• Atentos A... Vol. 3

    Publicado el 5 de Mayo de 2015 por Israel
    0 Comentarios
    Atentos A... Vol. 3
    Volvemos un mes más con Atentos A..., nuestra sección de recomendaciones en la que nuestro equipo de colaboradores escoge para vosotros lo más llamativo de la escena underground internacional. Como de costumbre nos ha quedado una selección de lo más ecléctica de bandas procedentes de todos los rincones del mundo con la que esperamos que disfrutéis. ¡Y no olvidéis dejarnos algún comentario!

    Light Your AnchorSi últimamente te cuesta encontrar grupos de hardcore melódico, aquí tienes la propuesta de los alemanes Light Your Anchor. Su último y recomendado disco se llama "Homefires" y en él puedes encontrar todos los ingredientes propios del estilo junto con la técnica de unos A Wilhelm Scream o la agresividad que imprimen Evergreen Terrace, aunque también han estado relacionados con la "new wave". También es posible que los hayas visto esta misma semana, ya que justamente han hecho un par de fechas en nuestro país junto a Polar.




    Gabezia Se les mete en el saco metalcore pero no gastan los típicos breakdowns del rollo, les denominan thrash-core pero tampoco llevan la velocidad por bandera... Podría seguir con más etiquetas pero nos quedaríamos igual, así que lo mejor es que les des un tiento y decidas por ti mismo. Provienen de Lasarte (Guipúzcoa) y su nombre significa "Carencia", pero de muchas otras cosas van servidos.




    Unrest No es que Unrest sea precisamente un buen nombre en estos tiempos (antes hubieron unos 2 mil millones de grupos con el nombrecito) pero cuando escuchas el resultado piensas "qué demonios, pueden llamarse como quieran". Para rizar más el rizo, su disco de debut se llama "Grindcore", con un par. Hace poco comentaban que los actuales Nasum se habían puesto en contacto con ellos para felicitarles y darles ánimo, lo que les supuso entrar en otra dimensión paralela del gozo, puesto que echaron a andar como grupo justo cuando la vida de Mieszko Talarczyk se acabó. En definitiva, que nadie dude de que lo que encontrará en estos escasos 25 minutos de caos será mucha zapatilla y mala leche, rindiendo así tributo a los grandes del género que todos conocemos.




    The Saurs
    Estos tres chavales de Barcelona, pese a tener una gran y accesible presencia en internet, no tienen un extenso repertorio grabado. Aún así cuentan con el DIY como gran arma (y la de casi todos los que empiezan) y se están ganando el pan y el reconocimiento a base de patearse salas y salas con los mejores ánimos y energías, como bien pueden atestiguar muchos de los asistentes a sus bolos, o sus vídeos en Youtube. En cuanto a sus referentes, el rock n’ roll revival y bailongo lo es todo para ellos, pero también podríamos nombrar el lado lo-fi de Thee Oh Sees y Wavves o el rock garajero de Black Lips. Un par de singles y un par de EPs cuelgan en su Bandcamp dispuestos a ser escuchados por gente ávida de un poco de meneo.




    Marriages Marriages es el último bocado de exquisitez que la escena shoegaze nos está dando en los últimos tiempos. La fusión de este género depresivo y apocopado con las sonoridades más accesibles del rock alternativo nos está trayendo buenas sorpresas como la de los rusos Pinkshinyultrablast, de los que ya os hablamos en esta sección. Tras editar un EP en 2012 Marriages debutan este año en el largo con "Salome", que supone la primera prueba de fuego para este nuevo proyecto de Emma Ruth Rundle, conocida tanto por su carrera en solitario de folk oscuro y drónico como por haber formado parte en sus últimos días de la añorada banda de post-metal Red Sparowes. Un disco de texturas y ambientes con momentos muy logrados.




    PotencePor mucho que el screamo esté en los últimos años de capa caída, la cantera francesa sigue sin dar síntomas de agotamiento. La última buena noticia que nos llega del norte de la frontera es Potence, este combo con influencias crust en el que lleva la voz cantante el vocalista de los míticos Daïtro. Riffs potentes, como no puede ser de otra manera por el nombre de la banda, un sonido pasional y mucha zapatilla es lo que nos espera en esta demo de cuatro temas de la que desde ya pedimos continuación.
     



    Ósserp Primer largo de esta formación barcelonesa que ofrece una mezcla brutal de death metal old school, grindcore, d-beat y crust. Lejos de los opresivos corsés del Entombedcore y de la simplicidad a degüello de estilos más cercanos al hardcore, en los 33 minutos de “Sang i Sutge” hay lugar para la matanza indiscriminada pero sin olvidar la labor compositiva: aquí no hay ni rastro de corta/pega, nada de dejarse llevar por el instinto asesino puro y duro e ir a lo fácil. Incluso en los cortes finales del álbum surge una vena sludge que abunda en la creación de un discurso sólido que ha crecido espectacularmente desde sus primeras referencias (un EP de 2013, “Sota el Cinturó d’Orió” y otro a medias con Assot). No os los perdáis en la gira que acaba de empezar: su nivel es estratosférico.
     



    Church
    Unanswered Hymns”, o cómo recorrer el infierno y el purgatorio (a veces rozando el cielo) en tres cortes. Este quinteto californiano (concretamente de Sacramento) se ceba en un sludge que bebe del doom tradicional y en ocasiones roza un agradable paisajismo. En estos himnos no respondidos tal vez haya pasajes (sobre todo en la inicial “Dawning”) que en justicia merecezcan una poda, pero teniendo en cuenta que la banda se formó en 2013 resultan comprensibles y seguro que en un futuro cercano lograrán pulir esos detalles. No es de extrañar que hayan teloneado a bandas como Yob, Northless o Primitive Man. Muy crujientes y prometedores.
     



    Wilderun
    Aunque Wilderun es una banda que destaca por sus influencias folk metal, también es cierto que gracias a su toque sinfónico e incluso progresivo la banda de Boston ha sido capaz de crear un sonido compacto y con muchas variantes como claramente se pueden observar en su último disco "Sleep at the Edge of the Earth" y principalmente en temas tan ambiciosos como "Ash Memory", con una duración de casi veinte minutos divididos en cuatro partes. Desde luego una banda a la que hay que estar muy atentos.




    Árstíðir
    Como bien se puede deducir por el nombre del grupo, Árstíðir es un banda nórdica y más concretamente de la siempre bienvenida Islandia, cuna de grupos tan interesantes a la par que dispares como Sigur Rós o Sólstafir, si bien en este caso su sonido tira hacia otros derroteros más acústicos sin olvidarse de influencias del pop, el folk o el rock progresivo. De hecho en su último disco "Hvel" (2015) se vislumbra a la banda Anathema como una de sus mayores inspiraciones. A destacar uno de los mejores temas del año como es "Things You Said", un single con un potencial tal que debería ayudarles sobremanera a ser mucho más conocidos fuera de sus fronteras.



COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate