde composición, producción, grabación etc se ha hecho entre los tres, nadie más, y os aseguro que es mucho trabajo.

¿Cuál sería para ti la principal diferencia entre “Songs from the Flesh “ y “The Aftermath”?

Primeramente , hay 4 años de distancia entre uno y otro, y pasan muchas cosas en ese tiempo. “Songs...” se hizo con mucho corazón, no había presiones ni prejuicios, y sobre todo no había un duro para hacerlo. Es fresco y espontáneo, y humildemente creo que hay muy buenos temas, pero tiene todos los defectos de un primer disco. The Aftermath es el reflejo de cuatro años de vida juntos, donde hemos aprendido mucho y donde creo hemos forjado la identidad del grupo. Este es un disco maduro, muy personal, con los temas mucho más elaborados. Esta vez ha habido presupuesto, y eso se nota en la producción y en lo pulido del sonido. Queríamos lo mejor posible para él. Además, pudimos contar con el mejor mezclador de Europa, Stefan Glaumann, que ha hecho todos los discos de Rammstein y los últimos de Europe, entre muchos otros, y creemos que su clase se nota al escucharlo. Ha sido un honor trabajar con él.

A medida que vamos escuchando el disco, se puede apreciar un gran rasgo de influencias. ¿Podrías hablarme de las principales influencias de Urbandux?

Bueno, eso es algo que creo hemos intentado ir dejando atrás. El primero sí que es más una paleta de las diferentes influencias de cada uno, pero como te decía antes, en este hay un trabajo de grupo de 4 años y creo que hemos conseguido un sonido más personal, más homogéneo. Aún así, nunca vamos a renegar de lo que nos gusta y aporta, por supuesto, y eso a su vez evoluciona con nosotros. Siempre hemos dicho que cada uno venimos de tendencias muy diferentes y eso nos ha ayudado a enriquecer nuestra propia identidad como banda, pero hoy en día hay mucha música de la que nos hemos contagiado unos a otros, y al igual que nuestro sonido, nuestros gustos también se han ido homogeneizando. Suecia por ejemplo nos ha influenciado mucho como es lógico, aquí hay muy buena música.

Según tengo entendido, “The Aftermath” cuenta con la colaboración de Mattias IA Eklundh. ¿Cómo llegaron a contactar con él?

Somos muy fans de su trabajo. Freak Kitchen es una de esas bandas que ha supuesto un referente, y cuando llegamos a Gotemburgo, siempre habíamos bromeado con esa idea, pero nada más. Curiosamente Bjorn, el batería de FK apareció un día en un concierto nuestro porque alguien le había hablado de nosotros, y parece que le gustó mucho. Además resultó que teníamos un amigo común, Tony Pereyra, un músico formidable que también ha colaborado haciendo arreglos de cuerda en el disco. Le habló de nosotros a Mattias, y quiso colaborar. Una vez más, naturalidad (risas).

Resulta curioso ver que, en esta segunda entrega, hay títulos en español e incluso hay algún que otro pasaje cantado en la lengua materna de la banda. ¿Qué os ha llevado a combinar temas en inglés y español?

Es algo que hasta a nosotros nos ha sorprendido. A veces necesitas distanciarte de tu origen para apreciarlo y valorarlo. En España nunca nos planteamos cantar en español. El rock siempre lo hemos entendido en inglés, que es de donde vienen nuestras influencias. Pero no sé, a medida que iba escribiendo las letras, me venían frases a la mente que quería expresar en mi idioma, tal vez porque en mí día a día lo uso menos. Supongo que una vez más, se trata de esa evolución hacia algo personal y único. Lo cierto es que después de la experiencia, quiero que poco a poco vaya tomando más protagonismo el castellano y combinarlos más. Veremos en el siguiente disco, eso sí, que no sea forzado, que surja, eso es lo importante.

El artwork del disco llama bastante la atención, ¿Quién ha sido el responsable de este trabajo?

La idea la teníamos clara desde el principio. Habíamos hecho unas fotos de una modelo debajo del agua, y teníamos claro que esa debía ser la portada. Después le dimos el material a un diseñador holandés para que compusiera todo el artwork a partir de ahí. Esperamos refleje todo lo que hay dentro del disco, eso es nuestra intención.

¿Si pudieras elegir un tema que representara “The Aftermath” cuál elegirías?

Uff, eso es muy difícil de contestar. Creemos que en sí, todo el disco es un viaje que cada oyente debe hacer. No es que sea conceptual, pero el sonido tiene un sentido global en los 13 temas, y durante una hora queremos que no te puedas despegar de él. Que te transporte y despierte tus sentidos. Después de eso, cada uno tenemos nuestro tema/s favarito/s, como es lógico. A lo mejor el tema que da título al disco, “The Aftermath” refleja un poco el paso que hemos dado, por muchos motivos, el mensaje, el estribillo que es íntegro en español, …, pero no hay un tema representativo de todo. Todos lo son a su manera.

Dime 3 palabras que, para ti, definan el sonido de Urbandux.

Contundencia, elegancia y belleza (al menos eso perseguimos)

Aparte de la actividad en directo, ¿tenéis pensado grabar algún video promocional?

Para celebrar la salida del disco, hemos hecho un video del tema “Dios ha muerto”, que se puede ver en nuestra web y en myspace. Es un homenaje a estos últimos años desde que viajamos a Suecia y r recopila imágenes de conciertos, ensayos y carretera. El mes que viene vamos a grabar otro, con actores y guión, ya os iremos contando. Saldrá en noviembre presentando el próximo single, “The Aftermath”.

Con la edición de “Songs from the Flesh” tuvisteis bastante actividad en directo e incluso llegásteis a tocar en el festimad. ¿Tenéis alguna gira preparada para llevar a los escenarios “The Aftermath”? ¿Existirá la posibilidad de veros pasar por España?

De momento vamos a presentar por Escandinavia estos dos meses. La idea es darnos un salto a finales de año a USA donde estamos teniendo más respuesta cada vez. España siempre está en nuestra mente. Esperamos poder hacerlo pronto, nos encantaría.

Bueno, esto ha sido todo, muchísimas gracias por el tiempo que nos has dedicado y enhorabuena de nuevo por este nuevo disco. Antes de despedirme, ¿hay algo que le quieras decir a los lectores de la web?

Gracias a vosotros y nada, a todos los que leáis esto, os animamos a entrar en www.urbandux.net , escuchad nuestro nuevo disco, que durante este mes va a estar colgado íntegramente de forma gratuita y dejadnos comentarios con vuestras opiniones. Queremos agradecer a toda la gente que nos ha seguido todo este tiempo, su paciencia y apoyo. Un abrazo a todos los lectores de zona - zero desde la fría Suecia. Hej då!!

Un saludo!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA