hardcore punk / metalcore
 Zao

ENTREVISTA

10 de Julio de 2009 1677 lecturas
Por muchos problemas que hayan tenido que afrontar los metalcoreros ZAO a lo largo de su carrera a cada nuevo disco que han ido editando (famosos son sus numerosos cambios de formación), y ya van nueve si sólo contamos los larga duración, parece ser que la pasión por la música siempre ha conseguido vencer en el seno del grupo. Y es que "Awake?", su último disco, nos muestra un nuevo paso esperanzador en su carrera, en esta ocasión hacia unos derroteros menos extremos comparado con su anterior "The Fear Is What Keeps Us Here", pero que igualmente hará disfrutar a todos sus seguidores gracias a su inigualable contundencia. ¿Estás despierto para ello?

Texto: Rubén González, Marta Mariño
Fotos: Zao

En primer lugar querría preguntaros por algo que siempre me ha llamado la atención. Y es que desde vuestros inicios ZAO se ha caracterizado por ser una banda bastante inestable en cuanto a formación y cambios de sello, ¿Cómo explicarías esto?

No estoy seguro, supongo que se debe a que la gente cambia y se hace mayor y deciden hacer cosas diferentes. Nunca hemos echado a nadie del grupo, siempre se han ido por su propia voluntad. Los objetivos de algunos no eran los mismos que los del resto de nosotros.

¿Y qué fue lo que os hizo volver a reuniros para sacar “Awake?”, vuestro último disco?

Simplemente pensamos que teníamos unas cuantas canciones buenas y queríamos editarlas. El grupo nunca se paró, hemos estado de gira todo este tiempo. Y siempre estamos componiendo.

Sobre el título del disco, ¿Qué significado tiene? ¿Va dirigido el título hacia alguien en particular?

A nadie en particular, simplemente tenemos la sensación de que hay mucha gente en Estados Unidos que no se preocupan por nada. La gente no quiere prestar atención a lo que pasa en la sociedad o en la política, es muy peligroso.

Un noveno disco en vuestra carrera que, tras la dureza de “The Fear Is What Keeps Us Here”, se presenta en esta ocasión como un álbum más fácil de escuchar y con más melodía dentro de lo que se puede esperar en un disco de ZAO. ¿Fue algo preconcebido?

No, nunca tenemos un guión de lo que vamos a hacer, simplemente dejamos que ocurra. Nunca hay una decisión consciente de que algo suene en una determinada manera, si funciona y nos gusta pues ya estamos contentos.

El disco está formado por 9 canciones nuevas más una revisión de "Romance Of The Southern Spirit", uno de mis temas favoritos. ¿A que se debe esta revisión?

Ésa también es una de mis favoritas, pensamos que se merecía una grabación en condiciones y ser incluida en un disco.

¿Y qué tal fue la experiencia de trabajar con Tim Lambesis en las labores de producción?

Increíble, estamos muy interesados en trabajar con gente que nos gusta, quiero sentirme cómodo y que estoy entre amigos, por eso funcionó genial.

Por otro lado, desde vuestros inicios sobre todo se os ha visto relacionados con el metalcore de índole cristiana, algo que habéis ido abandonando en cierta medida con el tiempo. ¿Esto ha sucedido por algo en especial?

Como grupo nunca reclamamos esa etiqueta, nos la pusieron. Algunos de nosotros somos cristianos y otros no, pero todos estamos de acuerdo en que no hay razón para tratar de inculcar tus creencias a la fuerza. Somos muy abiertos de mente y esperamos que nuestros fans también lo sean.

Y sobre que tratan ahora las letras e ideas que habéis desarrollado a lo largo de vuestro último disco “Awake?”?

En general, "Awake?" trata sobre la apatía. La gente no le presta atención a la vida como tal, simplemente despertarse y ver un amanecer precioso o incluso informarse antes de votar. Como personas, hemos ido dándonos cuenta de las cosas que nos rodean y cómo afectan a nuestras vidas. Y simplemente esperamos que la gente empiece a abrir los ojos.

Tras la marcha de Russ Cogdell (guitarrista), ¿Qué planes tenéis? ¿Estáis buscando a un sustituto? ¿habéis decidido seguir como un cuarteto definitivamente?

No tenemos intención de buscar un sustituto, nos gusta estar como cuarteto, pero la puerta siempre estará abierta para Russ si en cualquier momento quiere volver.

En cuanto a la edición de “Awake?” habéis sacado una tirada muy limitada de unidades (8000), numerada y con seis portadas diferentes intercambiables. ¿Por qué optasteis por esta idea?

Es más una decisión comercial desde el punto de vista del sello. Las ventas de discos no están pasando por su mejor momento así que decidieron ser cautelosos con lo que publican, hacer discos no es barato, así que no queremos que nadie salga perdiendo.

¿Y quién es el creador de las portadas y qué nos podéis decir de él?

Se llama Gabe Felice, es un tío asombroso y muy auténtico. Es amigo nuestro desde hace mucho tiempo y a todos nos gusta lo que hace, así que quisimos utilizar sus preciosas creaciones.

Y dado que algunos de vuestros discos antiguos han sido editados recientemente en vinilo, como es el caso de “Where Blood And Fire Bring Rest”, ¿tenéis pensado hacer algo parecido con “Awake?”?

Me encantan los vinilos y me encantaría editarlo en vinilo. No tenemos planes de hacerlo ahora mismo pero espero que podamos.

Ya para finalizar, siendo una de las bandas referentes desde vuestros inicios en cuanto a sonidos metalcore. ¿Os extraña que las nuevas generaciones no sepan quienes son ZAO?

No nos importa. El público cambia, los más jóvenes empiezan a meterse y creo que es genial que la gente empiece a conocer esta cosita underground que tenemos. Pero muchos de esos fans son un poco veletas y sólo les gustas mientras piensen que eres cool. Esto nunca ha ido de ser grandes, solamente queremos sacar la música de la que nos sentimos orgullosos y esperamos que a alguien le guste y nos siga.

Muchas gracias por la entrevista, esperemos poder veros dentro de poco por España o por lo menos por Europa. Un saludo!

Nos encantaría volver. ¡Muchísimas gracias!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA