post-hardcore / metalcore
 Wars

ENTREVISTA

Cien escalofríos por Jorge Azcona
11 de Agosto de 2020 567 lecturas
En una era como la que nos ocupa, marcada por la inmediatez y una pandemia mundial que pretende quedarse entre nosotros más de lo previsto, no es de extrañar que bandas como Wars se lancen a publicar su nuevo disco por fascículos. Quizá esta idea no seduzca a todos por igual, pero a juzgar por las palabras del quinteto británico los dos primeros capítulos de "A Hundred Shivers" son tan solo la punta del iceberg.

Hola chicos, ¿qué tal va todo por UK? Aquí en España la cosa ha vuelto a ponerse seria con los rebrotes, pero veo que en Inglaterra tampoco estáis mucho mejor.

¡Hola! Bueno, la situación no es la ideal. Todo parece ir mejorando, pero lo cierto es que es duro saber qué está ocurriendo. El mensaje del gobierno es bastante vago, hay multitud de gente reuniéndose de nuevo y nadie sabe realmente si eso va en contra de las reglas o no, y parece que las noticias de una segunda oleada en otros países también se harán realidad para nosotros. Así que seguimos tristemente encerrados y sin poder tocar.

El otro día leía que Boris Johnson permitirá los conciertos en salas a partir de agosto. Por un lado es una genial noticia si se cumplen las medidas de seguridad, pero por otro, ¿no es un poco arriesgado?

Es extremadamente arriesgado, sí. Una segunda oleada y un aumento de casos sería desastroso para el país, tenemos que protegernos los unos a los otros y, por supuesto, al NHS (Servicio Nacional de Salud Británico). Dejarlo todo ahora, cuando todo el mundo ha pasado meses de dura cuarentena estaría fatal. Así que en este momento no estamos seguros de cuándo saldremos, tenemos planes para una gira en noviembre junto a Area 11 pero no está claro si se llevará a cabo. Son tiempos extraños en general, y más aún para estar en una banda.

2020 está siendo un año atípico, pero vosotros lo estáis aprovechando para ir sacando temas que formarán parte de vuestro nuevo álbum, “A Hundred Shivers”. ¿Cómo surgió esta idea de ir sacando singles en diferentes capítulos? ¿Tuvo la pandemia algo que ver?

Empezamos a publicar los capítulos de "A Hundred Shivers" antes de que se acabara el mundo. Creo que todo el mundo escucha música de diferentes maneras estos días, y como músicos escribimos música de una manera que no se ajusta necesariamente al horario tradicional en el que se lanzan los álbumes. Entonces pensamos, ¿por qué no probar otra forma? De esta manera podemos lanzar la música que queramos más rápido, más cerca para nosotros, golpear las cosas que estamos sintiendo ahora (¡en lugar de hace dos años!) y donde podemos crear un mundo alrededor de cada tema o capítulo, en nuestros vídeos o en cualquier imagen que lo rodee. Habíamos planeado girar y lanzar merch, así como algunos otros pequeños extras con cada capítulo, pero como al resto de bandas la pandemia arruinó nuestros planes por completo.

Está claro que esta es la tendencia actual, más enfocada hacia los singles que a los discos completos, ¿no?

Es básicamente la forma en la que todos consumimos música ahora, ¿no? En fragmentos pequeños, momentos que pasan, que podemos volver a visitar o no. Espero que con nuestro enfoque podamos aprovechar los aspectos buenos de un disco completo, esa forma en la que se retuerce y gira hasta llegar a ser un trabajo completo pero con la conexión rápida que existe en los singles.

Pero, ¿no os preocupa que el disco pierda interés cuando salga con todas estas canciones?

Creemos que siempre seremos una banda que trabaje en discos completos, incluso si estamos adoptando un enfoque diferente para lanzar nuestra música. Con esto queremos decir que "A Hundred Shivers" es un álbum, una cabecera que sobrevuela por encima de estas canciones y algo que todas ellas tienen en común. Escucharlas todas juntas, una tras otra, como un trabajo de principio a fin, es una experiencia diferente a escucharlas en momentos aislados.

En casi todas partes se os etiqueta como una banda de post-hardcore, aunque yo también veo mucha influencia del metalcore británico en vuestra música. ¿Cuáles fueron los pilares fundamentales a la hora de crear Wars?

Sabemos que todas las bandas dicen esto, pero realmente escribimos la música que amamos. Hemos tratado de hacer algo específico en algún momento y eso nunca es bueno. Así que siempre volvemos a escribir lo que nos gusta, incluso si eso es demasiado melódico o gritón para cierta gente. Creo que nos adentramos en el mundo post-hardcore por los lugares que transita vocal y temáticamente. Por eso, aunque hay mucho metalcore tradicional en nuestra música, tenemos un rango dinámico que va más allá. Nos encantan los coros pegadizos, sondear las profundidades de nuestra existencia emocional y fijarnos en la filosofía para inspirarnos. Nos gusta esa música tan cruda que te pone de rodillas.

“Murmurs” es el tema que más me ha gustado hasta ahora. Una canción que trata de la lucha interior y los pensamientos autodestructivos que todos podemos llevar en nuestra cabeza. ¿Cuáles son esos demonios con los que os toca lidiar a vosotros?

Muchas gracias. Creemos que los demonios se manifiestan de muchas formas. En gran parte, "Murmurs" fue escrita en base a ese sentimiento de insignificancia. El auge del día a día de nuestras vidas nos agarra y consume de tal manera que nos sentimos asfixiados, sentimos que nos perdemos constantemente y que no somos nada en absoluto. Estamos enredados en nuestros propios pensamientos y sentimos que todo se nos escapa a veces.

En otros como “Only Monsters” o “I Don't Feel A Thing” habláis de los miedos emocionales o el clima de división mundial. Quizá sea que ya me he vuelto loco del todo, pero en todas ellas puedo asociar alguna frase a la situación en la que nos encontramos.

Es muy triste que estos miedos y luchas internas se hayan convertido en una parte constante de nuestras vidas. Incluso este clima de división, como tú dices, del que hablamos en "Only Monsters", era algo que nos abrumaba tan a menudo que nos hacía sentir impotentes frente a lo que parecía una postura global llena de odio y que se ha acentuado aquí en el Reino Unido y en los Estados Unidos por la pandemia. Pero nada de esto fue escrito con el virus en mente, aunque aún tenemos cosas de "A Hundred Shivers" por lanzar todas fueron grabadas a finales del año pasado.

Tengo entendido que aún quedan dos capítulos más. ¿Qué podemos esperar de ellos?

Si te somos honestos, aún no estamos completamente seguros en este momento. Tenemos algunas canciones que sabemos que nos gustaría meter, algunas otras ideas que nos gustaría escribir, grabar e incluir, e incluso hemos reservado alguna que otra idea extra, otras vías para nuestro mensaje. En este momento estamos planeando las cosas día a día, pero ten por seguro que hay mucho por venir tanto en estos capítulos como en el resto.

Aún sois una banda poco conocida en nuestro país. ¿Había planes de visitar España antes de la pandemia o los habrá cuando todo esto pase?

Hemos estado ansiosos por salir a Europa durante una temporada y España está arriba en esa lista. Los astros todavía no se han alineado del todo para que podamos salir adelante, pero en cuanto lo hagan estaremos en la carretera.

¿Conocéis el Resurrection Fest? Es un festival en el que encajaríais a la perfección.

Tocar en el Resurrection Fest y formar parte de él sería un sueño para nosotros. Está a la altura de esos grandes festivales en los que harías cualquier cosa por participar. Con suerte, quizá tengamos un hueco en el futuro cuando todo vuelva a la normalidad.

Esto es todo. ¡Gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto!

¡Gracias por hablar con nosotros! Significa mucho tener la oportunidad de charlar con todos vosotros. Ojalá lleguemos a España muy pronto. ¡Manteneos a salvo!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA