• Previa: SOS 4.8 2015 (Murcia, 1 y 2 de mayo)

    Publicado el 17 de Abril de 2015 por Vicente Madrigal
    0 Comentarios
    Previa: SOS 4.8 2015 (Murcia, 1 y 2 de mayo)
    Un año más, Murcia acoge el SOS, la cita musical del año más importante en esta ciudad del sudeste español y de calores extremos (por suerte no en estas fechas), que este año se presenta, como todos, con puntos fuertes como el precio de sus abonos o la buena y urbana localización dentro del conjunto de la ciudad (no está en medio de la nada). Todo esto más muchas otras cosas, como la fiestuqui, el buen rollo y la oferta complementaria (exposiciones, conferencias,…) hacen que, como buenos SOSeros de pro que somos en Zona-Zero, nos pongamos manos a la obra para dar lo mejor de nosotros en el festi y contároslo a la vuelta, como ya hicimos el año pasado. Y para abrir boca, qué mejor que una previa bien completita y detallada.




    A partir de aquí, comenzamos a diseccionar el cartel que nos propone el festival en su nueva edición, copado en gran medida por dos cabezas de cartel que, si no esenciales, sí suponen un “must” añadido a las bandas de nivel medio, tanto de indie como de electrónica, que suelen conformar el grueso y la gran experiencia en estos dos días del puente de mayo.

    Dichos cabezas de cartel son dos:

    MORRISSEY

    Ni más ni menos que 11 discos lleva el cantante de The Smiths en solitario, desde aquel “Viva Hate” de 1988 y con tantas polémicas y desventuras a sus espaldas desde entonces como para hacerle Sir, y si de propaganda anglosajona se trata (ya sea buena o mala) nunca es suficiente para él. Si bien este último “World Peace Is None Of Your Business” aprueba sin una gran nota comparándolo con el contexto de su discografía, siempre hay ganas de ver a una leyenda viva y uno de los maestros de lo que es el indie en la actualidad. Esperemos que esta vez mantenga la buena costumbre de aparecer, y no vuelva a los tiempos de “tengo el escenario totalmente montado en el FIB y no me apetece ni aparecer por allí, así que me quedo en casa viendo la tele”.



    THE NATIONAL

    Son de los más grandes en el panorama indie actual, ya sea lo que demonios sea que quiera significar eso del indie. En este caso concreto, significa un rock suave muy sutil y muy alternativo, que podría compararse a unos Arcade Fire menos iluminados, o un Bon Iver con banda incorporada. Y como resulta obvio intentar describir una banda tan conocida y, sin ser Morrissey, con cierto recorrido a sus espaldas, es mucho mejor esperar a ver sus tablas en pleno concierto, que contará con su aclamado “Trouble Will Find Me”, de 2013, como protagonista especial, además de, quizá, guardarse alguna sorpresa en forma de adelanto, pese a que anden en plena promo de su documental “Mistaken For Strangers”.



    Dejando de lado, ahora sí, las caras más bonitas y perfumadas del cartel, procedemos ahora a hablar del grueso de grupos indie del cartel, principalmente de los que, según gustos propios y de nuestra querida web, consideramos los más indicados para disfrutar del SOS al máximo posible y no lamentar malas elecciones de horario o siestas pre-festi excesivamente largas. Como en el momento de escribir esta previa no hay horarios ni repartos por días disponibles, hemos optado por esta separación estilística indie vs. electro como la mejor manera de hablaros de ello.

    METRONOMY

    Si bien comenzaron como una banda muy movidita y de teclados extraños dentro de esa espiral de grupos tipo DFA y aprovechándose de sus animadas remezclas, las cuales les dieron otro gran empujón, han ido mutando con el tiempo y fijándose en unos espejos muy diferentes, hasta terminar siendo una especie de grupo retro de épocas donde el ritmo lo era todo y los teclados eran esa guinda futurista al pastel. Su “Love Letters” del año pasado será la base de su directo, y esperemos que vaya acompañado de algunos de esos temazos de corte más fiestero de sus inicios.





    THE VACCINES

    Al calor del indie rock de Arctic Monkeys o The Strokes nacieron estos londinenses como grupo, y en esa onda se han mantenido desde su pelotazo “Post Break-Up Sex” de 2011, hasta este mismo año, durante el cual andan grabando “English Graffiti”, del que dicen tendrá un sonido muy Sleater-Kinney, y con colaboraciones como MGMTo Tame Impala. Nos hacemos una idea.



    TEMPLES

    Si alguien va a dedicarse a resucitar viejos sonidos se espera que al menos lo haga con la misma gracia y habilidad que los ídolos a los que “rinde tributo”. Y podemos decir que estos ingleses de Kettering (en pleno centro geográfico del Reino Unido) son los triunfadores del festival en cuanto a mimetizarse en otra década a través de la música con ese pop psicodélico tan sesentero y hippie. Ahora sólo les queda serlo también con su directo, donde tienen que demostrar que su gran disco se basa en unos grandes músicos, tal como podemos imaginar visto el resultado en el estudio.



    LUNA

    La gran y positiva sorpresa del SOS, ¿quién iba a esperar que los enormes Luna del enorme Dean Wareham (Galaxie 500) se iban a reunir 10 años después, y que encima iban a bajar hasta Murcia para tocar? Todo un regalo que los autores de esa (también enorme) “California (All The Way)”. Ante la extensísima discografía del proyecto, recomendamos su grandes éxitos de 2006, “The Best Of Luna”, que en este caso nos ayudará mucho para ponernos a punto. Y qué pena que no se traiga a Damon y Naomi…



    PALMA VIOLETS

    Como parece que el indie rock se dirige irremediablemente a una espiral continua de revival antropófago continuo, en Murcia no se lo han pensado dos veces y han preferido dos tazas. Si no teníamos suficiente con The Vaccines, estos (por supuesto) ingleses se traerán su rock garajero de harmónica y grito hooligan para poner el buen rollo a alguna de las tardes del fin de semana, a modo de calentamiento, como ya hicieron el año pasado los parecidos The Strypes.



    LOS PUNSETES

    Pese a que estos madrileños se dejan ver en prácticamente cualquier lugar de la península y en cualquier tipo de festival veraniego, las circunstancias siempre han impedido a quien escribe el poder verlos y disfrutar de su ruido popero. Qué mejor manera que quitarse la espina viendo y escuchando cómo plasman sobre el escenario ese gran “LPIV”, que pese a ser más de lo mismo en cuanto a su sonido, es un tiro certero e ingenioso, canción por canción.



    DISCO LAS PALMERAS!

    Si hablamos de tapados entre las guitarras del SOS, esa distinción se la llevan, junto a Luna, estos tres gallegos que acaban de editar “Asfixia” y que tienen dos discos más a sus espaldas que son canela fina, tanto “Ultra” como “Nihil Obstat”. El ruido y el círculo son las dos palabras más acertadas para describirlos, la primera por su fuerte apego por las guitarras chillonas y el shoegaze; la segunda por los temas tan redondos que despachan. Si te gustan Triángulo de Amor Bizarro o A Place to Bury Strangers, no te los pierdas.



    I’M FROM BARCELONA

    Pese a que la música de estos suecos es digna de admirar por sí sola (ese pop de corte clasicote que tan bien hacen Jens Lekman o The Concretes, todos ellos suecos también) lo que más sorprende y anima a contemplar su directo es pensar que este colectivo lo forman ¡27 músicos! Si bien en estudio no parece ser demasiado apreciable, nadie podría resistirse a huir de spoilers y ver en primera persona qué tiene para ofrecernos tanto sueco junto.



    BIGGOTT

    Fue escuchar “Pavement Tree”, la última referencia de Borja Laudo y primera en llegar a mis oídos, y cambiar totalmente mi percepción de este cantautor que va a disco por año, que ha grabado un disco en una selva de Brasil y que ha girado por medio mundo aparte de, por supuesto, conocerse al dedillo cada festival de nuestra patria querida. Su última filia es la psicodelia, con el cantante Jeremy Jaycomo catalizador de la misma, pues le produjo el mencionado último disco, cuyas canciones deben sonar de vicio acompañadas de la brisa primaveral.



    Revisadas las bandas con eminente propuesta guitarrera, pasamos a la electrónica. Casi podríamos hablar de transición en el cartel electrónico del SOS, puesto que sólo hace falta en pensar en los nombres grandes de 2014 para darnos cuenta de que el nivel, si no más bajo, no es el mismo, al menos por nombres. Si bien The Prodigy y The Bloody Beetroots quedan ya lejanos en nuestros tímpanos, hay 2 o 3 nombres que lo tienen todo para poner patas arriba el recinto de La Fica.

    GLASS ANIMALS

    De temática trip-hopera y detalles tribales se nutren estos ingleses de Oxford (la Pérfida Albión es clara dominante del cartel), recordando así a muchos otros que últimamente han hecho de ese rollito tranquilo y pelín triposo algo de lo que todo el mundo considera hablar, como Jungle o Sylvan Esso, por nombrar a dos. En cuanto al directo, y con esa senda tan Massive Attack que recorren en su disco “ZABA” del año pasado, las expectativas son bastante altas.



    YEARS & YEARS

    Os acordáis de Klaxons? Su new rave duró hasta 2014, donde su disco “Love Frequency” se la pegó por muchas razones, tanto por ventas como por la discutible calidad del acabado final. No es que Y&Y se parezcan a ellos, pero tanto sus inicios (apareciendo en ediciones del sello Kitsuné) como su música (en su caso con una vertiente más melódica y una voz muy comercial o vendible) nos dan buena idea de que el objetivo es hacerse grande a base de bailar y reventar los Tops en UK, cosa que ya están haciendo.



    DIGITALISM

    Ya llevaban muy callados demasiado tiempo estos alemanes con gusto por el French Touch de Daft Punk, aunque esa influencia ya les pille demasiado lejos y hayan optado por una música de baile mucho más fácil y convencional para su primer single después de 4 años en silencio, desde que editaran “I Love You Dude”. Su sesión será sin duda uno de los platos fuertes del festival, imposible equivocarse.



    ETIENNE DE CRÉCY

    Si algo denota el SOS es el gusto por la música electrónica francesa. Si hace dos años el invitado francés era Vitalic, este año le toca a Etienne, que viene a presentar “Super Discount 3”, de este mismo año, con el deep house que siempre le ha caracterizado y con la promesa de un show colorido y basado en el propio lanzamiento. Los que sientan encajar en la descripción “corredor de fondo” en cuanto a festivales se refiere, tienen una cita ineludible con este DJ.



    FM BELFAST

    Su poca fama global, unidas a sus numerosas visitas a festivales españoles, no hacen de estos islandeses un nombre que salte a la vista cuando se mira el cartel. Esto cambia radicalmente cuando se le echa un oído a su música. El tema es que, sin tener ni un ápice de originalidad en su propuesta (todo lo suyo se ha hecho ya, desde LCD Soundsystem hasta We Have Band ya lo hicieron y hacen) tienen esa parte golfa que para un directo puede ser mortal de necesidad. Y es que para quedarnos quietos como bobos ya tendremos al entrañable Morrissey, todo a su debido momento.



    2 MANY DJ’S DJ SET

    Todo el mundo conoce y ha escuchado en algún momento alguno de sus discos recopilatorios llenos de mash-ups, y por ello son mundialmente conocidos, aunque cortaran el rollo por un tiempo y se dedicaran a editar música electro propia. Esperemos que sea la primera versión la que se traigan para Murcia, pues sus propias producciones nunca han dado la talla frente a su gran fama como corta-pegas de exitazos de siempre.



    KLANGKARRUSELL

    Estos austriacos estarán en Murcia y están presentes en los reproductores de muchos europeos gracias al tema “Sonnentanz”, que rompió esquemas y pistas de baile en 2012. Después de aquello, un nuevo disco en 2014 nos ha mostrado que se mantienen en la senda del éxito con ese house jazzístico que practican. Tendrán dura competencia para hacer notar su hype entre tanto buen electro, pese a que uno de los momentos del festi será suyo cuando pinchen el éxito de marras.