CRÓNICA
Ànteros
Ànteros, The Covenant
06 de Mayo de 2021
por Jorge Azcona Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz
2171 lecturas
Ànteros, The Covenant

La primera de estas tres citas vascas (el finde acabó en Terrasa con un cartelazo de escándalo junto a Viva Belgrado) tenía lugar en una Jimmy Jazz muy activa en esto de intentar ofrecer una especie de "normalidad", con una programación constante y el atractivo de poder abrir hoy el servicio de barra, clausurado hasta que Vitoria-Gasteiz no saliera de la famosa zona roja de contagios.
Además de las citadas restricciones, aún sigue siendo extraño entrar y salir de un concierto a la luz del día, así que mojar un poco el gaznate nunca viene mal para integrarnos en un ambiente al que todavía cuesta acostumbrarse.

De tablas y escenarios de todos los colores van sobrados los catalanes. Sin ir más lejos, fue en una taberna del mismo casco gasteiztarra (Hala Bedi) cuando los vi por primera vez hace un par de años. En aquella ocasión mi relación con Ànteros era bien distinta, estaban en mi radar y disfrutaba con ellos, pero nada que ver con la motivación que podía tener el día de hoy. El culpable no es otro que "... Y en paz la oscuridad", uno de los mejores discos nacionales del pasado curso y donde la banda ha sabido condensar todas sus virtudes enganchándome de principio a fin. Había ganas de disfrutar de estas canciones en directo y no hubo que esperar para escuchar muchas de ellas, ya que el quinteto las condensaría al principio y al final del repertorio.

Sumergidos ya en el bloque central pudimos disfrutar de los mejores momentos que dio "Cuerpos Celestes" (2017). La urgencia de "Rhea" y "Nereid" culminó de forma instrumental en "Luna", y el descarnado "Elara" hizo lo propio con "Polaris", llevándonos en volandas hasta sentir que al final no hay más. No sé qué habrá allí, de lo que estoy seguro es que nos hizo viajar a un mundo prepandémico y libre de mascarilla, esa que también lució Víctor durante toda la velada. Quizá me columpie con esto y los motivos nada tengan que ver, pero el hecho de sentir cierta empatía con el público no deja de ser un gesto significativo.
Tocaba volver a las antípodas de su último disco, y con ellas a "... el pasaje" que da paso a "Ultravioleta". No es de extrañar que el combo lo haya escogido para finalizar sus conciertos, y es que en él converge la dualidad de una banda en pleno estado creativo. Pasado y presente, perseverancia y valentía, esencia y evolución. El camino hacia la normalidad aún es largo, pero la paz va haciéndose un hueco entre tanta oscuridad para grupos como Ànteros.
Fotos: Mise-En-Scène Photography
COMENTARIOS
Debes estar registrado para poder publicar un comentario
Entra en tu cuenta o regístrate
DISCOGRAFÍA
-
84Ànteros
10 votos
... y en paz la oscuridad -
85Ànteros
13 votos
Cuerpos Celestes -
-Ànteros
0 votos
Lunas