southern rock / sludge metal / groove metal / southern metal
 Wis(h)key

ENTREVISTA

Violent Chapter por César Aguilar
14 de Octubre de 2014 2461 lecturas
El quinteto barcelonés Wis(h)key acaba de publicar “Violent Chapter”, un EP de acertado título que continúa la escalada de brutalidad iniciada en 2011 con su álbum homónimo y perfeccionada en el notable “Manifesto of New Standards” (2013). Veinte minutos plenos de sludge, stoner y groove metal con trazas de hardcore llevados hasta las últimas consecuencias por una banda que suena cada vez más personal y atinada. Nos ponemos en contacto con Ori Novella, cantante de la formación, que responde con amabilidad nuestro cuestionario.

Se lo pregunté a Teksuo cuando editaron "Diamonds" y ahora te lo pregunto a ti: ¿por qué es el momento de un EP?

Básicamente porque hace relativamente poco que sacamos “Manifesto Of New Standards” y el grupo estaba inmerso en una progresión distinta, con otro enfoque.  Queríamos establecernos en ese nuevo enfoque, pero a la vez creímos que no era el momento apropiado editar otro largo.

“Violent Chapter” se abre con “Danse Macabre”, el tema más intenso de los cinco que lo componen. Esas disonancias del principio y los polirritmos de batería a lo Meshuggah ratifican que, como dices, hay un cambio en vuestro sonido. ¿Es una declaración de intenciones abrir con este tema?

En absoluto. Si algo caracteriza a Wis(h)key es que nos movemos por diferentes impulsos a la hora de materializar nuestras ideas. Cuando trabajamos un tema nos dedicamos a que la base primigenia de este sea como debe ser, da igual si tiene más influencia de esto o de aquello: lo importante es que el tema quede como creemos que debe quedar.

Este EP es vuestro material más sucio y crudo, incluso habéis dejado la vena de rock stoner sureño que se apreciaba sobre todo en vuestro debut. Cada disco es más brutal que el anterior, así que veo en la evolución de Wis(h)key ese feeling “stronger than all” que hay en la famosa trilogía de Pantera (“Cowboys from Hell” [1990], “Vulgar Display of Power” [1992] y “Far Beyond Driven” [1994]), una de vuestras influencias más claras. No sé si estás de acuerdo…

Por supuesto, Pantera son una de las influencias más visibles de Wis(h)key, y sí que es cierto que nos hemos estado moviendo hacia un terreno más duro. Pero, como se puede apreciar, ni nosotros sabemos bien hacia donde se dirigirá nuestro futuro. Pero sí, algo de eso que dices hay…

En mi opinión, cuando Pantera editaron “Far Beyond Driven” pasaron de ser una banda muy sexy a ser una apisonadora oscura y bastante amargada. Pero vosotros seguís siendo sexy: ese filo stoner hardcore y el dinamismo de composiciones como "The Black Coffin" o "Anthem of Pestilence" me motivan muchísimo. ¿Sacrificaríais el groove en aras de ser más heavies, como hicieron Pantera?

Creo que cada banda es un mundo y son sus miembros y las motivaciones de estos las que definen el rumbo de la música. Es verdad que, como dices, nos movemos hacia un terreno cada vez más cañero, pero quién sabe lo que haremos más adelante. No obstante, esa base sucia, rockera y groove es algo que nació con la banda, así que no creo que la sacrificáramos en absoluto.

Y ya que hablamos de Pantera, si solo pudierais salvar un disco suyo de la quema ¿cuál sería?

Esta pregunta está hecha con mala baba [risas]. De todos sus discos, aunque ya digo que no podría descartar casi ninguno, quizás me quedaría con “Far Beyond Driven” o “The Great Southern Trendkill” [1996].

No sé si analizáis los temas cuando los preparáis en el local u os da lo mismo. ¿Tenéis una idea concreta de lo que buscáis cuando empezáis a componer?

Depende de lo fluida que nos venga cada cosa. Quizás alguno está en casa y a partir de un riff le sale un tema que casi no necesita arreglos. Y hay otras veces que lo repasamos una vez, y otra, y otra. Lo que si es fijo es que todos trabajamos en el local para sacarle el mayor jugo a cualquier tema que queramos sacar adelante.

¿Os ha sorprendido el resultado final de algún tema? ¿Os ponéis limitaciones, es decir, hay algo que jamás meteríais en un tema de Wis(h)key?

Ha habido algunos temas que al final sí que nos han sorprendido, tanto para bien como para mal, pero eso siempre pasa cuando te pones a trabajar en ellos. Supongo que hay cosas que no meteríamos en un disco de Wis(h)key, pero no porque no nos atreviésemos, sino porque no pegarían en absoluto.

Desde el principio sois muy autosuficientes: habéis tocado, producido, mezclado y masterizado todos vuestros discos. ¿Crees que desde dentro se ve todo más claro o es cuestión de presupuesto?

Pues creo que las dos cosas son ciertas. El hecho es que nadie va a saber lo que quieres mejor que tú, y disponer de los medios para poder hacerlo tú mismo te da una libertad que no te da el estar sujeto a unas condiciones externas. Pero evidentemente también es cuestión de presupuesto. Nosotros al principio optamos por esta posibilidad porque no podíamos entrar al estudio para grabar un disco, y hemos seguido así.

Como lógico colofón de “Violent Chapter” habéis desmetalizado "Alone", un tema de vuestro anterior álbum “Manifesto of New Standards”. Prefiero esta versión más "pura": podría estar perfectamente en el “Jar of Flies” de Alice In Chains. ¿Cómo surgió la idea?

Otro pedazo de halago, gracias [risas]. No sé si es el colofón lógico, pero nos gustó como quedó la versión, y creímos que le daría el contrapunto a tanta caña. La idea surgió en las sesiones de grabación de “Manifesto of New Standards”. Ahí notamos que las melodías de la canción podrían quedar muy bien en formato acústico. Fue algo que nos estuvo rondando la cabeza hasta que nos pusimos con “Violent Chapter” y decidimos trabajar en ello. La verdad es que el resultado es muy bueno.

Para promocionar el EP acabáis de publicar un lyric vídeo de “Anthem of Pestilence”. ¿Estáis todos de acuerdo en la elección?

Bueno, el primer single fue “Danse Macabre” pero solo hubo audio, así que para seguir con la caña quisimos que no bajara el ritmo e hicimos el lyric de “Anthem Of Pestilence”, porque además la letra daba mucho juego.

La edición que se pone a la venta incluye “Manifesto of New Standards”. ¿De quién fue la idea?

Fue una idea de toda la banda. Por esa época nos juntamos con la buena gente de Blood Fire Death y creímos que a “Manifesto of New Standards” no se le había dado toda la cancha posible. Así que para que la gente pudiese tener una gran colección de nuestro trabajo decidimos poner el EP, el “Manifesto Of New Standards” y las dos versiones acústicas que sacamos.

Mientras preparaba esta entrevista saltó la noticia de que Darkness By Oath se separan tras editar el mejor álbum de su discografía. David, guitarrista y compositor de Rhesus, lo deja por temas laborales. Hay un aluvión de deserciones y disoluciones de bandas nacionales estos días… Y hace pocos días me enteré de que vuestro bajista, J. A. Román, también lo deja. ¿Qué ha pasado?

Lo que ha pasado, entre otras cosas, es que acaba de tener un retoño que por lo que se ve seguirá el camino del padre como voceras [risas]. Así que por este motivo principalmente decidió que era hora de hacerse a un lado.

¿Quién es su sustituto? ¿Qué va a aportar a Wis(h)key?

Su sustituto es Charco, un tío con un talento brutal que lo tiene todo para que la gente se flipe. Ya se verá a partir de ahora lo que va aportar en el escenario y fuera de él.

¿Ha estado Wis(h)key alguna vez en peligro de disolverse?

No que yo tenga constancia, pero quién sabe lo que hablarán a mis espaldas [risas].

Un problema grave de nuestra escena es que la gente no se toma en serio a las bandas de aquí y por eso cuesta tantísimo salir adelante. Creo que temas como "Mad Dog", “Words in Whiskey”, “Alone” o “Anthem of Pestilence” serían oídos de otra manera si fuerais foráneos. El estigma de ser una banda nacional en este país es brutal, ¿no? ¿Os sentís reconocidos como banda?

Si te digo la verdad, en el extranjero siempre hemos tenido muy buen recibimiento con cada lanzamiento. No sé si es por la interminable sectarización del metal/rock de aquí y la importancia que le damos a nuestro ombligo, pero creo que a nivel de movilización para tener una escena sana y fuerte estamos a años de distancia de muchos países.

¿Crees que en España hay público para el metal, sobra el postureo o ambas opciones son correctas?

Las dos son correctas. Aquí siempre ha habido y habrá público para el metal, pero si hay algo que sobresale por encima de cualquier otra cosa en la escena de hoy en día es el postureo.

Con festivales como el Sonar o el Primavera Sound ¿Es Catalunya más indie y moderna que metal? ¿Qué tal va el circuito de salas?

Yo creo que comercialmente se ha exprimido más la escena indie/modernilla porque es la que tiene pasta y va bien como aparador. Pero el submundo de Catalunya es muy metalero desde que tengo uso de razón, así que creo que lo tiene todo: lo bueno y lo malo.

Bueno, te dejo tranquilo. Muchas gracias por tu tiempo y si quieres decir algo más, adelante…

Agradeceros sobre todo vuestro apoyo. Vuestra función es algo imprescindible para que esto siga adelante, así que felicidades. Y para todos los demás, os animamos a que le deis una oportunidad a nuestro trabajo y vengáis a vernos en directo, que seguro que lo pasaremos de puta madre. ¡Un abrazo!

http://wishkey.bandcamp.com
https://es-la.facebook.com/wishkeymetal
https://twitter.com/WISHKEY1
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA