• Metallica en España

    Publicado el 11 de Marzo de 2003 por Ramón F. L.
    2 Comentarios
    Metallica estará en España los próximos 21 (Salamanca) y 22 (Tapioles, Girona, Dr. Music) en España.

    Probablemente el Dr. Music se adelante para la actuacion de metallica puesto que el Dr. Music se iba a celebrar alrededor del 26 de julio y Metallica informa de su actuación en Tapioles (donde será el Dr. Music) el 22 de Junio. Más información actualizada sobre los conciertos de la mejor banda de la historia en www.metontour.com


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATAR el 9 de Enero de 2004
    BASCORE
    Un verdadero fan de metallica, yo lo soy y conozco a muchos, queire q toquen esos viejos temas, y nunca aburren
  • #1
    el 5 de Octubre de 2003
    Shannon
    METALLICA : Las Luces y Sombras de los Reyes del Metal
    (+Stone Sour +In Flames +Plastic Circus)
    Estadio de La Peineta
    Madrid, 22 de Junio de 2003

    Dudo que el Estadio de la Peineta sea el mejor escenario para un concierto de esta índole, un recinto donde el sonido se mueve a su propio albedrío volviendo loco a los técnicos en la mesa de sonido. Es mas, dudo que lo sea aun más en un infernal dia de Junio con mas de 40 ºC sobre las cabezas de los aproximadamente 20.000 espectadores que abarrotaban el estadio en su cita con el regreso de los cuatro hombres de negro a la capital. Madrid se merece un recinto en condiciones donde albergar este tipo de eventos, y ni la Cubierta de Leganes, ni el Palacio Vista Alegre ni la misma Peineta reunen esas condiciones minimas: sonido aceptable e infraestucturas en condiciones.

    Con todo ello, Metallica regresaban a los escenarios españoles (el dia anterior actuaron en Barcelona) cuatro años después de su ultima visita. Cuatro años en los cuales mucho se ha comentado la actualidad de la banda que marco el metal mundial durante buena parte de los 80 y los 90, cuatro años hasta regresar con su nuevo y sorprendente disco “St. Anger” que tantas opiniones, tanto contrarias como favorables, ha suscitado. Cuatro años durante los cuales la continuidad del grupo se ha llegado a poner en entredicho primero con la marcha del bajista Jason Newsted, que al final fue suplida de una manera brillante por, como dijo en el mismo concierto James Hetfield, el exbajista de Suicidal Tendencies y de Ozzy Osbourne, Robert Trujillo. Y mas tarde con las continuas salidas y entradas del vocalista James Hetfield de clinicas de rehabilitación contra la adiccion al alcohol. Y llegaban para presentar su nuevo sonido, el cual, tras presenciar el concierto, se ha quedado enlatado en el disco, demostrando que la mano de su productor-mecenas, Bob Rock, es larga pero no tanto como para afectar a su directo.

    Sobre las 6 de la tarde, y con un sol de justicia que hacia que gran parte del publico se refugiara en la sombra de las gradas esperando los platos fuertes del día, abrieron el evento PLASTIC CIRCUS, finalistas del ultimo Trofeo Rock Villa de Madrid. Con un sonido cercano al metal industrial de Tool de tintes góticos, ofrecieron un buen set bajo el sofocante calor madrileño.

    Los siguientes en actuar fueron los suecos IN FLAMES, estandartes del death metal melódico tan extendido por tierra escandinavas, que ofrecieron un irregular show, plano y repetitivo por momentos, incrementado por el desastroso sonido de la voz de Andres Friden y los problemas para desplegar la gigantesca bandera sueca que les serviría como telón de fondo. Los cinco de Gotemburgo, ataviados todos ellos con la misma indumentaria (bermudas y camiseta ocre) ofrecieron sus mejores momentos repasando los temas de sus dos discos mas acertados, “Jester Racer” y el fantástico “Whoracle” pero el calor de justicia, el pésimo sonido y la lineal apuesta de los escandinavos, hicieron que su actuación no brillara demasiado a pesar de su esplendida entrega encima del escenario.

    Y tras un corto parón para los necesarios cambios en el escenario salio a escena el primero de los platos fuertes de la tarde-noche, STONE SOUR, con su lider Corey Taylor a la cabeza. El líder de los multiplatino Slipknot se mueve por derroteros bien diferentes a los de Iowa en su proyecto en solitario. La banda ofrece un metal alternativo cercano al post-grunge tan de moda en Norteamérica consiguiendo una propuesta bastante más interesante que el nu-metal “griton”, “ruidoso” y “fantoche” que tan buena acogida ha tenido Corey Taylor con su banda madre.
    Levantaron un poco los animos del acalorado publico con un set basado en su primer disco homonimo, que ofrece un acercamiento al rock mas convencional y partes vocales que recuerdan muy mucho a una banda tan influyente en el panorama americano como son Tool. Sumado eso al desparpajo, el lenguaje (es increíble hasta que limites se puede alargar la familia semántica de la palabra “fuck”…) y el intento de chapurreo en castellano de Mr. Taylor pusieron la primera nota de color a la velada. El momento mas esperado llego cuando Corey se armo tan solo de una acustica y se dispuso a interpretar la preciosa balada “Bother”, conocida por su aparicion en la BSO de Spiderman. Tambien fue este el momento mas graciosa de la tarde, cuando el publico, en uno de los interludios de la cancion empezo a corear una de las palabras en castellano que mas chapurreo Mr. Taylor durante su actuación que fue “huevos”, eso hizo parar al rubio vocalista su cancion debido a las carcajadas para a continuación “utilizar” dicha palabra en diversas estrofas de la cancion. Divertido y a la vez potente concierto de unos Stone Sour que tocaban por segunda vez en poco tiempo por nuestras tierras. Definitivamente su musica no cambiara el curso de la historia pero fue un buen aperitivo para los cabezas de cartel del domingo noche en La Peineta.

    Y llego el momento mas esperado, momento que inexplicablemente se retraso mas de media hora cuando hasta ese preciso instante el horario se habia respetado con puntualidad britanica. Cuando al fin se apagaron las luces, los flashes y las emociones se dispararon, y pudimos escuchar una cinematografica introduccion con “The Ecstasy of Gold” de la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” tras la cual METALLICA salto al escenario, luciendo su ya mitico atuendo completamente negro, con una atronadora y mítica “Fight fire with fire”, lo que hizo enloquecer a la audiencia que llevaba esperando casi 5 horas a sus idolos.

    La banda cumplio con aquello que tras casi 20 años de carrera se les pide: que sean ellos mismos, los verdaderos estandartes del reino “heavy”. Y ese “ellos mismos” significa la rocosa voz de Hetfield, los afilados riffs de Hammet y los brutales baquetazos de Ulrich. Y eso lo consiguieron. Dejando poco margen a la improvisación, basaron su set en sus mas laureados himnos que fueron cayendo uno tras otro, “Seek and Destroy”, “Battery”, “Fade to Black”, “Master of Puppets” , “Motorbread” o “Welcome Home (Sanitarium), entre el delirio del entregado publico. Poco mostraron de su nuevo disco “St. Anger” del cual solo interpretaron el primer corte del mismo “Frantic” y el tema que da titulo al disco. Y poco del nuevo sonido de Metallica pudimos disfrutar pues sonaron tan consistentes y rocosos como el resto de sus himnos, dejando para mejor ocasión la experimentación en cuanto a sonido del que hacen gala en su ultimo disco. Para acrecentar mas la apuesta por ese estilo que les han convertido en lo que son, tan solo tocaron un tema de sus polemicos discos “Load” y “Reload”, como fue la pirotecnica “Fuel”, donde se desplego un sinfín de llamaradas y fuegos artificiales que acompañaban acertadamente a la cancion.

    Poco a poco se fue observando que minimas sorpresas nos iba a deparar el show y este se empezo a convertir en una repetición del que habian ofrecido 4 años atrás en el Festimad de Mostoles. Este hecho contento el fervor que su conservador publico busca en la banda, pero convierte el concierto en una reiteracion riffs afilados, voz hormigonada, y base ritmica brutal faltos de frescura y que tras hora y media se convierten en tedio. Metallica siguen siendo ellos mismos, con lo bueno y malo que ello conlleva.
    Aparte de detalles como comprobar lo consistentes que suenan los nuevos temas dejando a un lado la sorpresa del sonido del disco, o de brutales y fantasticas interpretaciones de “Master of Puppets” o “Creeping Death”, o la explosiva y dinamica Fuel, el concierto se fue diluyendo poco a poco sin grandes sobresaltos. Hasta que llegaron los bises. Tras hora y cuarta de descarga continuada, Metallica abandonaron el escenario, para volver instantes después y ofrecernos su peor cara. A una desangelada versión de “Harvester of Sorrow”, con Hetfield empezando a dar signos de flaqueza en su castigada voz llego uno de los momentos mas esperados y a la vez mas decepcionantes de la noche. La banda ofrecio una pobrisima interpretación, la mas mediocre a la que ha asistido quien os escribe tras 4 veces de verlos en concierto, de su famoso y multiradiado hit, “Nothing else matters”, con un Hetfield incapaz de llegar a las notas mas altas, lo cual se hizo mas palpable si cabe en un desafortunado estribillo. Para acabar de rematar el desaguisado, Kirk Hammet convirtió uno de los solos mas preciosos de la carrera de la banda en una desafortunada y atropellada experimentación y con un volumen mucho mas bajo de lo habitual.
    A pesar de ello el conformista publico seguia vibrando y la banda volvio a salir al escenario en un preparado segundo bis. Segundo bis en el cual jugaban con pesos pesados, y el primero de ellos casi hizo caer a la lona a la banda. El mitico tema del multiplatino “Black Album”, “Sad bad true” fue una sangrante muestra de que la banda no se encuentra en su mejor momento, con un sonido de guitarras mediocre, una atropellada base ritmica y la voz de James Hetfield que a estas alturas ya no llegaba a la mitad de las notas, recurriendo constantemente a la socorrida opcion de hacer cantar al publico en las partes mas altas de la cancion. Tras ello, cerraron el espectáculo con una correcta interpretación del que tal vez sea su mas conocido hit “Enter Sadman” que acabo por hacer enloquecer a un publico entregado a sus idolos.
    Metallica, demostraron porque siguen ahí, su fuerza y rotundidad a la hora de interpretar una magnifica selección de temas esta al alcance de muy pocos grupos de metal hoy en dia (estaria bien comprobar un duelo junto a quienes tal vez les puedan hacer sombra a este nivel como son los armenio-norteamericanos System of a Down), pero tambien demostraron que ante un publico exigente su formula se puede estar agotando sino introducen nuevos elementos en su musica. En estudio parecen haber intentado seguir este camino con “St. Anger”, en directo de momento siguen aprovechando esa contundencia que les ha llevado hasta el lugar que ocupan dentro de la escena metalica actual.

    Xandre R.L.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate