heavy metal / stoner rock / psychedelic rock / stoner metal
 Truckfighters
  • Entrevista y gira de Truckfighters

    Publicado el 28 de Noviembre de 2012 por RockZone
    0 Comentarios
    Entrevista y gira de Truckfighters
    Aunque sus guitarras saturadas y gruesos riffs recuerdan al rock pesado salido del desierto de Joshua Tree en los 90, Truckfighters proceden de la ciudad sueca de Örebro. Con tres discos a sus espaldas y una década de experiencia, el trío ahora formado por Ozo (bajo, voz), Dango (guitarra) y Pezo (batería) se encuentra actualmente dando forma al que será su nuevo trabajo. Pero mientras lo terminan, los tendremos esta semana actuando en nuestro país en una gira que arranca hoy mismo 28 de noviembre en Barcelona (Rocksound Bar) y continúa el 29 en Madrid (La Boite), el 30 en Vitoria-Gasteiz (Helldorado) y el 1 de diciembre en Donostia (C.C. Larratxo). A continuación puedes leer una entrevista que les hicimos hace unos días.

    ¿Qué expectativas tenéis ante vuestra primera visita a España?

    Ozo: “Gente loca que dará saltos y cantará. Hemos oído muchos rumores de que los españoles están totalmente locos, así que si es así será la polla porque nuestros fans son los mejores y más salvajes del mundo”.

    Dango: “¡Sí, esperamos una gira con mucha energía!”

    Justo habéis empezado a grabar un nuevo disco. ¿Por qué os ha llevado tanto?

    Ozo: “Durante los primeros años tuvimos problemas serios con los baterías y pasábamos todo el tiempo ensayando con nuevos baterías. Algunas de nuestras canciones son muy complejas y no cualquier batería puede pillarlas a la primera, necesitan tiempo para hacerlo bien. Durante este tiempo grabamos muchas ideas y jams, pero el tiempo vuela y no queríamos apresurarnos. Si quieres hacer el mejor disco que nunca haya existido, a la altura de las grandes obras de los 70, necesitas mucha paciencia. Tenemos varias canciones que duran entre 8 y 13 minutos, así que lleva su tiempo”.

    Dango: “Merecerá la espera”.

    ¿Qué nos podéis avanzar acerca de la dirección del disco? ¿Con quién lo estáis grabando?

    Ozo: “Hasta ahora hemos grabado todo nuestro material nosotros mismos, principalmente cada uno por su cuenta, a excepción de las baterías que las grabamos Dango y yo juntos. Pero yo grabo los bajos y las voces por mi cuenta; pueden ser noches muy largas y solitarias (risas), pero te metes en un estado de ánimo especial para crear algo único sin influencias externas”.

    Dango: “El disco será muy Truckfighters. Más de todo. Más metal, más tranquilo, más psicodélico. A mí me gusta grabar por mi cuenta porque así no me siento estresado y puedo componer las partes que no están terminadas. Normalmente trabajamos sobre la base de una canción y el resto lo acabamos mientras grabamos. A veces me tiro horas para hacer 30 segundos de música. Èse es el encanto, y sí ¡soy un perfeccionista!”.

    ¿Creéis que la etiqueta stoner rock os hace justicia?

    Ozo: “No, excepto por el típico sonido de guitarra Big Muff, creo que somos una banda de hard rock progresiva”.

    Dango: “Nuestro primer disco era más stoner clásico, pero últimamente me compararía más a bandas como Tool, Soundgarden, Foo Fighters que a Kyuss. Mucha gente cree que sonamos a Queens Of The Stone Age, pero yo no lo creo”.

    De hecho Josh Homme es fan del grupo. ¿Cuál es vuestra relación con él?

    Ozo: “Le conocimos en un concierto y sabíamos que era un gran fan, así que intentamos ser agradables con él”.

    Dango: “De hecho le di una maqueta nuestra en 2002 ó 2003 cuando me lo encontré en las calles de Estocolmo antes de un concierto en la gira de Songs For The Deaf. No puedo decir que tengamos una relación con él, pero hemos estado de fiesta con los tíos de Queens Of The Stone Age. Son tíos muy majos, además de grandes músicos. Y sí parece que a Josh le gusta Truckfighters”.

    ¿Han cambiado mucho los objetivos de la banda desde que empezasteis hace diez años?

    Ozo: “En realidad no. Hacemos música porque es divertido, hacemos canciones que nos gustaría escuchar sin importarnos lo que piensan los demás. Por supuesto si gustan, mucho mejor, pero sólo puedes guiarte por en tu corazón y tus sentimientos. Una cosa que ha cambiado es que al principio no pensábamos llegar tan lejos, así que el objetivo ahora es legar más lejos, tocar en sitios más grandes y hacer mejores discos”.

    Dango: “Mi objetivo personal es seguir haciendo esto y no tener que parar por culpa del tiempo o el dinero. No hay demasiados músicos que hoy en día tengan esta oportunidad. Es una lucha así que por favor dadnos a conocer”.

    ¿Cuál es la mejor y la peor situación en la que os habéis encontrado estando de gira?

    Ozo: “No sabría decirte cuál ha sido la peor porque disfrutamos mucho estando de gira. Obviamente todo el tiempo que pasas en autobuses no es lo más divertido, pero forma parte de este estilo de vida. Y por supuesto que te falle el motor o pinchar una rueda nunca es divertido, pero ocurre de vez en cuando. Una vez me dejé el pasaporte viajando a Reino Unido y no fue nada divertido. Tuve que ir a la embajada a otro país y volver, así que tuvimos que cancelar el primer concierto. Pero te tienes que poder reír de cualquier incidente”.

    A pesar de no ser muy conocidos, existe un documental sobre vosotros titulado Truckfighters Fuzzomentary. ¿Quién tuvo la idea de hacerlo?

    Ozo: “Fueron dos alemanes locos. Empezó con una entrevista en un festival, y también filmaron el concierto que dimos, y de golpe se dieron cuenta que molaría hacer un documental sobre el grupo y lo hicieron. Vinieron a Suecia para grabar varias cosas en el estudio y de nuestra vida diaria. Por supuesto todo ha cambiado mucho desde entonces, ya que ahora vivimos haciendo música. Tenemos que dar las gracias a Joerg y Cristian por esa película fantástica”.

    Orebro tiene una escena musical muy activa. ¿A qué creéis que se debe?

    Dango: “Es verdad que salen muchos grupos y algunos de ellos con cierto éxito. Siendo una ciudad de sólo 100.000 habitantes es sorprendente. La vida aquí no es nada glamourosa, incluso es aburrida. Pero giramos tanto que nos gusta volver a su calma. Es una ciudad bonita”.


    Texto: David Garcell


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate


DISCOGRAFÍA